Seguimos aprovechando el margen que las restriciones por nidificación dejan para poco a poco seguir disfrutando de lo que mas nos gusta, escalar sin saber a donde, como y que saldrá.
Tras unos cuantos días de apertura en el Ariscu de Sonllanu y el Recuencu, donde sus empinadas aproximaciónes con esas mochilas que te sacan dos cabezas y la tensión de subir por esos muros, dejaron mi cuerpo para el desguace justo en un momento donde la histamina llamó a las puertas para recordarme, que ni soy un chaval y que he de cuidar mi salud por encima del resto de las cosas.
Esta vez el destino iba a ser algo radicalmente diferente en todos los sentidos. Mis codos y dedos estaban ya que trinaban, taladrar a huevo agarrado de microcosas (para mi claro) tiene su precio, con lo que una escalada no muy vertical y donde todo se descargaría en los pies, sería lo ideal.
Junto a Cristina y con varias ideas en la cabeza, nos acercamos a la Peña el Escobal en Tielve. Supongo que el nombre de esta peña venga de tosas las incómodas "Escobas" que hay en llas cercanías de su base y también como se aprecia, en su cima.
Muro de una caliza excepcional cuyo único pero es, que tiene zonas de hierba y muchas fisuras están colmatadas de tierra. Recuerda a Fresnidiello o paredes de la cordillera Leonesa, donde la compacta caliza regala placas de adherencias excepcionales.
Aunque muy a la izquierda de esta pared se ven chapas, tanto en una agujita como en la pared (he de ir a documentarlas) la única vía que conozco es "El Carteru". El Carteru además de ser uno de los mejores restaurantes donde comer esa comida local, cada vez mas difícil de conseguir, está situado en Tielve y probablemente sea el mejor plan para una buena recuperación física y también, siesta.
Fabada, cabritu y tortos por doquier de una calidad suprema!
Buenos amigos de Bergara como son Nere, Joxeba e Ibra, que además de ésta ya van abriendo mas vías por la zona, abrieron la que para mi y en su grado, es una de las mejores vías de todo el desfiladero. Diría que ni en Fresnidiellu, Peña Blanca, Peña Maín o el Cares, hay una vía de éstas características tan buena.
Con el listón tan alto, fuimos a probar suerte y en busca de la línea lo mas limpia posible, podemos decir que aunque una " 1 estrella" menos que el "Carteru", hemos abierto una muy buena vía, donde la roca es excelente y bastante límpia, aunque la próxima temporada la repetiremos para dejarla como se merece ya que al final es quitar cuatro cosas y de paso, dejar argollas en las reuniones.
La aproximación se hace desde Tielve en un cómodo paseo por el camino de la Rumiada hasta llegar a una zona de cabañas y praderías, los invernales de Corona, para poco a poco ir subiendo por éstas hacia la pared, muy visible tras pasar las últimas praderías. Tenéis esta aproximación en la guia de escalada del desfiladero, ya que ésta pared está justo a la derecha de la Aguja Villaverde.
Decir que se añadió algun seguro para guiar y también quitar cierta exposición, aunque insisto hay que escalar dejando ciertos seguros un poco abajo. A nuestra vuelta y ya que nos quedamos sin stock, dejaremos algún puente de roca mas equipado, ya que no nos dió para todo aunque por otro lado, esto también es tarea/detalle de los repetidores.
La vía comienza en la misma repisa que la vía "El Carteru", Mientras ésta va hacia la izquierda, "La Traviata" va ligeramente a la derecha y dejaremos un puente de roca marcando el inicio. En la reseña tenéis el material instalado que de paso, guia un poco.
A priori, la única duda que teníamos era como superar un techo em mitad de la pared. No queríamos hacer mil travesías y así colonizar la pared ante futuras vías, ya que aunque con vegetación que siempre se puede limpiar, es una pared donde caben varias líneas, sin tampoco saturarla claro.
El largo del techo es lo mas difícil del recorrido, y no por el techo donde logramos encontrar preciosas fisuras y unos pasos, eso si de fuerza, para poder superarlos sobre buen canto. El problema viene deespués, problema para quizás quien no tenga destreza escalando tumbados (Para los de Leon o la Pedri, seguro es una chorrada jiji).
Una vez en la chapa que hay después del techo, haremos una travesía a izquierda incluso mas baja que la chapa, por una preciosa línea de pies, en forma de pequeñas balmas hasta un canalizo que para colmo, encontramos muy mojado (como otras zoas de la vía, ya que el día antes estuvo lloviendo con ganas).
Luego, el largo es mantenido y muy agradable de escalar. No se si a la vuelta meteremos una chapa en mitad de la tarvesía para quitar cierta exposición, ya que al final tienes un buen péndulo con pasos muy finos. En los últimos metros, escalaremos con tendencia a la izquierda.
El último largo ya mas sencillo, sigue la tónica de los anteriores. Muy muy buena roca y escalada muy bonita donde dejamos los dos últimos seguros para guiar un poco y en general, ofrece salvo la entrada, buenas zonas donde colocar seguros flotantes.
La última reunión es común a la vía "El Carteru", por donde bajaremos rapelando. Si vamos con 1sola cuerda de 80 es posible, pero el primer rappel llega muy muy justo, asi que ojo!!
Como resumen, diría que podríamos estar hablando de otra vía que será una clásica y que quizás añadir algo en esa travesía pueda contribuir a ello, aunque lo ideal es que primero se repita.
Por supuesto pero ya de cara a la temporada que viene, la repetiremos para limpiar cuatro matos y dejarla como dios manda!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario