Frenesí 225 mts 7a+ o 6c A0. Peña el Escobal (Tielve)

Tras abrir junto a Cristina la vía "La Traviata" volvimos de nuevo a la Peña el Escobal a probar suerte con la meteorología. Una pequeña ventana de tiempo nos daba unas 5 horas "secas" para empezar otra vía, en busca de algo incluso mas fácil que la Traviata.


Lógicamente una línea lo mas limpia posible sería prioritario, y es que ya el día anterior mas o menos vimos una posible entrada sencilla y límpia, pensando que ya luego a ver a donde nos manda la roca.

Empezamos así otra nueva vía, aunque las lluvias de la noche anterior se hicieron notar ya que estaba todo bastante mojado. Aún así nos animamos y el comienzo nos regala un largo fácil de entrada sobre canalizos tumbados de roca excepcional. 

La apertura de los cuatro primeros largos la hicimos con parabolt de 8mm cortos al no tener muy claro si iba a salir algo interesante. Tras ver el muy buen resultado de esos largos, seguimos ya abriendo con parabolt de 10 mm y tras finalizar, restauraremos la vía con ésta misma métrica (Esperamos acabar esta semana y quitar asi cuerdas de los cuatro primeros largos).


En la base hemos dejado un puente de roca. La vía empieza por un pequeño diedro para luego hacer una diagonal a derecha hacia un puente de roca y tras éste, volvemos a la placa de canalizos para superarla en una escalada de puro placer.

La primera reunión se cambió de ubicación tras acabar la vía y limpiar. La terraza de hierba sobre la que se encontraba cayó por completo quedando una reunión colgada, con lo que se bajó como tres metros a una terraza cómoda y algo mas a la izquierda.

El siguiente largo, el segundo, es otra maravilla de escalada sobre adherencias y roca excecpcional, una joya de moverse y escalar muy bien con los pies.


Tras el cambio de reunión ahora la entrada es menos delicada, puesto que para llegar a la primera chapa hay un pasito y antes, te la jugabas con un factor 2 ya que dese que salias no podías colocar nada.  Ahora, al empezar mas abajo y tener un puente de roca y meter un totem negro o azul a cañón, pues te quitas ese factor.

El tercer largo ya mas vertical, ofrece un tipo de escalada ya muy diferente. Fisuras y regletas que alternan algún paso muy fino de pies. El mayor handicap fue encontrar gran parte del largo mojado, pero se solventó bien. En la llegada a la reunión se añadió una chapa.


El cuarto largo es el mas difícil. Precioso y variado largo donde en su parte central tiene unos pasitos muy finos sobre presa pequeña hasta coger una chorrera. Luego, un muro precioso con muchas posibilidades de protegerse y que por desgracia y tras limpiar, la única chapa que hay en la parte superior podría ser prescindible al aparecer dos emplazamientos muy buenos tras limpiar ¡que rabia da esto! pero por cuestión de principios, no se retiró la chapa.

El quinto largo aunque tras limpiar ha quedado guapo, diría es el menos bonito de la vía. Salida muy vertical por una fisura para luego ir a la derecha hacia un punete de roca antes de una gran terraa. Luego, iremos hacia la única chapa que tiene para montarnos en una terraza, ahora bien saneada, y escalar hacia la derecha por roca muy buena y fisurada.


El sexto largo fue sin duda el mas duro de abrir al encontrarse completamente mojado. Dudamos por momentos en bajarnos y ya volver otro día o el año que viene, pero antes al menos queríamos intentarlo.

Entrada muy vertical hasta un gran mato que me corta el paso. Intento quitarlo con una mano pero lo único que hago es tirarme tierra encima y arriesgarme a caer. Tras insistir, me cuelgo de una uña muy precaria e intento limpiarlo. Poco a poco limpio todo y aparecen unos agarres de escandalo, pero me veo allí colgado y me entra el dilema de siempre... ¿que hago? pues ya que me he colgado, meto una chapa, ¡es lo que hay! 

Ya limpio ha quedado muy bonito, pero lo bueno estaba por llegar. Encaro un canalizo complemtamente mojado y muy patinoso. Aún mientras escribo esto no soy capaz de entender como pude taladrar una de las chapas, con pies en adherencias mojadas y con una posible caida muy fea a una gran terraza.


Logro escalar el canalizo mojado hasta un arbolito donde giro a izquierda en busca de otro canalizo, también mojado pero con mucho mas agarre. Una pasada de canalizo que una vez superado, me regala una travesía a derechas con buenos friends para llegar a uno de esos lugares raros, que a veces nos regalan las paredes.

Una especie de pináculo separado de la pared, muy estabe pero que no dada mucha confianza. No quedaba otra, con lo que trepo por el en una esclada tan rara como espectacular. En resumen, otro largazo de roca excepcional, que ya si pensamos en encontrarlo seco como sería lo mas habitual, es brutal.


El séptimo y último largo es el final perfecto para acabar cualquier vía. Largo de roca excepcional y muy disfrutón. Desde la reunión, salimos hacia la izquierda en busca de un pequeño diero, para luego encarar unos canalizos muy bonitos y divertidos, donde en los últimos hemos puesto una chapa ya que quedó un pasito tonto y de paso, orienta.

En resumen, podemos afirmar que hemos abierto otra preciosa vía de muy buena roca y escalada tan variada como bonita. Una pena que tras limpiar hayan aparecido fisuras y demas lugares donde portegerse, que sin duda nos hubieran ahorrado alguna chapa, aunque tampoco creo que sobren, ya que aun así ha quedado una vía donde hay que escalar muy bien y nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario