El Aroma del Edén 230 mts 7c+ (7a+ oblig) . El Recuencu la Escampada.


Es probablemente la vía o proyecto que mas tiempo me ha llevado acabar. Varios años ya desde que me fijé en esta línea, donde tras una odisea en busca de una entrada "asequible", he podido encontrar otra maravillosa vía de roca estratosférica.

El lapiaz de la Escampada, que sirve de acceso a esta pared, te cuenta un poco  la roca que te puedes encontrar. Bien es cierto que esta pared además de desplomar no es que de mucho canto, pero de nuevo el color de la roca y buena intuición, me ha llevado muy cerca del Edén.

Aun me queda ir a limpiar un poco los tres primeros largos y quitar cuerdas de los mismos, tarea nada sencilla a causa del recorrido. Estamos en diciembre y por lo tanto, en el último mes que podemos escalar entre otras zonas, en ésta. 


Puedo decir bien a gusto que ésta vía casi acaba conmigo. Entre que la histamina ha vuelto con mas ganas y fuerza a colapsar musculos y tendones, unido a que mis codos no quieren saber nada de un taladro, mi estado en estos momentos es lo mas parecido a una rotua de culata.

De la vía pues que decir... ¡sencillamente maravillosa!.

Muro muy vertical y tecnico, que salvo el segundo y parte del tercer larggo, no dió mucho margen a utilizar seguros flotantes. Que nadie se engañe con la reseña y el numero de expansiones, fijaros en la longitud de los largos y éstas, teniendo en cuenta que los largos no te dan respiro.

En general, podría decir que es una via bastante exigente donde en muchas partes del recorrido los seguros alejan. No menosprecieis el largo mas sencillo (6c) donde el uso de fisureros pequeños será importante. El largo duro es increíblemente bello y duro. Nada fácil de escalar "a vista" y me costó lo suyo descifrar ciertos tramos.

La entrada al muro del primer largo ha quedado bien protegida tras añadir un seguro y reubicar otro, de tal manera que si nos caemos en los primeros metros duros, tendremos una caída limpia y sin peligro de caer a ninguna terraza

El segundo largo tras una travesía a derecha, continua en diagonal a derecha. No ir de frente a un gran bloque donde se puede meter cosas, pero no tiene buen aspecto. Igualmente el recorrido por la derecha, es precioso y de una calidad terrible

En el tercer largo, añadí la ultima chapa en una zona muy facil para evitar ir y proteger en unos bloques, que aunque parecen firmes, mejor prevenir. 

Para acceder a la R0, ésta compuesta de una chapa y un puente de roca, será cuestión de agarrase a la hierba e ir jugando en busca del trazamo mas fácil. El descenso se hace en rappel o caminando (mejor en rappel). Si rapelamos, en casi todos los largos tendemos que pasar alguna cinta debido al recorrido.

Ya que no creo que de tiempo este año, deseando repetir en modo lgero y sobre todo acompañado, este nuevo tesoro. De momento me conformaré con volver a limpiar antes de comer el turrón!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario