El Carteru 160 metros 6a+/b (6a+ oblig)

Cuantas veces hemos pasado por Tielve, y hemos mirado para la Peña Escobal y su gran placa caliza con ojos de pensar... ¿Saldrá algo bonito allí?

Por fin alguien se ha animado a visitar esta zona y abrir lo que era una crónica de un triunfo anunciado, pero de esos que todos vemos y nadie va y cuando salen, ni te lo crees.

Dos buenos amigos y grandes escaladores de Bergara, Joseba e Ibra, abren este pasado verano una ruta que con toda probabilidad se convertirá en la gran clásica del Desfiladero del Duje, la vía "El Carteru". Su nombre lo dice todo, uno de los pocos chigres que quedan en Asturias, donde podrás comer la mejor fabada y cabrito con patatas ¡de tu vida!

Invitado, fui junto a ellos a repetirla y de paso ayudarles un poco a limpiar. Sabía que la vía iba a ser buena, pero resultó ser mucho mas de lo que me imaginaba. De todas las cosas que tenemos en común, es que somos unos "enfermos" de la limpieza, esto unido a que estrenaban un soplador (ese instrumento mágico que te ahorra días de limpieza) pues para que pedir mas...

Realmente mola dejar las vías limpias. Una vía limpia es lo que invita a la gente a que se repita y por lo tanto, se limpie y matice con cada repetición. Así que futuros repetidores de esta joya, ¡recordad! si veis algún canto aún con un poco de tierra, allí se han pasado éstos dos lebreles horas y horas limpiando para que solo haya eso...

Abierta con mucho mucho gusto, de escalar muy fino y con zonas donde los seguros alejan y mejor no mirar hacia abajo. Si escalas bien de pies y como suelo decir, "sabes pisar", la disfrutarás... ahora, si tu cualidad son los brazos y no tienes mucha destreza con los pies, mejor ni lo intentes o como suelo decir, fibrilarás...

La vía consta de 4 largos de 40 metros cada uno, de roca y estilo muy parecidos pero a su vez, diferentes, donde cada largo esconde un tesoro.

Por el tipo de pared, es de esas vías donde cuando vas abriendo desde abajo, pararte a meter una chapa si o si ha de ser sin colgarte ya que no hay ni una mísera gota de agua o regleta como dios manda. Bajas con los gemelos como Conan.

La roca es soberbia y en ciertas partes tiene unas betas de roca "Dolomia" tremendas y peculiares.

Personalmente les envidio sanamente porque han sacado auténtico oro para escalador@s de sexto grado (bueno si vas de primero, es una vía que hagas el grado que hagas, te puede sacar los colores...) y por fin, una vía en la zona que no pasa del 6b...

Los dos largos centrales son los claves, donde lo dicho, hay que saber pisar e ir fino de pies... y donde no vas corriendo...

¡Ah se me olvidaba!... no solo la vía es preciosa, sino el camino de aproximación es brutal. Desde Tielve salimos por el antiguo camino que baja a Poncebos (La Rumiada) pasando por Invernales de Corona y justo a la derecha y un poco mas alta, de la aguja Villaverde, está la Peña Escobal.

En total, un cómodo paseo de 30 - 40 minutos.


En el último largo y en su parte final, se escala por la derecha de una mega laja que aunque está solida, mis amigos prefieren y ya que se puede escalar fácil y protegerse donde uno quiera evitando tocarla, aunque vamos, suena sólida pero teniendo opción, pues mejor ir por el muro de su derecha.


El descenso se hace en rapel por la misma vía, que si vamos con cuerda de 80 metros te puedes bajar, pero ojo al primer rapel ya que llega muy muy justa. Si no, pues cuerda doble y todo mas seguro.

Sinceramente y en su estilo, es y será una de las vías mas bonitas que he escalado en mucho mucho tiempo. Gran vía, apertura y sobre todo, día que hemos pasado hablando de todo, menos de grados...

Por último, si algo tenia claro con la publicación de la Guia de Escalada de Aventura en Cabrales, era la de poder compartir e invitar a escalador@s de otras regiones a colaborar con el desarrollo de la zona, compartir es vivir, y de momento y a corto plazo, éste vínculo ha generado ya 5 nuevas vías de una calidad tremenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario