"El Norte Oculto" 450 metros 7c+

Tras una larga temporada sin escribir nada y con muchas cosas bonitas que contar, empezaré por una de las últimas actividades que he realizado junto a uno de mis habituales compañeros, Ion Gurutz.

Aun recuerdo y no es para menos, el verano del 2012. Un verano que marcó un antes y un después en mi vida, donde los días eran demasiado largos y los ánimos extrañamente bajos, para alguien que siempre está motivado. Muchas semanas sentado en un sofá, viendo con envidia (siempre sana) como amigos o conocidos hacían nuevas actividades que en aquel momento, eran impensables de realizar ni a corto ni a largo plazo, ante un futuro demasiado negro en un ámbito como es la montaña, tan necesario y esencial para mi.

Una de esas actividades fue la apertura de una nueva vía en el Urriellu, "El Norte Oculto". Uno de sus aperturistas, Jesús Wensell, es desde hace muchos años una referencia para mi y un escalador/alpinista que admiro mucho, junto al cual, he tenido el placer de compartir varios días de monte en esa afición tan rara que tenemos, de hacer lo que hacían los antiguos pastores, pero sin tener cabras ni ninguna necesidad vital.

Tras tres años intentando cuadrar un día junto a Ion para intentar ésta vía en libre, ¡si tres años!, por fin la vida nos dio la oportunidad de juntar disponibilidad con buen tiempo, algo que cuando trabajas y no tienes una vida de marqués, es quizás uno de los mayores handicap que tenemos en la montaña. El resultado, una preciosa jornada de escalada "a vista" escalando en libre "El Norte Oculto", donde el largo mas duro que salió al segundo pegue, frenó algo tan brutal como hubiera sido un encadenamiento "a vista" de esta vía.

De la vía como suelo hacer siempre, intentaré dar una opinión personal que sirva de información a futuros repetidores. 

La dificultad del "Norte oculto" varía para mi de manera radical, dependiendo de como la queramos o estemos predispuestos a hacer.

No cabe duda como Jesús Wensell matiza en su reseña, que es una vía concebida 100% para la escalada en libre, donde cualquier tipo de material de escalada artificial ofendería al sentido y estilo de ésta vía, aunque cada uno hace lo que le da la gana, algo tan lícito como a veces, auto engañoso.

El "Norte Oculto" es una vía donde en general, los largos impares marcan la diferencia sobre los pares, no tanto en dificultad en el grado, sino en escalada obligada aunque salvo el quinto largo, es una via que se protege muy bien y no es en ningún momento expuesta. 

Es una vía para ir "tranquilo"  salvo quizás el quinto largo, uno de esos largos "trampas" donde el no ver los seguros, te hacen pasar un mal rato pese a no ser un largo técnicamente difícil. Para mi, en líneas generales es el largo clave de la vía.

Si escalamos la vía con la idea de subir como se pueda, probablemente es una vía bastante asequible teniendo en cuenta la dificultad en libre de la misma (7c+) y no mas obligada mas allá de 6c/7a (creo), ya que incluso el largo duro de 7c+ en su sección clave (eso si, hay que descifrarla...) tienes las chapas como en deportiva y las caídas son limpias aunque hay una chapa que costará chaparla, sobre todo "a vista".

Si la idea es encadenar todo lo que se pueda "a vista" e ir como solemos decir, con el cuchillo en la boca, pues es una vía que nos dejará bien cansados a nivel físico.  Para mi, es una vía que bien merece la pena ir con el nivel como para intentar encadenarla de principio a fin por estar donde está, la línea y estilo de su apertura.

En cuanto a la calidad de la roca y largos, pues tiene un poco de todo. Hay largos con roca soberbia, como  los dos últimos antes de enlazar con la vía "Sabadell", como también largos con roca delicada o esa roca a veces desagradable de "caras nortes". También, hay largos donde una mitad es brutal y la otra, pues sin mas...

En líneas generales, es una muy buena vía, muy recomendable, está en el Picu y que el mejor recuerdo que tendré a nivel personal, es haberla escalado junto a Ion y por supuesto, el sello y firma de Jesús Wensell. 

Muy probablemente, la repetición semanas atrás de la vía "Mendian Gora" nos hizo ir mucho mas cómodos tanto a nivel físico y sobre todo, mental, de lo que hubiéramos imaginado, al menos yo...

La vía la repartimos de tal manera, que Ion escaló los largos impares y yo los pares. Ion juega en otra liga en cuanto al nivel deportivo respecto a mi, eso es algo mas que evidente, con lo que el tendría objetivamente mas posibilidades que yo de hacer el 7c+ "a vista" (yo sólo tengo hechos "a vista" 3 en mi vida, y nunca en una tapia). 

Al final, Ambos probamos el largo de 7c+ de primeros y ambos caímos en el mismo lugar (yo lógicamente iba "al flash", y nadie como Ion para dejarte todo matizado...), encadenándolo al segundo pegue tras probarlo bien, Ion yendo de primero en un gran "pegue" al límite, y yo de segundo como me tocaba, ya que mi piel no estaba para un tercer pegue y decidí no arriesgar ya que me salían muy bien los pasos, pero mis yemas estaban ya a punto de abrirse (entré a la vía ya jodido, cosas del trabajo y no descansar). 

¡Como siempre, felicitar a los aperturistas! Kico y Jesús.

Muy contento ya que además de ser un estilo que realmente se me da bien, no es nada agradable encadenar un largo con la sensación de que te clavan cuchillas en las yemas a cada canto que coges, aún así, no me gusta nada escalar de segundo y solo de primero, cobra realmente sentido encadenar. 

Ahora, tengo un nuevo reto que en breves espero poder hacer, y es hacer lo mismo, pero encadenando toda la vía de primero, algo que sin lugar a dudas sería una vuelta de tuerca a esto que tanto ansiamos y nos gusta, como es encadenar.

Aquí van los largos...

Primer largo, 6c. Una primera parte de roca dudosa con un pasito, luego, roca soberbia sobre mucho canto con un final desplomado apoteósico. Si somos "finos" en esto de colocar seguros flotantes, con aliens o totem del negro al morado, protegemos muy bien el mayor distanciado.


Segundo largo, 6b+. Largo muy bueno donde la reseña no ayuda nada a la hora de leerlo en su parte final, donde si vamos al recto como marca la reseña, el largo es mas duro y expo. Si alguien necesita mas información y así no estropeo el "a vista" de nadie, que no dude en escribir, yo encantado de ayudar.


El tercer largo, sin mas. Un V de transición sobre roca no muy buena...

El cuarto largo 7b+. Largo que alterna tramos de roca mala con roca buena, o sin mas algo mejor. Es un largo que te deja escalar y donde no hay un seguro, puedes colocar un buen friend. El paso es duro "a vista" pero muy bien protegido. 


Quinto largo 6b+. Largo clave de la vía, no por su dificultad técnica, sino por leer bien el recorrido. La roca es mala en general aunque me la esperaba peor. hay una chapa que cuesta ver y hay un tramo que escalas con mucha incertidumbre y "estrés", creo era la tercera, que en mi opinión un cordino en ella para verla, no sobraría y es algo que no te haría ni mejor ni peor escalador. Como consejo, ir tranquilos... que hay canto.


Sexto largo 6c+. Largo con una primera parte de mala roca y un final sobre roca soberbia. Para mi mas bien 6b+ que 6c+... pero sin mas es una opinión, o tengo claro que es mas duro el anterior de 6b+ que éste.


Séptimo largo 7c+. Largo clave en cuanto a la dificultad. Está muy bien protegido y "a vista" nos pareció muy duro. Aunque la roca de los primeros metros no es muy buena, luego, es de nuevo soberbia salvo los últimos metros donde hay que tener cuidado.


Octavo largo 7a.  Largo que de nuevo no está nada bien reseñado y que puede llevar a error, como a mi me paso. Corta travesía a izquierda para escalar una zona con buen canto y fisuras. En teoría, se escala recto hasta una chapa, pero no es así y esto nos puede liar.

Yo escalé recto sin ver ninguna chapa, por un sistema de fisuras evidentes donde me dí algún paso duro y expo. Tras quedar al pie de un muro liso y con un buen sartenazo ya que lo que metí era malo, miro muy a la derecha y veo un puente de roca y un chapa. resumen, toca des trepar donde sin lugar a dudas hice los pasos mas duros de la vía.


Una vez en la vía, escalé el largo bastante cómodo y de nuevo, pienso se acerque mas al 6c que al 7a, pero sin mas, es una opinión.

Como consejo... escalar unos 7 metros verticales y luego ir a la derecha hacia un muro vertical y rugoso (no es lo mas lógico...) justo ahí está la chapa, que de nuevo con un cordino, se vería y evitaría un embarque no por no leer el largo, sino por no estar nada bien reseñado.

Independientemente de todo lo anterior, el largo es soberbio y la roca, pues de lo mejor que escalaremos en caliza.


El noveno largo que continué yo ya que hace años escalé "Sabadell" y así ubicaría mejor la siguiente reunión, es fácil, se protege sobre agujeros y de nuevo, la roca es soberbia...

Una vez enlazamos con la "Sabadell", continué yo delante escalando casi a tope de cuerda para llegar a cima lo antes posible a lo largo de los últimos metros de la via "Rabadá - Navarro".


Gracias a Ion por el día y menos mal salió y no tuvimos que volver al día siguiente, ya que llegamos a la cima muy cansados y en mi caso, con las yemas como para necesitar un buen descanso.

Cuando pueda, pondré toda la información de las vías que recientemente abrí con Iker Pou. "Pilar del Texu" y "Mendian Gora".


No hay comentarios:

Publicar un comentario