Sinestesia, 250 metros 7b/+ (7a+ oblig)


Hay paredes que han sido creadas para escalarse y de nuevo, hemos encontrado una línea y roca que bien merecía la pena esforzarse física y mentalmente, para dejar algo bonito para las futuras generaciones, que espero se motiven a practicar este tipo de escalada, donde el lugar, la aventura y la cabeza, están por encima del deporte.

Hace ya mucho tiempo, tenía en mente este proyecto en la Cabeza Matadoriu. Aunque mi intención era abrir en solitario, cosas del destino, conozco a Ibra y gracias a la motivación y ganas que me ha trasmitido desde el primer momento por este tipo de aventuras, lo que viene siendo que "hablamos el mismo idioma", me motivó mas abrir con él que en solitario.

Antes y como primer día de escalada juntos, abrimos una bonita vía en la misma zona, "La flor del Argoma", una pequeña joya a pocos minutos del coche que seguro será una clásica donde aunque ya está para escalar, volveremos a limpiar un poco, lo poco que necesita, pero para dejarla como nos gusta. Ambos tenemos otra cosa en común, y es que somos unos enfermos de la limpieza, al menos vertical...

En dos preciosas jornadas, condicionadas por el calor típico del mes de agosto ya que quizás era una pared ideal para el otoño o invierno, abrimos otra joya llamada "Sinestesia". Una vía de roca magnífica donde varios largos son de lo mejor de la zona, uno en especial de lo mejor diría de la Cordillera, donde teníamos claro nos esforzaríamos tanto física como mentalmente para dejar algo bonito en todos los sentidos.

En nuestra primera visita, logramos abrir dos largos y medio... hasta que nos quedamos sin chapas. Inicialmente parecía ser una pared sencilla, pero resultó ser todo lo contrario tanto a la hora de abrir como de escalar y en muchos puntos, poder protegerse, aunque es necesario un buen surtido de "Friends".

Empieza Ibra con el primer largo, una maravilla de muro que alterna fisuras con agujeros y placa. Mas o menos salieron 30 metros de 6b+ obligado y con solo tres expansiones. En general se protege muy bien, pero el tramo mas duro es bastante obligado.

Continúo yo con el segundo, un precioso largo muy laborioso para evitar una terraza con vegetación y dejar una línea limpia y sobre la mejor roca. Al final un largo brutal y técnico de 40 metros y al menos 7a.

Desde la reunión, escalas 15 metros verticales hasta una primera chapa, donde para evitar una terraza herbosa, vas a la izquierda por roca brutal y limpia hasta una segunda chapa. Aquí, el día de la apertura hice una travesía muy muy expo, obligada y dura, hasta un clavo que me costó sudor y lágrimas meterlo con una caída realmente mala.

Tras Ibra subir de segundo, decidimos limpiar un poco mas bajo otra opción menos expo, que aunque está para escalar, queremos limpiar mejor (son dos agarres que tenían hierba y tierra...) y que desde esa  segunda chapa, en vez de subir y hacer travesía, se hace travesía justo a la altura de la misma en busca de unas fisuras para luego ir en vertical al clavo.

Tras el clavo, inicialmente seguí recto por una preciosa bavaresa hasta llegar a un paso muy duro a bloque, donde tras probar y ver que el grado se iba a disparar, decidí bajar basta el clavo y recalcular. 

Tras mirar bien ya que queríamos dejar algo bonito y no precipitarnos y muchos menos tirar de artificial, continué en travesía por una placa increíble, muy muy fina de pies y sin a penas manos, hasta una sección vertical de nuevo fina. Aunque en ese tramo hay dos chapas, es muy obligado (en especial chapar la última que ojo, se ha taladrado a mano) 

Al final, en 40 metros quedaron 4 chapas, 2 clavos y un puente de roca. Otro largo brutal en especial, por su recorrido aprovechando las zonas mas bonitas y débiles de la pared.

Tras subir Ibra, comienza el tercero hasta que nos quedamos sin chapas, abriendo unos 7 metros de una calidad suprema y duros...

Unas semanas después, volvemos y decidimos cambiar largos. Yo haría el primero e Ibra el segundo. Los escalamos en libre disfrutando como enanos y confirmando los grados.

Retomamos el tercer largo con una idea muy clara, intentar apurar la cabeza con las mínimas expansiones y si uno no podía, pedir relevo. Nos enfrentamos a un muro muy vertical, de presa pequeña y fijo, séptimo grado.

Sale Ibra hasta donde lo dejó, con dos primeras chapas cerca para proteger la caída y bueno, que es fino y duro. Tras dos vuelos, Ibra logra salir al límite (a esto venimos!!) donde para mi lo mas bonito como aperturista independientemente de lo que escales, es llegar al límite con una buena caída, con lo que chapeau por Ibra...

Tras colocar la tercera chapa con un paso obligado, sube un poco mas a una zona donde había que decidir por donde ir. Coloca una cuarta chapa y baja para que siga yo.

Subo y hasta donde lo dejó Ibra, saldrá en torno a 7a obligado, fino y brutal. Continúo y decido meterme al muro con mejor pinta o que parecía dar mas canto, ya que la pared se ponía vertical e incluso desplomaba.

Desde abajo parecía dar gota de agua, pero lejos de la realidad, eran todo planos en un principio. Logro colocar una chapa bastante al límite con un buen distanciado respecto a donde Ibra lo dejó. Un paso muy duro en travesía para seguir por una zona muy vertical y física, de charle morro donde como puedo, meto otra chapa. Desde aquí, veo una especie de fisura en un techito, donde quizás pudiese meter algo.

Salgo en libre con otro paso duro y muy obligado, y tras dejar la chapa bien abajo, llego a una zona desplomada donde no puedo meter nada. Trato de meter un clavo y no entra... trepo y destrepo como 4 veces al límite y a punto de caer... hasta que colgado de la punta de un clavo y contando con pegarme un buen sartenazo, logro meter una chapa donde literalmente, veo a dios.

Tras la chapa, me monto en una repisa y monto reunión. En total, unos 40 metros con 7 expansiones (a penas se puede meter nada mas) y en torno al 7b/+, mantenido en 7a y con un par de pasos duros en la parte superior, uno mas obligado que el otro.

Sube Ibra flipando con el largo y ya con un calor insoportable, sale a por el siguiente. 

Largo sobre roca magnifica que comienza con una fisura preciosa y técnica. A mitad de fisura, decidimos meter una chapa para irnos a la izquierda y evitar una zona donde la fisura tenía vegetación, por un muro precioso fisurado, que da paso al jardín que corta la pared y de ahí hasta el siguiente muro. En total, 45 metros de 6b y una sola chapa, aunque se protege a placer.

Decir que bajando, instalamos una reunión intermedia y dividir este largo en dos, tanto para evitar enganches de cuerdas al rapelar en los arboles del jardín (es un tramo muy corto) y así mejorar también la comunicación. Des esta manera, se hace un largo de unos 30 metros precioso y luego, un mini largo de transición de 20 metros sobre bloques (ojo!!) o por la izquierda por un espolón de muy buena oca pero que acaba en la parte mas cerrada de arboles.. en el bosquecillo. De ésta manera, a gusto del consumidor... eso si, para el descenso, es mas que recomendable hacerlo así y evitar enganchones de cuerda.

Ya en el jardín, estamos al pie de un muro espectacular, de nuevo una roca top!

Me toca a mi seguir y con una línea muy clara, abro el que probablemente sea uno de los mejores largos que haya abierto y escalado en mucho tiempo. Empieza en diagonal justo desde la reunión sobre fisuras y alternando roca caliza con dolomía. Luego, una placa de gota de agua (sin palabras....) muy obligada y de escalar fino.

En total, 45 metros con 1 clavo, 1 puente de roca y 3 chapas, donde se pueden meter cosas pero e dos puntos, tendremos un largo paseo entre seguros y pasos finos y de fé... sobre 6b o 6b+ mas psicológico que difícil ya que es pura continuidad.

Decir, que en el distanciado mas largo intente colgarme de algo para meter un seguro, pero al probar varios ganchos sin seguridad a medida que subia y ya con una caída potencial de 20 metros, no me quedo otra que seguir en libre unos metros más hasta encontrar un gancho del cual, te quedases tan seguro como tranquilo para taladrar... la consecuencia, un tramo en libre obligado de infarto.

Sube Ibra, flipando en colores tanto por la calidad como por el cansancio por el sol, el cual nos castigó de lo lindo...

Sale Ibra a por el siguiente, que de nuevo resultó ser otra joya!

Muro de auto protección brutal, que Ibra abre hasta meter una chapa, para bajar y ya que no quería estropearlo y se encontraba mal, seguir yo. Subo y continúo por un sistema de diedros y fisuras increíbles. En total, unos 40 metros de 6b+ preciosos con una sola chapa.

Tras éste último largo, una trepada a cima nada recomendable ya que está muy roto.

Con pocas horas de luz, descendimos la vía rapelando todos los largos. Ya que nos quedamos sin maiones, o mejor dicho se nos quedaron en casa, tuvimos que improvisar un vejo truco para bajar con una cuerda y cordelette, con lo que recomendable llevar algún maión.

En cuanto al material, pues gestionando bien los roces, sobre todo en el segundo largo, se puede hacer con cuerda simple, tal cual hicimos nosotros, aunque doble siempre mejor. Unas 12 cinas normales y 3 extensibles y 1 juego de friends hasta el 3 mas semáforo de aliens, o equivalentes en totem (mucho mejor, tanto el juego como los repetidos) además de repetir también el totem verde y rojo.

Dar las gracias a Ibra por esta nueva aventura, donde tenemos claro que en breves, volveremos a por otra!! De la vía decir, que es una vía con mucho carácter, todos los largos son obligados y la roca espectacular. Ahora a ver si llueve y limpia bien lo que hemos quitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario