Tras una larga temporada sin escribir nada y con muchas cosas bonitas que contar, empezaré por una de las últimas actividades que he realizado junto a uno de mis habituales compañeros, Ion Gurutz.
Aun recuerdo y no es para menos, el verano del 2012. Un verano que marcó un antes y un después en mi vida, donde los días eran demasiado largos y los ánimos extrañamente bajos, para alguien que siempre está motivado. Muchas semanas sentado en un sofá, viendo con envidia (siempre sana) como amigos o conocidos hacían nuevas actividades que en aquel momento, eran impensables de realizar ni a corto ni a largo plazo, ante un futuro demasiado negro en un ámbito como es la montaña, tan necesario y esencial para mi.
Una de esas actividades fue la apertura de una nueva vía en el Urriellu, "El Norte Oculto". Uno de sus aperturistas, Jesús Wensell, es desde hace muchos años una referencia para mi y un escalador/alpinista que admiro mucho, junto al cual, he tenido el placer de compartir varios días de monte en esa afición tan rara que tenemos, de hacer lo que hacían los antiguos pastores, pero sin tener cabras ni ninguna necesidad vital.
Tras tres años intentando cuadrar un día junto a Ion para intentar ésta vía en libre, ¡si tres años!, por fin la vida nos dio la oportunidad de juntar disponibilidad con buen tiempo, algo que cuando trabajas y no tienes una vida de marqués, es quizás uno de los mayores handicap que tenemos en la montaña. El resultado, una preciosa jornada de escalada "a vista" escalando en libre "El Norte Oculto", donde el largo mas duro que salió al segundo pegue, frenó algo tan brutal como hubiera sido un encadenamiento "a vista" de esta vía.
De la vía como suelo hacer siempre, intentaré dar una opinión personal que sirva de información a futuros repetidores.
La dificultad del "Norte oculto" varía para mi de manera radical, dependiendo de como la queramos o estemos predispuestos a hacer.
No cabe duda como Jesús Wensell matiza en su reseña, que es una vía concebida 100% para la escalada en libre, donde cualquier tipo de material de escalada artificial ofendería al sentido y estilo de ésta vía, aunque cada uno hace lo que le da la gana, algo tan lícito como a veces, auto engañoso.
El "Norte Oculto" es una vía donde en general, los largos impares marcan la diferencia sobre los pares, no tanto en dificultad en el grado, sino en escalada obligada aunque salvo el quinto largo, es una via que se protege muy bien y no es en ningún momento expuesta.
Es una vía para ir "tranquilo" salvo quizás el quinto largo, uno de esos largos "trampas" donde el no ver los seguros, te hacen pasar un mal rato pese a no ser un largo técnicamente difícil. Para mi, en líneas generales es el largo clave de la vía.
Si escalamos la vía con la idea de subir como se pueda, probablemente es una vía bastante asequible teniendo en cuenta la dificultad en libre de la misma (7c+) y no mas obligada mas allá de 6c/7a (creo), ya que incluso el largo duro de 7c+ en su sección clave (eso si, hay que descifrarla...) tienes las chapas como en deportiva y las caídas son limpias aunque hay una chapa que costará chaparla, sobre todo "a vista".
Si la idea es encadenar todo lo que se pueda "a vista" e ir como solemos decir, con el cuchillo en la boca, pues es una vía que nos dejará bien cansados a nivel físico. Para mi, es una vía que bien merece la pena ir con el nivel como para intentar encadenarla de principio a fin por estar donde está, la línea y estilo de su apertura.
En cuanto a la calidad de la roca y largos, pues tiene un poco de todo. Hay largos con roca soberbia, como los dos últimos antes de enlazar con la vía "Sabadell", como también largos con roca delicada o esa roca a veces desagradable de "caras nortes". También, hay largos donde una mitad es brutal y la otra, pues sin mas...
En líneas generales, es una muy buena vía, muy recomendable, está en el Picu y que el mejor recuerdo que tendré a nivel personal, es haberla escalado junto a Ion y por supuesto, el sello y firma de Jesús Wensell.
Muy probablemente, la repetición semanas atrás de la vía "Mendian Gora" nos hizo ir mucho mas cómodos tanto a nivel físico y sobre todo, mental, de lo que hubiéramos imaginado, al menos yo...
La vía la repartimos de tal manera, que Ion escaló los largos impares y yo los pares. Ion juega en otra liga en cuanto al nivel deportivo respecto a mi, eso es algo mas que evidente, con lo que el tendría objetivamente mas posibilidades que yo de hacer el 7c+ "a vista" (yo sólo tengo hechos "a vista" 3 en mi vida, y nunca en una tapia).
Al final, Ambos probamos el largo de 7c+ de primeros y ambos caímos en el mismo lugar (yo lógicamente iba "al flash", y nadie como Ion para dejarte todo matizado...), encadenándolo al segundo pegue tras probarlo bien, Ion yendo de primero en un gran "pegue" al límite, y yo de segundo como me tocaba, ya que mi piel no estaba para un tercer pegue y decidí no arriesgar ya que me salían muy bien los pasos, pero mis yemas estaban ya a punto de abrirse (entré a la vía ya jodido, cosas del trabajo y no descansar).
¡Como siempre, felicitar a los aperturistas! Kico y Jesús.
Muy contento ya que además de ser un estilo que realmente se me da bien, no es nada agradable encadenar un largo con la sensación de que te clavan cuchillas en las yemas a cada canto que coges, aún así, no me gusta nada escalar de segundo y solo de primero, cobra realmente sentido encadenar.
Ahora, tengo un nuevo reto que en breves espero poder hacer, y es hacer lo mismo, pero encadenando toda la vía de primero, algo que sin lugar a dudas sería una vuelta de tuerca a esto que tanto ansiamos y nos gusta, como es encadenar.
Aquí van los largos...
Primer largo, 6c. Una primera parte de roca dudosa con un pasito, luego, roca soberbia sobre mucho canto con un final desplomado apoteósico. Si somos "finos" en esto de colocar seguros flotantes, con aliens o totem del negro al morado, protegemos muy bien el mayor distanciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario