Una de las grandes vías que he abierto recientemente y muy probablemente, en mi vida, ha sido la vía "Mendian Gora" junto a Iker Pou en la espectacular Aguja Alfonso Martinez.
La Aguja Alfonso Martinez nos está regalando varias de las mejores líneas de la Cordillera Cantabrica y porqué no, del Pais, con una roca de ensueño y ambiente salvaje. Aunque existe una vía clásica que en su día supuso una gran apertura, el escalador que podría decirse ha "encendido la mecha" de buscar líneas futuristas y de dificultad, es Fernando Santamaria "Fito" y Cia... con la apertura de "La ruta de la amistad".
Mendian Gora no es mas que una consecuencia de haber abierto antes el "Pilar del Texu", desde donde pudimos ver parte de la línea, no de cerca claro, pero si de tal manera que pudiésemos imaginar algo escalable y sobre todo, bonito, sin lugar a dudas una prioridad frente a cualquier otra cosa.
Tras abrir esta preciosa joya en prácticamente una jornada, ¡Si! una sola jornada, donde pudiendo haber acabado la vía, dejamos el último largo para el día siguiente y así recoger todo y bajar no muy cansados, el precioso y peculiar camino de aproximación.
Para uno de Benia de Onis es todo un lujo, o mejor dicho premio, poder compartir cuerda y aventura con alguien como Iker Pou. Lo mejor, fue e buen entendimiento, lo rápido que fuimos y todas las risas que nos echamos.
Si hay algo bonito tras abrir una vía, es volver y repetirla en libre, bueno decir que la vía se abrió completamente en libre desde abajo, escalando todos los pasos y sin a penas caídas. Iker abrió los largos pares y yo, los impares.
Aunque todos los largos esconden un tesoro, en forma de escalada obligada y momentos donde nuestra mayor arma será la cabeza y no el "biceps", decir, que lógicamente la diferencia de nivel entre Iker y yo en todos los sentidos, está a años luz... el ya es de los mejores escaladores de la historia gracias a un CV que siempre pasa desapercibido, pero ya son mas de dos décadas escalando NOVENO GRADO, y yo, pues un aficionado mas que hace lo que puede.
No hay un largo fácil! ni un largo donde seguro no "fibrilemos", pero si tenéis que repartir los largos, los impares son menos satánicos y mas asequibles, que los pares.
Junto a Ion Gurutz, volví semanas después de la apertura para intentar encadenar la vía del tirón. Yo en la apertura encadené todos los largos que me tocaron de segundo, mientras que los que abrí pese a escalarlos sin caídas, no cuentan ya que te cuelgas de las chapas tras colocarlas, con lo que me quedaba ese reto. Bueno, el día de la apertura me caí en el largo de fisura en el único reposo, hay que ser patán! y muy malo escalando fisuras.
El largo mas duro que me tocó de segundo al abrirlo Iker, un 7c+ mantenido y muy fino de pies, pude hacerlo aunque me tiraba tanto la cuerda que no quedé muy a gusto, con lo que quería de paso volver a encadenarlo de otra manera.
Tras una trepada de entrada común a todas las vías, Mendian Gora empieza con un espectacular largo de 40 metros 100% gota de agua y una roca tremenda, que abrí con tan solo tres posibilidades de asegurarse y donde hay que escalar muy tranquilo. Estas cosas ocurren cuando escalas y disfrutas tanto que solo quieres escalar, no miras abajo y en ocasiones, no te puedes parar a taladrar, ante la ausencia de fisuras.
Sin lugar a dudas, era el largo que mas respeto me daba volver a escalar aunque por otro lado, tenía muchas ganas ya que sin taladro y peso, es otra historia. Aunque es un largo con mucho canto y tan solo un paso como tal, no te puedes caer. Para mi, la ventaja es que sabía donde y como era el paso, con lo que me tranquilizaba bastante.
Al igual que el día de la apertura, lo disfruté y lógicamente escalé mucho mas relajado al saber donde y como ir, como cambia la pelicula!. Un precioso 6 b+/c que como ninguno, te pone en situación de lo que será esta increíble vía.
El segundo largo es el mas duro de la vía, un 7c+ duro y obligado en al menos 7b/+. Iker lo abrió de manera soberbia y para mi, fue todo un regalo estar presente viendo tal espectáculo. Un largo donde en el comienzo meteremos algún friend, en una entrada sencilla, luego, solo cintas para seguros que alejan sobre un muro que tira patrás.
Ion escaló muy muy bien la primera parte del largo, pero se le rompió un canto antes de entrar en la parte mas dura. Acabar el largo y es todo un triunfo, pero nuestra idea es siempre encadenar así que habrá que volver. Por mi parte, quería sacarme la espina de haberlo encadenado de segundo con la cuerda demasiado tensa el día de la apertura, y me caí saliendo de la travesía y último paso duro.
En líneas generales, es un largo donde tendremos que ir con muy buena continuidad, ser capaces de coger cosas muy pequeñas y sobre todo, no mirar el último seguro cuando tengamos un paso, en especial tras la travesía en la parte central del largo donde se nos puede poner la "patata" a mil.
El tercer largo es de nuevo otra joya. Largo que tuve la suerte de abrir, digo suerte ya que lo disfruté como ninguno y es de esos largos donde le echas morro en un paso y luego, no puedes parar a meter nada, tirando metros con mucha incertidumbre y a veces estrés.
Al igual que el día de la apertura, junto a Ion lo disfruté, primero sobre un muro de presa pequeña y pies finos, donde los seguros alejan hasta un paso precioso, fino y obligado donde tienes un buen paseo hasta el siguiente seguro, en un mar de roca perfecta que desde abajo, te pone en tu sitio. Para mi pie, este largo fue un buen reto, así que mas que contento!
El Cuarto largo es de nuevo otro largazo. Un paso bastante duro en el primer seguro, da paso a una zona de presa y pies pequeños, de equilibrio y escalar tranquilo, para acabar con un espectacular canalizo con un ambiente indescriptible.
De los canalizos mas bonitos que he escalado, y eso que siendo de Picos y guía, conozco unos cuantos. Ion encadenó "a vista" y yo de nuevo pude hacerlo. La parte final del largo, es sencilla y de transición hacia el siguiente, otra joya de la naturaleza.
El quinto largo es de esos, que sueñas con encontrar. Diedro - Fisura perfecto que parece ha sido cortado por un gigante. De esas cosas que encuentras y no te crees...
La dificultad de este largo depende de tu destreza en la escalada de fisuras y empotramientos de dedos y principalmente, manos. Yo en estoy soy un paquete, pero el día de la primera repetición sonó la flauta y pude hacerlo, aunque no muy contento ya que me arrastré como nunca.
Lo bueno y bonito de la escalada es, que hay que escalar todo. Habrá cosas que se te den bien y otras, no tan bien. Al final, lo importante es poder afrontar cualquier tipo de escalada, pero por desgracia en Picos no tenemos tantas fisuras como para poder practicar.
El sexto largo es de nuevo otro precioso largo, mas alpino que el resto y de nuevo, obligado. Salvo el largo anterior, es el largo donde mas seguros flotantes colocaremos y donde tenemos que hacer uso de la intuición, que aunque va bastante recto, en la parte superior nos puede liar.
De nuevo, la roca es brutal.
Esta vía supone la primera vía que llega a la cima mas alta de la aguja Alfonso Martinez. Tras el ultimo largo de cuerda, tenemos una trepada de unos 30 metros de III.
Para bajarnos, lo haremos en rápel por la misma vía, eso si, ojo teniendo en cuenta lo que desploma en el segundo largo y el recorrido, bajarse sin dudas será otra pequeña aventura.
Pues esto ha sido todo. A mi me queda volver a encadenar el segundo largo yendo de primero, que espero poder hacer pronto, bien sea con Iker u otro compañero. Otro gran día disfrutando de otra brutal creación.
Pronto, pondré un post de "El Pilar del Texu" que sin lugar a dudas, es de las vías mas flipantes que he subido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario