Heterocromía 250 mts 7b/+. Ariscu Sonllanu

HETEROCROMÍA, una alteración en el color de los ojos, tan bonita como extraña, tan peculiar como única, así definiría esta preciosa e imponente vía. Cada día es mas difícil encontrar nombres diferentes que reflejen algo a cerca de la vía o el momento, éste, el de heterocromía, no ha sido idea mia sino de Yayone, con lo que le estaré eternamente agradecido de enseñarme una palabra tan bonita, significativa y que personalmente desconocía.

Hoy puedo decir bien a gusto, que no solo he cumplido un sueño, sino que creo nuestro paso por la que quizás sea la pared mas hermosa e imponente del desfiladero del Duje, y probablemente del Cares, ha estado a la altura de los primeros escaladores en abrir una vía en semejante tapia.

Es imposible no mirar al Ariscu de Sonllanu y su impresionante vertiente Sur. Una gran pared muy vertical y también "tridimensional", tal que ponerse debajo de ella te vuelve loco al ver líneas por todos los lados, eso si, nada fáciles.

Allá por 1991, varios de los mejores escaladores de aventura que nos ha dado Asturias y que a día de hoy no se ha vuelto a ver tales proezas o escaladores de esta talla, abrieron una imponente vía que combina el artificial con la escalada en libre llamada "La Senda de Siguenza" 300 mts 6c/A3.

Hablo de Fernando Santamaría "Fito", el "Pingui" y J. Sanmartin. Siempre he sentido gran admiración hacia estas personas y siempre he tenido el sueño de poder abrir una vía en esta tapia, donde curiosamente nadie ha intentado nada pese a que es imposible no mirarla de la que cruzas Poncebos en direción a Tielve y Sotres.

Para mi esta tapia lo tiene absolutamente todo. 

Lugar tranquilo, lejano aunque no tanto como parece desde la carretera, vistas espectaculares del macizo central, occidental y Toda la cuenca del Duje y parte del Cares, pero sobre todo, un precioso camino de pastor donde aún se conserva alguna que otra traza gracias al paso de las cabras. 

Lo peor aunque no es ningún condicionante, es que la escalada solo estñá permitida por motivos de nidificación, desde el 16 de agosto hasta el 31 de diciembre, que por otro lado, es la mejor época.

Aunque semanas atrás hice algún porteo de material a ratos libres, por fin pude cuadrar con un compañero, en este caso Gonzalo, para abrir la que parecía ser la línea mas asequible de la pared, asequible teniendo en cuenta no irnos a zonas sucias sino buscar en todo momento calidad.

En dos dias donde empiezas y acabas de noche debido a la época del año en la que estamos, hemos abierto un rutón de esos que si se repite, seguramente será una gran referencia en su grado.

Una caliza gris excepcional salpicada de regletas y gotas de agua perfectas, con un muro final marrón de regletas increíbles, no podríamos haber tenido mejor final que éste, que surgió de casualidad. La escalada en general es exigente y diría obligada.

La vía comienza con un largo fácil sobre roca y hierba, vamos, lo que aquí conocemos como sedo o camino de cabras. Un puente de roca en mitad de este tramo marca el recorrido, donde en todo momento se protege bien con friends.

Trepada inicial de III+

Estamos en la base de la pared y empieza lo bueno. Comienzo yo con el primer largo y que tenía claro donde quería ir y sobre todo, como. Largo que comienza por una de roca negra preciosa, con buen canto, muy vertical y donde se pueden meter buenos friends. 

Comienzo del L1

Luego, una terraza humeda donde metimos una chapa para evitar una posible caída al suelo y comenzamos una ravesía hacia derecha en busca de un océano de roca gris.

Difícil explicar y encontrar algo mejor que esto. Sin mas, roca perfecta de regletas y gotas de agua. En general, es obligado.

Muro espectacular del L1

Sigue Gonzalo con el segundo largo, para el su primera experiencia abriendo desde abajo en libre. Sale por un diedro que aunque no parece muy dificil, tiene un paso "cabrón" y obligado donde Gonzalo no solo lo da todo, sino que le echó un valor mas que admirable, que grande! 

Tras el diedro, la dificultad baja y tras meter una segunda chapa le rompe un canto y se mete un buen chute, tras el cual le di el relevo ya que es necesario bajar revoluciones.

Gonzalo comenzando el diedro del L2

Continúo yo con el largo y tras subir hasta la segunda chapa, veo que mas a la derecha se ven unas fisuras tremendas y por donde Gonzalo intentó ir no era muy aractivo, pero teníamos de referencia un árbol y Gonzalo iba bien hacia él, éstas cosas pasan. 

Decido quitar esta segunda chapa e ir hacia esas fisuras, añadiendo lógicamente una chapa mas a la derecha (aunque hubiera pasado sin ella, son cosas que pasan y no me gustaría hubiera malos entendidos al ver un espárrago sin chapa, con lo que mejor ponerla)

Esta segunda parte del largo es soberbia, sobre fisuras preciosas y un muro de roca de nuevo, tremendo. En ciertos tramos los seguros alejan y la escalada es obligada, aunque lo mas duro del largo es el paso del diedro inicial.

Gonzalo en la parte final del L2

Comienza de nuevo Gonzalo el tercer largo que sale en travesía hacia la derecha en busca de una fisura, tras meter luego la primera chapa e intentar salir sin ver como hacerlo y no sería por no intentarlo, le doy el relevo de nuevo.

Logro hacer un pasito fino y duro para meter una segunda chapa y ya luego, irme hacia izquierdas en una escalada técnica de pies hacia una especie de bombo que da paso a otro diedro, donde tendremos unos pasos muy bonitos.

Gonzalo comenzando el L3

El cuarto largo es una aunténtica obra maestra de la geología. Largo con salida fina y expo donde tras llegara unas buenas fisuras donde protegerse, haremos una diagonal a derechas sobre roca y escalada tremenda.

En este largo rectificamos la tercera chapa, ya que la idea era ir en todo momento hacia la derecha, pero tras un paso duro y obligado  a bloque, di con una zona completamente lisa, un puro espejo, sin poder seguir ni colocar un seguro, y no sería por intentarlo.

Yo en la parte superior del L4

 Tras ver que por ahí sería cuestón de algún que otro "A0", decido quitar esa chapa y desde el punto que la taladré a mano, colocarla mas a la izquierda para intentarlo por ahi, y que gran decisión!

Escalada burtal sobre regletas romas y formas varias, de nuevo obligada, una pasada!!

Gonzalo en la parte superior del L4

Comienza Gonzalo el quinto largo. Salida por la derecha hacia un diedro que da paso a una zona tumbada donde iremosa izquierdas en busca de un muro marrón. Tras una sección muy guapa (Aquí usamos el Camalot del 4), Gonzalo se ve obligado a colocar una segunda chapa al encontrar un paso muy raro, que tras intentarlo no logra resolver (había hierba en unas fisuras)

Gonzalo en mitad del L5, antes de pedir relevo

De nuevo le doy el relevo. Subo y tras limpiar algo de hierba no me lo puedo creer, aparece una fisura perfecta que hace un tanto incomprensible esa segunda chapa, pero esto es lo que siempre digo a cerca de abrir en zonas con vegentación o media montaña, que lo dificil es no tener todo limpio y tras limpiar, aparecen fisuras donde protegerse y mejores agarres.

Gonzalo recuperando el L5

De echo esa segunda chapa aunque la hubiera quitado, la cambié ya que encima no expandió bien y estaba el bolt practicamente fuera, una pena pero es lo que hay! Tras limpiar un poco, logro hacer un paso no sabría decir si duro o raro, sin duda lo mas difícil del largo, y acabar el largo.

Continúo yo con el sexto largo, el último.

Aquí desde abajo se veían dos opciones. Una fisura hacia la izquierda que no resultó ser tan buena, y un diedro muy evidente hacia la derecha por el cual continuamos. 

Comenzando el sexto largo

Tras un pasito obligado donde mejor no caer, llego a una terraza donde la continuación es por una entosta que tras tocarla, veo esta hueca y da rollo. Me cuesta la vida tomar ladecisión de meter una chapa para evitar meter nada en esa entonsta e ir hacia la derecha y así evitarla.

Gonzalo en mitad del impresionante muro central del sexto largo

Voy hacia la derecha y veo que aunque es bonito, luego el largo está bastante sucio y esto no podía ser su final, de ningún modo, con lo que bajo y quito esta chapa para ponerla a la izquierda, al pie de un muro marrón muy vertical y aunque no sería lo mas lógico, se ve increíble y evita teer problemas con la entosta que aunque seguro aguanta, no sé, da rollo.

Probablemente fué la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo. Muro increíble de regletas netas perfecas, algunas positivas y otras no tanto jaja!! Tras una travesía a izquierdas me monto a una repisa donde nada mas apoyar el talón, veo como un gran bloque está a punto de caer justo en la vertical donde está Gonzalo. Tras mucha tensión y miedo por lo que podría ocurrir, logro deshacer el paso para meter de manera forzada una chapa y así, poder colgarme y tirar el bloque de manera controlada o evitarlo.

Yo en la parte final del sexto largo

Tras ésto y de nuevo con un poco de frustración ya que hubiera seguido sin meter esa chapa, reubico la misma para quitar el roce ya que la metí donde y como pude, justo donde el largo gira a derechas. Sin mas, continuo el largo de nuevo sobre una escalada espectacular, sin mas hay que ir y disfrutar de esta maravilla.

Gonzalo en mitad del sexto largo

La bajada se hace en rápel, donde es necesario llevar cordinos y algún maion, ya que fuimos con dos cuerdas de 70 mts y nos saltamos varias reuniones. Desde la R2, se rapela en recto a una reunión que añadimos para poder bajarse con cuerdas de 60.

En total hay 4 chapas rectificadas, la segunda del L2 que se movió a la derecha, la tercera (creo o cuarta...) Del L3 que se movió a la izquierda, y la segunda y quinta del último largo (la segunda se movió a la izquierda y la quinta a su derecha justo encima de la terraza del bloque). En el penúltimo largo, se recifico también la segunda chapa al no haber expandido, poniendo una justo al lado.

Otra gran vía, experiencia y gran compñía. Dar la enhorabuena a Gonzalo por animarse a abrir y probar este arte, es una maravilla ver como alguien lo da todo intentando buscar el límite de pasar con las minimas expansiones y esforzándose al máximo, para mi, mucho mas mérito que cualquier número que podamos encadenar sin este componente tan particular, de la aventura y riesgo.

2 comentarios:

  1. Qué lástima que la autorización se circunscriba a un período tan corto
    Por lo que parece habrá que venir en otoño a Picus... eso sí, muy fuertes y llevando algún "hombre-palo" que nos abra los largos

    ya lo pasáis bien ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Albert! no creo tu seas uno de esos que necesita un "hombre - palo" (que tampoco se lo que es jiji) Una pena si, que no podamos disfrutar de estas paredes todo el año. Esta es impresionante, y la roca de lo mejor de la zona, ojala puedas venir y disfrutarla, que seguro te encantara!!!

      Eliminar