"La Flor del Argoma" 100 metros 7a.

Cuantas veces pasamos por debajo de una pared, y no somos capaces de ver una línea...

Cuantas veces la luz, hace que veas cosas donde nunca viste y tu cabeza sea capaz de imaginar una línea, en un muro y recorrido mas propio de una vía deportiva que de un multipitch.

Esto ha ocurrido hace unos días, mientras bajaba junto con Mikel Ibarzabal, de empezar una vía que seguro, será otra gran joya. Cansados y aunque teníamos muchas horas de luz aún, decidimos bajar para volver mas fuertes y descansados, y así no estropear una línea, que bien merece la pena apurar en todos los sentidos.

De la que bajamos, la luz entraba en el desfiladero del Duje de tal manera, que nada mas mirar la pared de la cueva Covanceli, justo en frente de los invernales de Ballota, fui capaz de ver claramente una posible línea, en un muro muy vertical y aparentemente de muy buena roca.

Al día siguiente había quedado con otro Mikel "Ibra". Un muy buen escalador vasco que forma parte de una buena tropa de gente maja y que les gusta la aventura por encima de cualquier otra cosa, vamos, lo que suele ser, que se junto el hambre con las ganas de comer...

Hace tiempo quedamos en abrir algo juntos, y aunque el objetivo era otro, al cual fuimos al día siguiente y de nuevo, pinta a rutón, le comento la idea de abrir ésta línea que vi sin contar con ello, principalmente porque daban mucho calor y el plan inicial, además de lejos, es orientación sur. 

Para Ibra cualquier plan es bueno, mas si es abrir algo sin importar donde, con lo que allá que fuimos a probar suerte.

Tras un cómodo paseo, eso si empinado... en unos 25 minutos estamos a pie de pared. Desde abajo yo había fichado una entrada, las mas lógica y como no, bonita. Tras organizar el material y ambos con ansias de empezar, el echo morro y me pido el primer largo.

Primer largo 35 metros 6c. 3 primeros metros algo sucios (que limpiamos y aun asi volveremos...) bien asegurados por una chapa, dan paso a unos pasos muy tecnicos de pies. Luego, un muro soberbio con paso obligado, de echarle morro. Tras el paso, una zona fácil para encarar un murazo de buen canto y roca excepcional, con final en diedro divertido. largazo!!

Segundo largo 28 metros 6c. Soberbio largo que abre Ibra de manera excepcional. Muro friky de gota de agua y roca 5 estrellas, con pasos de nuevo obligados y donde habrá que ir fuertes de dedos y continuidad, pese a que el largo no es muy largo. Que joya!!


Tercer largo, 40 metros 7a. Brutal largo con salida no muy dificil sobre roca de nuevo, atomica. Tras una fisura, una placa de fe y echarle morro hasta un bombo con paso duro (poner la segunda chapa fue una odisea de valor...) para luego navegar por placas de gota de agua y muro muy vertical con canto. Otro largo 5 estrellas de moverse. 

Decir, que de primeras tras la fisura, sali al recto un poco por la izquierda hasta un bombo, pero al ver que se ponía liso y tras un paso a bloque muy muy duro y expo, decidimos rectificar una chapa que puse alli, para bajar y buscar desde abajo como no, otro trazado por la derecha mas acorde a la dificultad de la vía. Un gran acierto total!


Nosotros fuimos con cuerda simple, ojo la gestion de los roces en el ultimo largo. Ya que queremos volver a limpiar para dejarla feten, eso si está de sobra para escalar ya que hay poco que limpiar... quizás movamos la segunda chapa del ultimo largo un poco a la derecha para mejorar el roce... aún así con cintas largas en la segunda y tercera chapa, se hace de sobra.

Para bajar, o caminando por una canal con un pequeño des trepe, o en rapel por la misma vía con cuerda de 70 metros.

Muchas gracia a Ibra por el día y la aventura. Otro makinon y gran escalador, que tengo el placer de poder compartir cuerda con el, de la que seguro será la primera de muchas!!!

Agradecer a Juan Mier como siempre, la información a cerca de nombres y demás... la toponimia es tan importante como la propia vía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario