Salvaje e imponente ruta de escalada libre obligada sobre roca magnifica. Escalar en la Aguja Alfonso Martinez es algo realmente espectacular. Una auténtica joya
Conviene ir con el grado bien asentando en torno al 7b a vista en este tipo de escaladas. Lo ideal, es rapelar una vez escalado el 7a, ya que el largo siguiente no es muy bueno y luego se sale por una vía de artificial, la "Ruta de la amistad" de Fito Santamaria y compañeros, con altas dificultades de escalada artificial.
Decidimos ir ahí ya que la parte superior que continuaría nuestra línea, esta rota y con mucho arbol y vegetación, rompiendo la alta calidad de roca y escalada de la vía. Vale mas calidad que sumar metros o incluso una cima. Una pena no haber pillado el pilar de salida virgen.
Una opción para llegar a cima es tras el 7a, seguir por el espolón izquierdo en dos largos fáciles de max V hasta la cima, abierto en el 76.
La aproximación es peculiar, divertida y seguro la recordaréis para siempre.
La aproximación, partiendo del inicio hacia la canal del Texu en la subida a Bulnes, tras cruzar el puente la Jaya, veremos una cabaña, justo ahi sale un camino hacia el rio para cruzarlo dependiendo del nivel del agua, en diferentes puntos.
Luego, iremos ascendiendo en busca de un pedrero, en su parte superior veremos unas piedras apiladas (armadura de pastor) para superar un espolón. Tras éste paso, iremos hacia la izquierda bajando un poco para luego, empezar a subir por terreno evidente. Se puede subir trepando por cualquier lado, pero realmente hay camino. hay que buscarle las vueltas hasta llegar a una especie de collado u horcada donde ya será muy evidente ir hacia la base o primer largo, tras una rampa herbosa donde iremos bien pegados ala pared izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario