"Bosty" 220 metros 7a (6c+ oblig).

Otra via  y experiencia mas en solitario.

La idea era busca una vía fácil en cuanto a grado, que de ser así la dejaría de tal manera que se repitiese, pero tras dos largos no muy difíciles, la roca del Cares presentó de nuevo su cara mas vertical y técnica, con dos largos centrales muy técnicos y físicos.

Tras abrirla, me descolgué para limpiar un poco con la mala fortuna de que se puso a llover (hay dos chapas que he de quitar que puse de desviadores, fuera de lo que es la vía claro...). Aún así, el ansia y poco tiempo pudo conmigo, y pude liar y de paso reencontrarme con un gran amigo, Mikel, y así escalar la vía en libre y sufrir las miserias y satanadas de la apertura.


Aunque realmente está para escalar, me gustaría meterle un buen repaso a los dos largos duros y la entrada del primer largo, que quedó algo de tierra caída de la limpieza del largo superior.

El largo duro, muy vertical y de canto pequeño, seguro se agradece estar bien matizado los cantos, ya que es obligado y con varios alejes importantes, dentro de su dificultad. En cuanto pueda, iré!

La vía sin lugar a dudas es otra joya de roca excepcional y variada. Desde "Carboncillos" hasta placa fina, muro de regletas y agujeros e incluso algún canalizo, y como no, no podían faltar las travesías n busca de la línea mas bonita y menos difícil.

Primer largo, 35 metros V/+. Precioso largo  que desde abajo engaña en cuanto a su belleza. Largo no muy vertical y con mucho canto, gozando incluso de tramos con grandes "carboncillos". En los primeros metros los cantos tienen algo de tierra caída, que como he apuntado espero limpiar bien, aun asi, no condiciona nada...

El ambiente como siempre, brutal...

Segundo largo, 35 metros 6a+/b. Precioso largo de placa, que comienza fácil para poco a poco, ponerse mas vertical y fino. Hay que escalar muy bien de pies y en un par de zonas, con mucha decisión.


Una pasada las betas de la roca... y su adherencia!

Tercer largo, 30 metros 6c. Largo que comienza con una travesía preciosa, que para iniciarla hay que bajar un poco desde la reunión. Esta zona era la mas sucia, que tras limpiar mucho ha quedado muy bien, pero que dejaré aun mejor. 

Normalmente hay 5 metros que es por donde arroya el agua, lo cual puede condicionar que esté mojado tras un día de lluvia. La roca tiene una adherencia muy buena, mejor de lo que pueda aparentar.


Mikel empezando la travesía...

Tras la travesía, un paso de fé para chapar un seguro y entrar en un muro de roca excepcional, de gota de agua y agujeros. Un tramo tan técnico como físico y donde hay que ir con el grado propuesto "a vista"


Cuarto largo, 30 metros 7a. Muro muy vertical, físico y técnico, donde en varios tramos hay que escalar con mucha mucha decisión.

Este largo merece una buena limpieza, para dejar los cantos bien matizados, ya que es duro "a vista" y eso, con algún aleje. En varios puntos del largo, me pregunté a mi mismo, como coño subí por ahí el día de la apertura...

El largo, es brutal!

Quinto largo, 45 metros 6a. Largo fácil y disfrutón que pone punto y final a otra vía preciosa. Largo de mucho canto y quizás con un pasito tonto en su parte central. La roca, excepcional.

Tras acabar el largo, queda una trepada o travesía por vira para salir a un pedrero ya en el camino de la ruta del Cares, y descender por la misma.

Muy contento de poder repetir la vía en libre junto a mi gran amigo Mikel, hacia mas de dos años que no nos veíamos, y de poder encadenarla con un buen sabor, aunque apreté mas de lo que pensaba... quizás, hay días mejores o sin mas, que de vez en cuando viene bien descansar.

Un saludo y hasta otra!

 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es preciosa... la roca magnifica! y variada.... a ver si pronto voy a darle un buen repaso de limpieza, a la tierra caida que tras llover, quedo un poco pegada en algun corto tramo

      Eliminar