y trabajo invertido como para que el que quiera vaya y haga lo que quiera por no decir cosas peores, algo que a veces tristemente sucede, como a pequeña escala ha sucedido en una de las simas que el grupo ESCAR estaba explorando y recientemente se desinstaló al fin....
Este fin de semana pasado y gracias a la colaboración del Parque Nacional de los Picos de Europa, que muchas veces antes de hacerse mala sangre y despotricar de ellos, es mejor intentar hablar por las buenas, ya que como en éste caso se muestran comprensivos con la causa y es de agradecer..... pues decidimos desinstalar una de las principales simas donde durante los últimos tres años ha estado instalada con todo el material que disponíamos en el club lo que hace que no podamos comenzar o continuar con otros frentes abiertos.
Tristemente y como hace un año y medio ya sucedió, encontramos indicios de que gente, creemos ajena al club, entró sin permiso ni de Parques ni del club, con intenciones algo feas ya que pisar la exploración a alguien no es nada agradable, además de poner en riesgo al club y compañeros en caso de accidente ya que somos responsables de aquello instalado, ya que ciertas partes de la instalación estaban algo deterioradas tras tres inviernos, agua y muchas entradas.....Nos reunimos unos cuantos amigos y compañeros de fatigas con mucha motivación y ganas de acabar algo que ya tendría que estar finiquitado hace años. Quizás no subimos ninguna montaña alta, o escalamos ninguna pared de roca o hielo extremo, pero lo cierto es que tras 18 horas de trabajo non stop bajo tierra, donde nadie te vé y no parece muy atractivo saber lo que hacemos, y como muchos espeleos hacen a diario en cualquier cueva, hemos salido con casi 1000 metros de cuerdas y mucho fierro entre chapas, mosquetones además de otras cosas que teníamos allí perdido. Lo curioso de todo es que mira que pasas frio, sed y en ocasiones hambre por no decir nada del cansancio, pero de cualquier cosa hacemos un chiste y las risas están aseguradas, algo que ayuda mucho a aguantar el duro trabajo, o mas bien "obligación".
Además de labores de desinstalación también restauramos la vía original de entrada a la sima con spit inox ya que la instalación realizada durante la primera campaña y con el motivo de evitar el agua ante una posible entrada en carga del pozo de entrada,. es muy compleja, técnica y necesita mas de el doble de material que la vía original, además de ser inviable instalarla y desinstalarla en el día en caso de querer visitar la parte principal de la cavidad..... pero la guinda del pastel la puso una de las pocas zonas "virgenes" que se encontraron en una de las cuevas mas visitadas de la región, algo que siempre llena a uno de orgullo.... esta zona quedó bautizada como la "Galería del oreo" quizás la zona mas bonita de la cueva.
Agradecer a los amigos y compañeros que trabajaron como autenticas bestias para hacer un trabajo que no solo correspondía a los seis que fuimos (alguno de los habituales como Rio, Joaquín o incluso mumy and cia no pudieron por diferentes motivos pero que siempre son los primeros en currar....) pero que si nadie hace pues pierdes la poca herramienta de trabajo que tenemos. Está claro que con ganas y motivación se hace cualquier cosa.
tiene nombre la sima??
ResponderEliminarHola Andrés!! la sima se llama Torca la Barga.
ResponderEliminar