ACCIDENTE ESPOLON DE LOS PRANCESES (PEÑA VIEJA)

Bueno, como era de esperar, ya que hay gente sin escrúpulos e ignorantes de lo que hablan, ya se ha empezado a criticar el "accidente" sufrido el pasado jueves en el "Espolón de los Franceses" (Peña Vieja) por un servidor y mi compañero.
Para comenzar, como no quiero ni publicar un curriculum deportivo como escalador ni laboral como guia de montaña, ya que ni me và ni me viene y creo que eso debe de quedar para uno.
La decisión de meternos a la via, fué unánime, ya que llevábamos mucho tiempo esperando las condiciones dadas a priori (una invernal de verdad!!, no un mes de enero o febrero sin nieve con el único objetivo de apuntártela y vacilar, ya que esto queda para uno mismo, o es creo), ya que la pared tenía mucha nieve y parecía en buen estado, bien asentada y en condiciones seguras , según chequeamos en la parte inferior (base y alrededores) y con la previsión de un anticiclón y buen tiempo.
Además, muy humildemente, y respetando la montaña y el tiempo, ya que somos locales, y creo que la conocemos bien, ya que yo mismo me crié en ella, vimos la posibilidad de poder hacer una escalada buena y en el dia valorando nuestro nivel personal.
Además de esto, tanto yo como mi compañero conocíamos muy bien la ruta, ya que yo la hago habitualmente currando y pensábamos que lo mas complicado era la travesía de los gendarmenes, que estaba fina y expuesta, pero pasamos! y el acceso a la canal también estaba muy vertical y precario, siendo (en teoría)lo mas fácil la crestería en el caso de que la nieve o hielo estuviése bien, claro está

Hicimos la ruta en escasas 8 horas (hasta 50 mts de desnivel a cima y unos 80 mts? de recorrido), comenzando un poco mas tarde de las 9 y media y con previsión de llegar a la cima a las 5 o 5 y media aún con luz (creo que un buen horario para las condiciones que había) ya casi en la cima y ante las precarias condiciones de la nieve y el hielo tuvimos que retroceder y vivaquear sin ningún tipo de material, el no tener material de vivac fué culpa de planear una escalada en el dia (desde casa), ligeros y portando unicamente una funda de vivac para porsi acaso, ya ves...
Tras valorar el estado del hielo, vimos que la última parte (travesía final a la cima) estaba muy peligrosa, pasando previamente lugares basantes expuestos ante nuestro asombro en cuanto a las condiciones del hielo y nieve, viendo como estaba a la mañana en la base, quién se iba a imaginar, que la parte de arriba estuviera así, ya que si la nieve de alrededores o de la base huviese estado mal, no huviésemos entrado, como hicimos 4 dias atrás en un intento previo fallido a causa del mal tiempo (viento y muxo verglas), es decir, sabemos lo que es darse la vuelta!.

Tras ver el estado, decidimos pasar la noche en una cueva de hielo, con la esperanza que la helada que iba a caer mejorase las condiciones, pero no fué así. Tras 13 horas interminables, sin dormir, y a temperaturas bastante bajas, nos levantamos para valorar el estado del hielo y la cosa estaba aún peor, traducido en un muro bastante mas vertical que en condiciones normales, con placas de viento que las tocas y se caen, sin poder asegurarse y con una caída en al lado derecho bastante peligrosa o mejor dicho mortal en caso de caerse o desprendimiento de una placa, ya que hay una canal casi vertical (con nieve) acabada en un cortado

Finalmente, y creerme, ante nuestra impotencia a la hora de tomar una decisión entre arriesgarnos y poder tener un grave accidente a escasos metros de la cima, o una evacuación!, tomándo esta como decisión, muy a nuestro pesar (la gente que nos conoce lo sabe), ya que nos cuesta tirar la toalla, pero en ese momento estaba muy claro, creo que teníamos muchas papeletas pa no contarlo, ya que muchas veces, y sin ser escusa que me da igual, no es cuestión de nivel, sino de condiciones y suerte, algo muy jodido si te tienes que exponer a ello, algo que nosotros mismos hicimos previamente antes y despúes de la famosa canal (después de los primeros gendarmenes), con buena suerte ya que pasamos, pero asimilando los risegos que corrimos, no se si acertadamente o no, pero lo hicimos ya que ibamos pensando solo en salir por arriba per...
Tras la decisión, llamamos al 112 y vino el helicoptero de Protección civil de Cantabria, los cuales hicieron un rescate impecable dificultado por el viento, ya lo siento, y nos trataron muy bien, dejándonos en Aliva y sin falta de atención médica ya que estabamos bien. (o eso creo)
También dar las gracias al Greim de Potes que se acercó para vernos y charlar interesándose por nosotros y por como sucedió todo, reconociendo que fué lo mas prudente.

A parte de toda esta historia, que en la anterior entrada esplico mejor y con fotos, como respuesta a todos aquellos que piden que pagemos el rescate (libre aún en España), estamos tranquilos, ya que desde hace tiempo estamos federados a espera de la renovación de cada nuevo año, y yo personalmente y sin ningún tipo de fin, he ayudado a mucha gente en diversas paredes de picos y España, colaborando en algún rescate, e incluso bajandome de una pared para ayudar a otros que lo necesitaban, y nunca nunca se me ha pasado por la cabeza de criticar (ya que no da la risa pasar por un momento así) ni juzgarles, sobre todo sin conocer, ya que un mal dia lo tiene cualquiera, porque no.
De nuevo, gracias a los rescatadores, que creo que son los únicos que objetivamente nos pueden judgar, ya que estuviero allí y a mi compañero, además de un par de personas muy experimentadas en este tipo de cosas, a los cuales llamamos para que alguien lo supiese sin alertar a la familia, que nos animaron ya que ellos conocían nuestras posibilidades y habían estado allí en circustancias similares, algo que nos dió ánimo,además de su humor, ya que no dudaban de nuestra experiencia y capacidad, aunque no sabían exactamente como estaba el tema.

Ah!!, la gracia que tiene el alpinismo, es que nunca se repiten las condiciones, cada dia es diferente y cada centímetro de nieve y hielo cambia, siendo difícil valorar e imaginar como estaba la cosa, ya que las comparaciones son odiosas. Pero lo peor, son aquellos que critican sin ni si quiera ver el estado de la pared ni del lugar. Gracias!!!!

14 comentarios:

  1. CHAPO A ESTE RELATO....SOY UN COMPAÑERO DE TU COMPAÑERO DE ESCALADA CON EL CUAL TUVE EL PLACER DE COMPARTIR HACE POCO UNA ACTIVIDAD INVERNAL,PARA MI MUY BUENA, PARA EL UN PASEO Y ADEMAS EN EL DESCENSO ME INDICO EL CAMINO Y ME AYUDO XQ LO HICIMOS CN ESQUIS Y SI EL NO HUBIESE ESTADO ALLI PARA ANIMARME Y DECIRME UN PAR DE "TRUCOS" ME LOS HUBIESE QUITADO PORQUE ERA DE ESOS SITIOS QUE MEJOR NO CAERSE.CON ESTO DIGO QUE HASTA LOS EXPERTOS SE PUEDEN EQUIVOCAR EN LAS CAMBIANTES CONDICIONES DE LA MONTAÑA INVERNAL Y ESTO ES APRECIABLE DESDE CUALQUIER NIVEL,YO EN EL MIO DE PRINCIPIANTE YA LO HE APRECIADO UNAS CUANTAS VECES. SOIS UNOS FENOMENOS,ASI QUE ANIMO. MI IDOLO ES MI HERMANO,UN GRAN ALPINISTA Y AUNQUE YO PENSABA QUE YE EXTRATERRESTRE Y TIEN EL CEREBRO A PRUEBA BOMBAS LE PETO UN POCO EL SUSODIHO CEREBRO (DICHO POR EL) EN EL CERRO TORRE....SOMOS HUMANOS LOS QUE HABLAN ES FACIL HACER ARTIFICIAL CON LOS ESTRIBOS PA SUBIR Y BAJAR DEL SOFA...TIPICAL SPANISH. UNA VEZ MAS ANIMO Y ESPERO ALGUN DIA ESCALAR CN VOSOTROS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchiiisimas gracias, ya que comentarios como este, hacen que estemos mas tranquilos, porque hay veces que la gente habla demasiado, incluso sin conocernos ni haber visto el estado de la pared, que metía miedo, pero era lo que queríamos, un invernal de verdad, sin ningún afán de demostrar nada, solo para nuestro disfrute, ya que creo que ambos, solo con el hecho de meternos y el horario que hicimos lo demostramos todo..., pero eso queda en casa y para los amigos, quizás como tú
    La verdad es que hay veces que no depende de ti ni de tu nivel, sino de las condiciones y la suerte de estas, algo que nos falló a escasos metros de la cima, pero lo mejor, es la reacción que tuvimos al pasar 13 horas a pelo a 8 bajo cero, sin comida Y riéndonos, sin perder los nervios, algo que demuestran muchos videos que hicimos (el que quiera los puede ver) donde hacíamos de este percance, algo inverosímil, ya que el ponerse de mala ostia o acabar enfadados, no lleba a ningún lado, por algo somos buenos amigos.
    Gracias de nuevo y espero conocerte algún dia y poder hacer algo juntos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre falen los que más tienen que callar. Sois dos mozos cabales y profesionales, naide tién ná que dicir d´una decisión tomada con todes les consecuencies como seguru fué la vuestra. Yo tuvi ahí en branu y nun quiero nin pensar como sería esi díi. Antiayer que xubí al Torres pola Cara Norte, nada comparable al Espolón de Los Franceses de La Peña Vieya, ¡taba la cosa fina!

    ResponderEliminar
  4. Gracies por tu comprensión, ya que ye lo que ye, al final, el movimiento se demuestra andando, y nosotros es a lo que nos dedicamos, a andar!.
    Lo peor, ye que es muy facil judgar sin conocer, primero a nosotros, y segundo al estado de la pared y hielo, algo que daría muxo respeto a muxos, y quizás, ni mirarían pa ello sin plantearse ni entrarm algo que hicimos con confianza y decisión, ya que "sabemos" lo que hacemos y donde lo hacemos, siendo dos buenos amigos que solo queremos pasarlo bien, a nuestro modo, y lo "conseguimos"

    ResponderEliminar
  5. Tu y Yo sabemos q en la montaña la verdad es verdad y que ha todo el mundo le acaba poniendo en su sitio,tu crees que tomasteis las decisiones correctas y yo creo que tambien,lo que pasa es que hay mucho montañero de internet,conozco la via y se que hay que tener mucho nivel y conocimientos par meterse en ella en invierno y me pregunto cuantos de los que te critican tu actividad en el espolon de los franceses,del jueves, estaban en ese momento haciendo alguna actividad de montaña...? Luistone7a@hotmail.com Luis

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, encantado de conocerte.

    La verdad es que estas en lo cierto. Para hacer una ruta de este tipo, mas que nivel, necesitas dos cosas fundamentales, una es la experiencia en este tipo de terreno, y otra, valorar cuando y en que condiciones quieres hacer la actividad. Yo he hecho la ruta varias veces (muxo currando) y algunas en invierno, pero inviernos sin nieve, y para mi y mi compy, lo que nos motiva es la aventura y el compromiso adaptado a nuestro nivel, siempre desde la humildad, y las condiciones dadas fueron lo que nos motivó, eso si, hemos comprovado el estado de la nieve y condiciones durante dias previos, algo que la gente que habla debería de saber.

    Lo que realmente me ha molestado en cuanto a tan solo dos comentarios, frente a muchisimos como el tuyo que nos apoya, es que se nos critique de incoscientes, reclamar que paguemos el rescate (sin saber si tenemos seguros jeje) y de que lo comodo es llamar al helicoptero, algo que para nosotros es bastante frustrante en cuanto a las ganas que le ponemos a cualquier cosa que hacemos. La verdad, es que la cubre estaba a escasos metros, y a mi y con perdon, me la suda, por 50 mts no haber hecho cumbre, cuando para nosotros, la escalada personal y moral había acabado 100 mts antes de quedar "atrapados" una vez pasadas las mayores dificultades, y donde sinceramente nos la jugamos de manera seria!, pero eso queda para uno y para gente como tu que nos respeta.



    gracias de nuevo, y espero coincidir y hacer algo juntos.



    Victor

    ResponderEliminar
  7. Victor tio, ni puto caso... no lo merece.
    Este pais es la ostia, siempre jodiendo al vecino.
    Yo he bajado a rastras con un pie roto de la roca y luego he visto como venia el Heli por un esguince a un lugar con pista de tierra, osea que no te hablen de justificaciones.
    Ademas que ostias, que pasa que si eres guia no puedes llamar al GREIM, ¿o qué?. CHORRADAS!
    Suerte y ya estamos ;)

    ResponderEliminar
  8. Uf, no se que decirte, si es la canal final que llega a la cresteria de arriba, y a falta de un largo teniendo todo el dia, por muy precaria que este y teniendo experiencia, no se como no se podia pasar. O ya decidida la retirada, y teniendo todo el dia, se rapela la via. Todo antes que llamar para rescate.
    Antes de que me quemeis, la via ya la he hecho en verano e invierno, la he rapelado en retiradas en solitario y en esas fechas andaba escalando en Picos tambien, y la nieve-hielo era muy inestable, te hundias con mucha verticalidad y mal para asegurar, como mucho estacas.

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo, la canal final que da paso a la crestería de arriba la pasamos, nos quedamos a escasos metros de la cima, justo en la ultima travesía hacia la derecha que da lugar a la "antecima". La retirada no la decidimos sino que fué fruto de las condiciones. yo también hice la via en verano e invierno (flojo) y nreo que desde donde estabamos, no era posible bajarnos, me hubiera gustado que vieses los cortes de placas que habia y que pasamos, cada dia es diferente, y la verdad, no estaba ni para estacas, ya que donde nos dimos la vuelta no era cuestión de estacas. gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  10. AH!! anonimo, que se me olvidaba, nos quedaba tan solo una hora y algo de luz para tan solo unos 20 - 30 minutos de actividad, no todo el dia como comentas, además, creeme, si al final se decidió llamar al rescate, no fué por comodidad, ya que creo que no nos conoces!, por favor, un poco de respeto!!! que en temas de egos y orgullos pasamos de todo, ya que nuestros objetivos son diferentes, prueba de ello es la fecha y condiciones en las que decidimos hacer la via, que hay gente que habla mucho y quisiera verlos yo! y nosotros en semana y pico por alli no vimos ni al tato!!

    ResponderEliminar
  11. Escale esta via dos veces en in vierno la primera con mas nieve que esta ultima vez ,Es una via seria y comprometida.La primera vez nos cogio un marronazo en la cresta y salimos muy follados no habia opcion salir o salir.
    La segunda tardamos mas con mejor tiempo y menos nieve es decir que no con mas nieve tiene que ser peor.
    Para mi el paso clave es el muro despues del primer rapel si la nieve esta inestable puede ser una movida peligrosa y cada uno tendra que decidir por su pellejo hablr sin estar en el ajo es no saber de que va el rollo. saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues si Gelo, en nuestra ocasión, nos encontramos con ese muro del que hablas, con la nieve bastante inestable sin posibilidad de meter nada, solo escavar paso a paso y ver ( el muro se pone tieso de cojones! JEJE..., decidimos hacer noche a ver si a la mañana muy temprano estuviese mejor, pero que va, peor aún... son cosas que pasan y lo peor, es cuando ves que no te puedes proteger en muchos metros y un minimo resvalon..... pues eso. De toda experiencia se aprende, y de esa aprendimos muchisimo! saludos y enhorabuena por haberla escalado, ya que como bien dices, es una actividad muy comprometida y mas seria de lo que parece si algo se tuerce.

    ResponderEliminar
  13. Amigo yo tengo echo el espolón 17 veces en verano y una en invierno, normalmente tardo en hacer el espolón 3 horas y la cresta 1h, hace 10 años lo hice en invierno 31 de enero, tarde 27 horas en hacerlo, pero 20 fueron de cresta, también sin saco y sin nada de nada, 25º grados bajo cero, las pasamos putas no lo siguiente, así que tranquilo el espolón para cualquier escalador normal en verano es un paseo, pero en invierno es su puta madre, y si no que se metan pero como tu dices con nieve de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! encantado y para mi, sabias palabras.... muchas veces se intentan invernales por "tacharlas" o "apuntarlas" al historial personal de cada uno, calro está eligiendo las mejores condiciones, y teniendo en cuenta que vivimos en los Picos, hay dias de primavera mucho mas invernales que muchos en época de invierno.
      Digo esto por lo siguiente. En picos cada día de invierno es diferente, las condiciones cambian en escasos minutos y cada día cambia las vias completamente su dificultad. A mi personalmente, me motivaba mucho hacerlo con mucha nieve, con condiciones realmente invernales, ya que al fin y al cabo me muevo por mis motivaciones, no por numeros o apuntarme rutas, ya que de nada me vale hacer por ejemplo como en su día hice una rabada en invierno, pero en condiciones que parecía otoño o primavera....
      Como siempre digo, hablar es gratis y mas desde la distancia. Todo el mundo es muy "gallu" incluso hablando de cosas que ni han echo. Sinceramente y como bien dices, esa arista con mucha nieve, y mas si ésta está en mal estado cambia completamente la dificultad de la via, algo que por ejemplo pasa en el corredor del friero (canal estrecha) como en otros tantos.
      Encantado de conocerte y gracias por tus palabras, de todo esto, me quedo con que en varios días por la zona, tan solo unos pocos rebecos nos acompañaban y eso que hacia un sol de escandalo, con eso te lo digo todo....

      Un saludo!

      Eliminar