Si algo bueno tiene vivir en los Picos, es que "puedes" adaptar una actividad en función al poco tiempo del que dispones, en especial cuando la actividad en cuestión normalmente requiere de unas cuantas horas, pero que sin embargo y gracias a la gran variedad en este caso, de vias de escalada en montaña que tenemos en los Picos, hace que puedas aprovechar medio día libre, y aun te sobra tiempo hasta para tomarte una cerveza, antes de volver con las obligaciones familiares.
Esta vez y en compañía de Guillermo Children, nos acercamos hasta collado Pandévano pero sin intención de acercarnos al Picu, que raro se hace esto.... la dirección sería otra, la Peña de Main para conocer un bonita y sencilla ruta de escalada abierta en honor al maestro Iñiguez, en un paraje muy tranquilo y con vistas 5 estrellas.
Felicidades a los aperturistas, Pablo y Javier Fernández.
Vistas del Picu, Sotres, Cuetu Teyau y sus alrededores ademas de Amuesa y Bulnes, hace que sea uno de los lugares mas bonitos y con mejor entorno donde podamos escalar relativamente cerca del coche y sin adentrarnos en los Picos
El primer largo, es el mas sencillo de toda la via. Un IV que discurre por terreno muy fisurado, mas estable y solido de lo que desde abajo parece y el cual se protege muy bien. Tiene un paravolt y unos 35 metros.
El segundo largo es quizás el mas bonito y guapo de escalar de toda la ruta. Sale por una placa muy guapa, donde tras unos pasos finos de pies, se mete a un gran canalizo que finaliza con una bavaresa muy chula. El largo tiene 1 clavo y 3 paravolts. De nuevo unos 35 metros y V+, seguramente el mas mantenido de la vía
El cuarto largo y último de la vía, tiene de nuevo 35 metros, de los cuales tan solo los 15 primeros son interesantes, ya que el final del mismo discurre entre bloques antes de llegar a cima. Su dificultad de nuevo de de V+ tan solo por un paso un tanto raro y tecnico en la gran fisura de salida, el resto es bastante sencillo. El largo tiene una chapa justo en la entrada a la fisura.
Decir que como siempre, fue aunque corto, un gran día en el monte con un buen amigo. A mi me gustó mucho y podría convertirse en una clásica de la zona y plan perfecto para aquellos que suban al Picu a escalar, y antes de la aproximación, quiera probar la buena caliza y canalizos de los Picos, en una vía muy accesible, y rápida de escalar.
Sin duda vía placer que si o si, hay que hacer! enhorabuena a mi compi que se animo a escalar el último largo de primero y seguro en breve iremos a largos sea cual sea la dificultad! hay que hacer cantera para escalar en el monte!
Que buena entrada, gracias por la info ;). Un saludo.
ResponderEliminarGracias x la información.muy buena!!
ResponderEliminar