Allá por el 2015 visite por primera vez Talembote. Un viaje de trabajo dentro de un grupo de asesores para el gobierno local, donde estuvimos analizando las posibilidades de desarrollo de los deportes de montaña y aventura en la zona. En aquel momento fue inevitable no pensar en volver para escalar o incluso abrir alguna nueva linea en éstas paredes, que de lejos, ya se veían muy interesantes.
Uno de los hándicaps de este lugar es la metereológica, muy parecida a mí querida Asturias. Ya que en general las orientaciones son este y sur, creo, la estación del año ideal en cuanto a temperatura es aquella que por otro lado puede ser también lluviosa, algo que en este viaje comprobamos muy bien.
Sin embargo, la gran ventaja si lo comparamos con otras zonas del país, como Taghia o Todra, es que su acceso es mucho más corto, a penas dos horas y media desde Tánger, lugar a donde volamos desde Madrid. En el mismo aeropuerto hay agencias de alquiler de coche muy baratas, un poco "piratillas", puesto que no tienen más oficina que un coche aparcado en el parking del aeropuerto. Se recomienda contratarlo vía web, porque ellos ni Inglés, Español o Francés. Nosotros no tuvimos ningún problema tras entregar el coche.
Muchas son las vías que llevábamos apuntadas en la cabeza. La idea era poder escalar en cuantos más sectores mejor, al igual que probar vías de diferentes aperturistas. Como "proyecto" queríamos hacer la vía "Taghazout" 280 metros 8a que lamentablemente encontramos durante toda nuestra estancia mojada, ya que discurre por chorreras que rezumaban agua a diario. Aunque escalamos alguna vía con algún largo bastante mojado en otras paredes, en ésta ya era por demás y nos hacía ilusión poder encadenarla, o al menos que si algo nos tirase fuése nuestra incapacidad.
Empezamos el viaje visitando el sector "paraguas" donde escalamos una muy guapa vía llamada "Grande Vía" 150 metros 7c (6a, 6c, 6b, 7a+ y 7c). Vía recomendada por Jesús Ibarz, uno de sus aperturistas al cual le agradezco toda la ayuda e información (tanto el como Edu Recio, han abierto un puñado de joyas aqui). Roca velcro y chorreras muy buenas, que pese a encontrar algo mojadas, se dejaron escalar bien. Aunque se recomienda llevar Friends, nosotros la hicimos solo con cintas, ya que donde puede alejar algún seguro es fácil. Se desciende en rappel por la misma vía (ojo que desploma más de lo que parece).
La aproximacion a este sector es la más corta. Cruzamos el río por una presa (sector recomendable e importante en época donde el caudal del río es alto, o extremadamente alto como lo encontramos nosotros, ya que aunque llueva si o si escalas) y luego, media hora de subida por sendero hitado (hay varias variantes y "mil" hitos que te pueden liar).
Los dos largos más difíciles son brutales y ambos con sorpresa final. Largos de continuidad pura y dura con algún pasito. Nos parecieron por su sitio, y de puntualizar algo, tiraría más para arriba que para abajo en su dificultad. Los largos de sexto son guapos, y el segundo lo encontramos completamente mojado, pero la excelente adherencia de la roca marrón velcro hace que aún así te quedes pegado de pies.
Al día siguiente visitamos la pared de la Rueda, una pared donde teníamos varios objetivos en mente. Empezamos por el primero y quizás mas asequible de los que pretendíamos hacer, la vía "Sáhara" 240 metros 7b (7a+, 7a, 7b, 7a, 7b y 6b).
Ruton de principio a fin mantenido en el séptimo grado, sobre roca soberbia y largos variados. Desde placas a muros de agujeros y buenas chorreras. Se desciende en rappel por la misma vía, siendo por así decirlo la linea de rapeles de esta pared. Se podría decir, que es una de las vías más bonitas en su grado no solo de Talembote sino seguro del país.
En esta vía de nuevo encontramos algún largo mojado, especialmente el último 7a, pero aun así de nuevo la adherencia te permite escalarlos sin problema y disfrutamos de una escalada a vista soberbia. Hacia tiempo no disfrutaba tanto de una escalada como esta, donde en varios largos, parece que se acaba el canto y siempre aparece algo salvador in extremis. La roca de los metros finales de la via es de otro planeta.
Para aproximarnos a esta pared es necesario cruzar el río. Normalmente se cruza de piedra en piedra, pero encontramos el caudal del río muy alto durante toda nuestra estancia debido a las lluvias, lo que nos hizo tener que desnudarnos y cruzar de buena mañana a 6°... o incluso algún día ni poder curazarlo, asi lleváramos neopreno. Puro "disfrute" o más bien fanatismo. Tras cruzar el río, un sendero claro y muy bien hitado nos lleva a la pared en unos 45 minutos de subida. Esta aproximación es prácticamente común al sector Baraka y Gaza, donde nosotros no llegamos a escalar por no poder curzar el rio gran parte de la semana.
Tras dos Buenos días de sol y nubes, eso si frío, el tiempo cambió para mal o mas bien muy mal. En un tercer día donde parecía que iba a llover, decidimos volver al sector "paraguas" y hacer algo fácil y rápido. Viendo lo poco que hay en internet, nos decantamos por la vía "Los Tambores del Rif" 210 metros 6c+ (6b, 6b, 6b+, 6a+ y 6c+) (decir que como mucho será 6b o 6b+)
Vía guapa y poco equipada, donde si queremos practicar la auto protección triunfaremos. Dos juegos de Friends y un puñado de cintas largas, para un trazado entre diedros y fisuras muy guapas y extra abrasivas. Se desciende en rappel por una sencilla vía situada mucho más a su derecha. En la información que viene en la reseña, el penúltimo rappel es más largo de lo que pone.
Personalmente, tanto el primer como último largo de la vía son los mejores, chulos chulos y de roca diría demasiado abrasiba (la cuestión es quejarse). El resto es bonito, pero menos mantenido. Quizás la dificultad del último y penúltimo largo está un poco forzada, porque en ambos largos, si vamos por lo lógico es muchos más fácil y bonito. Vía totalmente recomendable.
De nuevo con una meteorología inestable y con nubes más negras que blancas, el cuarto día decidimos conocer la pared del Caiat. Nuestra idea era hacer alguna vía dura en la pared de la "Rueda" pero dejaríamos está opción a expensas de una mejor meteorología.
Para acceder a la pared de Caiat, de nuevo tendremos que cruzar el río en las proximidades de un puente "Romano" derruido y en desuso. Metros más abajo del puente hay una especie de murete de piedras para cruzar el río. Con el caudal alto, de nuevo hubo que meterse al agua, aunque en esta ocasión por debajo de las rodillas. Tras cruzar el río, seguiremos un sendero primero hacia la izquierda, y luego hacia la derecha pasando por encima de un muro donde hay vías deportivas. Tras pasarlo y continuando un buen trozo más, veremos hitos y una senda marcada que asciende de forma directa hacia la pared.
Ya que no teníamos claro si libraríamos de lluvia, optamos por algo corto aunque de corte más aventurero. Leí muy buenos comentarios en el blog de Albert Salvado a cerca de una vía de Ravier, que con esa firma, pues aventura seguro tendrás garantizada como poco.
Escalamos la vía "Son Talent m'botte" 190 metros 6c+ (6b+, 6c, 6b+, 6c+ y 6b+). Un ruton de principio a fin, de escalar, navegar y meter muchos cacharros. Personalmente fue de las vías que más me ha gustado. Rocon y mucho ambiente. Si comparamos las dificultades de esta ruta con por ejemplo "Los Tambores del Rif" entenderemos la descripción que hago de ésta (lo matizo a modo informativo.
Para bajar, rapelamos por la vía "África" en tres rapeles de 60 metros, limpios y evidentes.
Tras cuatro días de escalada y casi dando gracias a la lluvia, descansamos un día de forma voluntaria, y casi tres en total a causa del mal tiempo. Muchas lluvia, frío, nieve recién caída en las montañas cercanas, y ya casi desesperados, decidimos probar suerte entre pequeños claros y duchas de lluvia fina, la vía "Scracht" 250 metros 6c+ (6b+, 6b, 6a, 6b, 6c+, 6a, 6c+, 6a+ y 6a) del gran Mussatto y J P. Rio.
Buena vía de autoprotección con los pasos más duros bie protegidos por parabolt, y el resto a proteger con un buen surtido de friends. Roca demasiado velcro, tanto, que a veces tienes que sacudirte los micro granitos que se te quedan pegados en la suela de los pies de gato. Libramos gracias a qué gran parte de la vía, queda protegida del agua. Las placas superiores ya están más expuestas y se mojan con facilidad.
Esta vía está en el sector paraguas a la izquierda del todo, la cual empieza en las cercanías del sector deportivo. También sería posible, escaquear los dos primeros largos entrando por la vía superior. En general la vía nos gustó mucho.
Último día que amanece frío y tras toda la noche diluviando. Nieve en las montañas colindantes, indican que como no salga el sol, hoy no escala ni dios. Queríamos ir al muro de la Rueda a hacer la vía "Elia" o sus vecinas más duras, pero, el río no nos permitió pasar al otro lado a causa del fuere caudal, y por otro lado, todo estaba empapado. Independientemente de todo esto, a las 21:00 horas tendríamos que estar en el aeropuerto.
Tras un desayuno más que tranquilo decidimos ir en busca de algo seco. De nuevo el sector paraguas era lo único que libraba, y allí disfrutamos de un ruton guapo guapo llamado "Point final" 300 metros 7b+ (6c, 7b+, 6c+, 7a+, 7a, 7a, 6b+, 6b y V+)
Otra vía de JP Río y Mussatto. Totalmente equipada, aleja en las zonas fáciles, mientras que lo duro está bien protegido. Una pena porque la linea daba para meter muchos cacharros, y hubiera quedado de esas de apretar pero bien. Igualmente la disfrutamos en una escalada en libre soberbia, eso sí, de nuevo con muchos pinchos y roca excesivamente velcro.
Como refugio del mal tiempo, hicimos también algo de deportiva en las cercanías del sector paraguas. Un muro desplomado de canto, donde disfrutamos de varias vías de séptimo muy muy guapas, físicas y algo ya lavadas. Aparcamiento placer desde donde casi aseguramos desde el coche.

















No hay comentarios:
Publicar un comentario