Wish You Were Younger. 7a 350 metros, Puig Campana

En mi tierra me van a matar, pero pocas veces imaginé que fuera de Picos de Europa y sin salir claro del país, encontraría incluso mejor roca caliza que la de "casa", y es que el Levante "esconde" muros y paños de roca soberbia con formaciones difíciles incluso, de imaginar.

El Levante y por fortuna, también esconde vías de escalada lejos de lo "comercial". Paredes de roca tremenda que contra todo pronóstico y según las encaras desde abajo, ofrecen muchas mas posibilidades de auto protección de lo que pudieras imaginar, pero que sin embargo, predominan los seguros expansivos en zonas donde todo aperturista soñaría con encontrar, para poder colocar esos "amigos" que como solemos decir, quedan a cañón, y pasar así sin expansivos, hablando de vías donde puedes colocar seguros flotantes a la misma distancia que chapas en una vía deportiva. 

En todo lugar, valle o como lo queramos llamar, existen personas que aún mantienen ese espíritu de aventura y esfuerzo, demostrando que defender esto no es hablar de exposición o vías peligrosas, sino de intentar esforzarse para intentar estar a la altura de este juego y evolucionar. Por desgracia, hay personas que nos abandonan demasiado rápido, y en lo que a la escalada se refiere y tal cual la entiendo y me gusta (es una opinión mas), son pérdidas realmente importantes.

En 2011, Javier Martín "Mercury" junto a diversos compañeros tras comenzar la apertura en solitario, abrieron una de las grandes joyas de escalada en el Levante, la vía "You were younger" en el Puig Campana, una línea soberbia sobre roca magnifica difícil de imaginar.

Afortunadamente, Javier y cía han sido las primeras personas en materializar la idea de subir por allí, y digo fortuna, porque teniendo en cuenta la tendencia habitual en estas paredes, han dejado una línea de escalada en libre preciosa, para nada expuesta pero si obligada, términos que a veces confundimos siempre en defensa de esa seguridad que poco tiene que ver con la esencia real de la escalada en montaña. Un precioso regalo para los amantes de esa escalada que te hace esforzarte y que no te pondrá fácil el salir por arriba.

Para una vía perfecta hay que ir siempre con la cordada perfecta, y es que por suerte, yo tengo varias y como en esta ocasión, encima son locales. Aunque días antes y entre descansos de trabajo escalamos juntos otra joya que ya relataré, la vía Virgo en la misma pared, hago cordada de tres junto a Guillem Teba y Rocio, dos motivados y fanáticos mas de este tipo de escalada, y es que cada vez cuesta mas encontrar personas con las mismas motivaciones.


La idea fue hacer lo que hicimos, disfrutar descubriendo una gran vía que a cada largo que escalamos nos iba sorprendiendo por su calidad y belleza, disfrutar y pasarlo bien, esto de momento no lo hacemos nada mal, y es que así se define la cordada perfecta.

Para la vía y aunque no disponíamos de mucha información, fuimos con unas 10 cintas normales, 5 cintas extensibles, Friend hasta el 3(juego de Totem + C3), semáforo de alíen (o equivalente en totem), micros y fisureros. Aunque se podría ir con cuerda simple por el tema de roces y demás, fuimos con cuerda doble al ser cordada de tres, y bueno, para rapelar pues mucho mas cómodo que con cordelette.

Para comenzar la vía escalaremos el largo de entrada fácil de la vía "Danza de la lluvia". Desde la R1, la "Danza..." se va a la izquierda y la "nuestra" de frente por un muro muy vertical de roca tremenda donde predominan las gotas de agua, presas laterales y en ciertos puntos, pies muy muy finos. Aunque con alguna chapa, hay que escalar con mucha decisión y fino. En cuanto a longitud es como todos los largos en general, largo... y en los últimos metros ya mas fáciles, hacer un buen uso de los seguros flotantes y fisureros será clave, una delicia!.

El segundo largo es un diedro técnico precioso. Luego, unos metros duros con agarres en pinza y muy de "colocarse" sobre roca muy abrasiva y pinchuda pero bien protegidos, para continuar por un tramo precioso y mas sencillo hasta la reunión, siguiendo la línea del diedro.

Tras el segundo largo, tendremos uno mas sencillo y muy bonito, donde tras superar unos diedros (pasaremos una reunión de la vía "Diada" tras superar el primer diedro) nos iremos por una zona fácil de terrazas, hacia la izquierda para ponernos al pié de un muro muy vertical lleno de fisuras y agujeros.

El cuarto largo largo es sencillamente, soberbio. Muro lleno de agujeros y fisuras donde menos mal que ha sido escalado por primera vez por esta gente, ya que hubiera sido un crimen colocar alguna chapa, espectacular. Tras éste largo, viene uno fácil con salida desde la reunión tirana pero corta, para luego y con tendencia a la izquierda, ponernos debajo de un precioso y vertical muro marrón.

El sexto largo es junto al primero y cuarto, las joyas de la vía. Muro que por momentos te transporta a Taghia y donde ya puedes ir bien de piel y con buena temperatura. Decir que nosotros íbamos con una mala previsión de viento y al final, no tuvimos viento pero sin mucho calor y sol, prueba de ello son el estado de como llegamos al coche y vimos nuestras yemas de los dedos.

Tras éste largo, queda un largo fácil que si se quiere bajar rapelando, mejor no hacerlo.

El descenso se hace el ráppel desde la penúltima reunión primero a la anterior (al pié del muro marrón) y de ésta en línea recta hacia una que encontraremos a unos 45/50 metros  de la vía "Diada". Desde ésta reunión rapelaremos hacia la última reunión de la vía "Danza de la lluvia" por la que bajaremos en dos rápeles al suelo.

Como resumen, una gran vía para nada expuesta pero donde hay que escalar muy bien. Hubo suerte y salió toda en libre sin caídas, con lo que mas que contentos! y mas o menos las dificultades nos han parecido acordes a la reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario