El Pilar del Texu, 250 metros 8a (7b/+ oblig)

Siempre tuve claro que nunca me metería a abrir una vía en solitario, donde no tuviese claro si fuese capaz de subir sin tener que taladrar en exceso o ir de seguro en seguro, sin poder escalar nada en libre.

Esto no solo me ocurre cuando voy solo, sino también acompañado. No le veo sentido (para mi) el intentar abrir algo que está muy por encima de mis posibilidades.

Está claro desde abajo es imposible saber que dificultad saldrá o como será una posible vía, pero dependiendo de la inclinación de la pared y carencia o no de fisuras, o lugares donde poder emplazar seguros flotantes, pues "te da las pistas" justas para decidir meterte o no.

Esto me ha ocurrido con una de las paredes mas hermosas y salvajes que tenemos en la Cordillera Cantábrica, la Aguja Alfonso Martínez en Poncebos, donde hasta hace poco contaba con tan solo dos vías radicalmente diferentes en cuanto a estilo y dificultad, una de corte clásico y no por ello fácil, todo lo contrario... donde pensar que en los 70´s subieron por allí, te hace aun si cabe mas pequeño como escalador.

La otra, un rutón "Made in" Fito y cia... "Via de la amistad", una ruta que desde abajo se ve preciosa, salvaje y que algún día quien sabe, me gustaría intentar ascenderla en libre.

La tercera vía que ha regalado ésta pared fue la "Destino", que abrí junto a Nando y Roberto. Una maravilla de vía, de roca excelente y largos de escalar muy bien y con temple. Tras abrir "Destino" y ver de cerca el filo desplomado característico de ésta Aguja, me dejó claro que parecía ser algo "inescalable" o al menos no para mi. 

Ese filo llevaba rondándome en la cabeza años, como una posible vía futurista pero donde quizás, yo poco tuviera que hacer abriendo una vía en libre desde abajo, con lo que la dejaría para alguien mas fuerte, futuras generaciones o quien sabe, yo mismo si mejorase escalando.

Cosas de la vida, un día me llama Iker Pou, al cual conozco desde hace años y tenemos buenos compañeros en común. Me cuenta que quería hacer una visita a tierras Astures y que si me apetecía escalar o abrir algo. 

Nada mas decirme esto, mi cabeza de manera inmediata pensó... ésta es la buena! para intentar abrir ese filo, aunque para mi no sería la mejor época o fecha ya que padecía unos problemas importantes de salud donde entre otras cosas, dormía una media de 3 horas al día... una importante debilidad física unida a que tenía la uña del dedo gordo de mi pie sano, a punto de caer, pero como suelo decir, ye lo que hay!

¿Desaprovechar la experiencia y oportunidad de escalar o abrir algo junto a un Iker Pou?... ni de coña! y ojo, que no hablo de ir "de paquete" sino de un "mano a mano" y dar lo mejor que tenga.

Tras explicarle a Iker mi idea y posible línea, se viene con nosotros un buena migo, Santiago de la Vega, a hacernos unas fotos ya que si este chaval tiene talento, es para las fotos, y que fotos nos sacó... y eso que no pudo venir al pie de la Aguja.

Preparamos material y con una aproximación salvaje, de esas que me gustan y le dan un plus a la escalada, estamos al pie del zócalo de entrada de la Aguja, donde yo escalo el primer tramo (al conocerlo ya), un largo no muy difícil en cuanto a grado, pero si expuesto y raro, ya que es una especie de "sedo" de pastor donde alternas roca y hierba en un tramo relativamente vertical. 

Lo peor, es que estaba mojado...

Una vez en la base de la Aguja como tal toca decidir por donde empezar. Una de las cosas mas importantes y a su vez, delicadas, era alejarnos todo lo posible de la vía de Fito y por supuesto, no cruzarla. 

Tras estudiar bien la reseña de dicha vía, su trazado y por donde podríamos abrirnos hueco, comenzamos una línea de ensueño que posteriormente bautizaríamos como "El Pilar del Texu".

Comienzo yo con el primer largo (básicamente porque se ve mas asequible que lo que sería el muro del segundo posible largo), 40 metros de 6b con una sola expansión. 

Largo que comienza a la derecha de un árbol y especie de oquedad. Unos primeros metros fisurados dan paso a un muro vertical de gota de agua y roca excelente. El paso quedó bien protegido y el resto, pues de escalar con decisión.

Sigue Iker con el segundo largo, desde abajo el tramo que sin lugar a dudas, abriría las puertas a una posible vía, o no. 

Estamos en una terraza y sobre nosotros, se alza un desplome de mas de 35 grados así a ojo... donde para nuestra sorpresa, podemos ver una fisura muy marcada lo cual, nos daba muchas posibilidades de escalar sin expansiones. 

Iker que es todo un espectáculo verlo abrir y escalar, escala la fisura - diedro desplomado sin expansiones, hasta que ésta se acaba y tiene que afrontar un muro marrón desplomado de cantos planos. 

Tras una lucha de escalada en libre obligada, abre un largazo de 35 metros con tan solo dos expansiones, que rondará el 7b+/c, que yo de segundo escalo en libre dándolo todo (Para futuros repetidores, de la última chapa a la reunión tendremos un buen test de escalada "a vista" con aire entre seguros).

Continúo yo con el tercer largo, que tras escalar el anterior (mala idea) en libre y a muerte, tengo ya los brazos como para abrir de todo, menos un desplome, y aunque una placa me vendría mejor, mi uña ya estaba pidiendo descanso.

Salgo por una fisura desplomada dura y física nada cómoda de proteger, hasta una repisa donde la pared te echa atrás. Tras unos minutos de sube y baja sin verlo claro ni haber metido nada de lo que me gustaría volar, meto a dos levas el micro friend mas pequeño que tenemos y con una mano en una regleta, logro meter una chapa a limite de los límites.

Tras meter la chapa, viene un paso duro para montarse en un muro de millones de gotas de aguas, muy vertical. 

El paso es obligado por encima de la chapa, que logro escalar en libre y eso que me costó descifrarlo.

Tras éste paso, sigo escalando al límite donde tras otro paso muy duro, con la chapa ya algo lejos  y obligado, logro pararme a meter una chapa y le cedo el turno a Iker, para que acabe el largo ya que o bien reposaba un buen rato, o estropearía el largo ya que estaba muerto unido a, que se me estaba a punto de caer la uña del dedo gordo del pie derecho, el "sano".. para que pedir mas! el cual ya me estaba empezando a doler seriamente y me encontraba en un océano de gotas de agua..

Sube Iker a acabar el largo flipando de su calidad, en total, 40 metros apoteósicos de 7b donde lo mas duro está en la primera parte hasta donde lo dejé, y luego, es escalar y aguantar en torno al 6c muy fino de pies. 

Estamos en una reunión común a la vía de Fito, de la cual íbamos bastante separados. En este punto y para afrontar la parte final del filo, la vía de Fito sale por la izquierda con lo que nosotros, salimos por la derecha para dejarlas líneas claramente separadas, en este caso por un filo donde ni te verías en caso de escalar las vías.

Salgo yo con el siguiente largo con una salida a bloke muy muy dura pero bien protegida, para luego afrontar un muro o placa muy vertical de agujeros. Tras unos metros muy finos y delicados ya que tienes una terraza debajo y da miedo caer, no tengo claro por donde seguir y bajo para que Iker eche un vistazo. 

Iker abre 12 metros mas y aunque con tiempo, decidimos bajar ya que de seguir y aunque forzando quizás saliésemos a cima (otra cosa sería bajar) no nos quedaba cuerda para fijar y teniendo en cuenta el desplome de la pared y las pocas expansiones metidas, bajar sería otra aventura.

Bajo yo en cabeza fijando cuerdas y eso...un telar! donde hasta tuvimos que hacer malabares para acercarnos a puntos de la pared con algún seguro fijo, toda una odisea!

Volvemos al día siguiente y decide Iker acabar el largo donde lo dejó, resultando un largo impresionante y variado de 40 metros y creemos 8a. Yo de segundo sin probar el bloke, escalo el largo en libre, donde la parte superior se convierte en una escalada muy muy técnica de pies y adherencias, de alrededor 7c que hago gracias a que Iker me dejó todo muy matizado. Este tramo de 7c junto con la salida a bloke, saldrá eso, alrededor de 8a.

Sigo yo con el siguiente y de nuevo seguimos con muchos metros de roca de una calidad altísima. Un muro muy vertical de regletas y gota de agua que escalo en libre echándole mucho valor entre seguros, con un paso en especial duro y muy muy fino, de presa muy pequeña. En total, 30 metros de 7b alucinante! donde llego a una repisa común a la vía de Fito, ya cerca de la cima.

Sube Iker alucinando con lo bueno que es el largo, y duro... y en un largo ya muy fácil, estamos en la cima de la cual, bajamos por la línea de rápeles que recientemente se ha creado, obra de Juan Luis, y que te deja en la otra vertiente de la aguja, para bajar por un camino diferente.

Muy contentos con la vía, que abrimos en poco mas de una jornada, bajamos a Arenas a celebrarlo junto a Santi y cosas de la vida, planear la que semanas después, resultó ser otra joya como es "Mendian Gora".

Gracias a Iker por esta experiencia y poder compartir y aprender de uno de los mejores y mas completos escaladores del mundo!

Al final, otra vía mas abierta en libre y aunque abriendo te cuelgas a veces para taladrar, toca volver a encadenar pese a escalarla prácticamente en libre. 

Muy contento ya que para ser la primera vez que escalamos juntos, nos entendimos muy bien, fuimos muy rápidos y lo mas importante, hicimos un buen trabajo en equipo para relevarnos en los momentos de cansancio y así, dejar la línea lo mas bonita posible, en todos los sentidos.

2 comentarios:

  1. 𝙀𝙣𝙝𝙤𝙧𝙖𝙗𝙪𝙚𝙣𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙨𝙖 𝙥𝙧𝙚𝙘𝙞𝙤𝙨𝙖 𝙡𝙞́𝙣𝙚𝙖 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙑𝙞́𝙘𝙩𝙤𝙧 𝙚 𝙄𝙠𝙚𝙧🎷, 𝙥𝙤𝙧 𝙛𝙞𝙣 𝙨𝙚 𝙩𝙚 𝙝𝙖 𝙘𝙪𝙢𝙥𝙡𝙞𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙨𝙪𝙚𝙣̃𝙤 𝙈𝙚𝙡𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙖𝙗𝙧𝙞𝙧 𝙤𝙩𝙧𝙤 𝙋𝙀𝙋𝙄𝙉𝘼𝙕𝙊, 𝙥𝙚𝙙𝙖𝙯𝙤 𝙫𝙞́𝙖 𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝙖𝙜𝙪𝙟𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙡𝙖 𝙙𝙖𝙣 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙩𝙪𝙨 𝙩𝙞́𝙤𝙨, 𝙡𝙖 𝙖𝙜𝙪𝙟𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙈𝙖𝙧𝙩𝙞́𝙣𝙚𝙯, 𝙖𝙨𝙞́ 𝙚𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙘𝙪𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙦𝙪𝙚𝙧𝙖́𝙞𝙨 𝙝𝙖𝙘𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙞𝙢𝙚𝙧𝙖 𝙧𝙚𝙥𝙚𝙩𝙞𝙘𝙞𝙤́𝙣🐎🦘🎷😜🤪
    𝙇𝙖 𝙞𝙡𝙪𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞𝙚́𝙣 𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙖😋🤣🤩

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar