Amalgama, Lobo Estepario y Póker de Ases, escalada en el Tajo de las Alcandoras

Otra escapada mas a este paraiso llamado Alcandoras, donde la roca es en general soberbia y el estilo de las vías mantiene aún la esencia de la aventura. En esta ocasión puedo coincidir por fin con mi amigo Olai, y también, poder escalar dos vías que hace tiempo tenía muchas ganas de hacer. 

De regalo, escalamos una tercera que aunque modesta y mas discreta, nos gustó a ambos mucho, como plan perfecto para combinarla con otra escalada, como nosotros mismos hicimos.

Empezamos por la vía "Amalgama" 130 metros 7b. Un rutón de roca magnifica (salvo el primer largo) y largos soberbios, con pequeños tramos obligados sin que se desfase mucho la exposición. Lógicamente, nuestra idea era escalar toda la vía en libre y eso hicimos, disfrutando de largos muy variados donde nos sorprendió las grandes posibilidades de autopretección y una escalada "a vista" de las buenas.

Todos los largos nos gustaron mucho, y por destacar algo, hablaría de un corto tramo de 7a obligado de la parte final tercer largo, y los primeros metros del cuarto, que aunque fácil, se mete poca cosa (se mete mas de lo que parece) y tendremos que ir tranquilos hasta llegar al primer clavo. Nosotros fuimos un poco condicionados por diferentes reseñas, y bajo mi punto de vista no es tan expo como pensábamos.

En cuanto al libre, todos los largos son bastante evientes de escalar, y quizás la parte final del cuarto largo nos pueda despistar un poco (a mi me despistó y aprete "tres grados o mas" por encima del grado del largo jojojo...), éste sin duda el largo mas fanático y probablemente el clave de la vía junto al anterior.

Olai en el segundo largo de "Amalgama"

Otra de las grandes  vías que queríamos conocer en Alcandoras era la vía "Lobo Estepario" 150 metros 6c+/7a. Una de las tantas joyas de la zona con un tercer largo único, soberbio y para repetir anualmente.

En la reseña los grados están un poco desfasados, donde quizás V, 6b, 6c+ y 6a+ sean mas correctos.


En cuanto al largo clave y mas bonito, llevar un buen surtido de friends, y sobre todo, dosificarlos bien ya que se hace larga. En mi caso y buscando la dificultad de 7a+, iba escalando esperando un paso (que no llegó) y protegí en exceso los primeros metros, quedándome sin numeros claves para la parte final, y puso un puntito de emoción al asunto.

Igualmente, disfrutamos de una escalada en libre "a vista" preciosa y tranquila, eso si, con un frío de escándalo y una tímida lluvia que finalmente se portó con nosotros.

Olai recuperando el tercer largo de "Lobo estepario"

Ya que escalamos bastante rápido la "Lobo estepario" y bajo la recomendación de Álex, amigo de Olai y escalador local, escalamos también la vía "Póker de ases" de 120 metros 6b+. Una joya de roca soberbia y largos muy muy disfrutones.


Nosotros empalmamos los dos primeros largos sin problema. También descendimos en rápel, ya que las reuniones tienen argoya. No dejar de hacerla en algún momento, es guapa. Sin lugar a dudas, los dos últimos largos son no solo los mejores de la vía, sino a la altura de cualquiera de las mejores vías de la zona.

Olai en el precioso diedro del tercer largo 

Olai comenzando el último largo.

Pues esto ha sido todo. Pronto volveremos a por mas, sobre todo, a por esas grandes incógnitas que aún quedan. Ahora, toca una visita a los Vados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario