Manuel Alvarez 400 mts 7b+ Pico la Plana o Frailón.

Demasiados años con ganas de escalar ésta vía, y es que sin lugar a dudas es una de las grandes vías de toda la Cordillera Cantábrica, no sólo por donde está, quienes son sus aperturistas o a quien va dedicada, sino que la roca y escalada se podría definir como soberbia.

El Frailón es sin lugar a dudas una de las grandes paredes de la Cordillera, caprichosa por su orientación (podría ser peor), longitud y condiciones de humedad en la zona debido a la vegetación. 

Cuando mejor temperatura y condiciones secas hay para una escalada exigente de pies y donde predominan las adherencias, los días son muy cortos y la aproximación de noche puede ser traicionera, una pena no se mantenga éste camino diría histórico, ya que subir al búnker es algo ya que merece la pena.

Recientemente ha sido restaurada y limpiada, lo cual no ha sido el motivo por el cual decidir ir ni mucho menos. Se han metido un curro en ambos sentidos impagable y ahora el inox alegra mas la vista que esos spit oxidados. Muchas gracias!

El motivo de ir es el mejor que se pueda tener, ir con un colega motivado y con ganas de ir con todo y a todo, así es Pablo. Con Pablo se vino otro amigo y compañero de trabajo, Martín, el cual nos acompañaría hasta la base y daría una vuelta por la zona. 

Ir en verano no es la mejor opción, puesto que la aproximación es algo "selvática". Con un poco de instinto y paciencia, aún se adivina bien el camino, aunque de bajada se encuentra mucho mejor y está bastante "Hitado".

Lógicamente madrugamos, como en un día mas de trabajo juntos. Cierto es que podríamos haber madrugado mas puesto que ya era de día, aunque vino bien hacer el camino con luz. 

La cosa fue tan increíblemente bien, que escalamos casi toda la vía a la sombra (aunque había humedad y unos 22-25 grados, la sombra es vital!), signo de que fuimos bastante rápido en la escalada y reuniones.

La vía discurre por la izquierda de la conocida "Frailecillo Lolillo", con la trepada de entrada prácticamente común donde la R0 o R1 de la vía Manuel Álvarez, depende como la queramos mirar, está unos 20 metros mas a la izquierda de ésta vía y consta de un spit inox del 10 con maión.

Los grados de la reseña que pondré en breve quedarían así, tras pasarme Chiro, una reseña tras escalarlo en libre junto a Jesús Wensell en 2006, hasta la fecha (creo) la única repetición en libre (y primera...)

Tras hacer lo duro del 7b+, si vas a la izquierda continuas por la vía original, con un largo luego de V. Si continuas hacia la derecha, ya por un terreno más fácil, sales por el 7b que equiparon post apertura junto con los últimos metros fáciles del largo anterior.

Encadenados todo a vista salvo el 7b+, que salió al segundo pegue, un tanto raro... Aunque bien protegido.

La vía se podría dividir en dos partes. Una primera parte con cinco largos (sin contar la trepada) que con una escalada de placa sobre agujeros, carboncillos y alguna que otra adherencia. es una escalada preciosa, no muy obligada  donde los seguros alejan un poco en los tramos fáciles, y en lo duro de cada largo, están como en deportiva o bastante cerca. 

Son largos donde escalamos muchos metros por debajo del grado del largo, y tienen un pasito o dos que le dan la dificultad, con lo que se dejan escalar muy muy bien.

En ésta primera parte hay largos bastante largos y de entre todos, destacaría el cuarto largo de 6c y 50 metros, una locura de largo en todos los sentidos donde no quieres que se acabe tal brutalidad.

Los largos en general son de continuidad y el grado en ésta primera parte me ha parecido generoso, sobre todo en el tercer y cuarto largo, teniendo en cuenta la información que teníamos de otros intentos.

La segunda parte, es la mas dura en grado y la roca diferente. Roca algo mas roma, o como decimos aquí "nidia" donde hay que ir muy fino de pies y ser capaz de ver esas pequeñas adherencias de pies.

Igualmente, las zonas mas difíciles están muy bien aseguradas con las chapas bastante cerca, y los largos son relativamente cortos, comparado con la primera parte. La primera parte es sin duda mucho mas bonita.

Nosotros llevamos además de unas 15 cintas (en algún largo las usamos todas creo), alguna muy larga ya que fuimos en cuerda simple, y tres friends pequeños que no usamos, eso ya a gusto de cada persona ya que algo se mete puntualmente. 

Todas las reuniones son rapelables y se baja de lujo. Nosotros fuimos con una cuerda de 60 metros y un cordelette.

En definitiva, un día 5 estrellas donde todo salió a pedir de boca, así si! y si no sale, también. Gracias a Martín y Pablo por el día!!! Presta ver gente joven de la región con éstas ganas y motivación, que cada vez escasea mas por estos lares y terrenos.

Como siempre, felicitar a los aperturistas por este regalo y también, a los que se han currado la restauración. Pensar en abrir ésta línea hace ya 22 años desde abajo, sólo hace que te quites el sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario