Pilar del Cantábrico, Restauración

Durante la primera semana de agosto y en compañía de Pablo Fernandez, hemos restaurado el Pilar del Cantábrico en el Picu. Trabajo realizado bajo la direción de la FEMPA la cual, ha aportado todos los anclajes necesarios, en forma de chapas inoxidables, clavos y cordinos de aramida y dynema.

Dos primeras y duras jornadas junto a Pablo y una bonita en solitario. Ambos ya habíamos escalado jutnso ésta vía hace dos años casi entera en libre (tocará volver a rematar algún día que la vida, salud y familia me lo permita).

Escalamos de nuevo la vía desde abajo con el material antiguo, lo máximo posible en libre y así tener mejor referencia a la hora de ubicar los anclajes, éstos siempre en el mismo lugar de los viejos, de ésta manera iríamos fijando cuerdas para trabajar. De alguna manera y siempre dando prioridad a las futuras repeticiones en artificial, hemos intentado dejarla sin que ello afecte, también mejor para la escalada en libre en cuanto a roces y chapajes.


Las restauraciones en Picos y en vías como ésta se hace tras un consenso entre varios escaladores locales con experiencia y de alguna manera rigor. Realmente es muy sencillo, tan solo es cambiar anclaje viejo por nuevo equivalente a la época e inoxidable, nunca añadir ninguna expasión, en todo caso quitar cosas que claramente no formaban parte de la vía orginal, cambiar algún clavo y sobre todo los puentes de roca, éstos importantes en muchos largos de ésta vía.

Aquí dejo la reseña con grados orientativos tras ver varias reseñas de diferentes repeticiones.




En total y no sale todo en la foto, hemos roto a maza y cortafrios mas de 100 buriles, tapando todos los agujeros y cambiando todos los cordinos, lógicamente retirando los viejos, algo que pienso debieramos coger de costumbre cuando añadimos nuestro cordino (queda mas bonito)

Se ha mejorado considerablemente la comodidad de al menos tres reuniones, éstas anteriormente colgadas y ahora con apoyos para los pies, sin que ésto condiciones en absoluto para la escalada o repetición.


Agradecer a Salvador Muñon "Salvi" toda la ayuda y coordinación, al igual que a la guardia civil de montaña de Cangas de Onis GREIM el porteo en helicóptero de casi todo el material. Tambi´en a la FEMPA por la confianza ante tal "marrón" y también a la guardería del refugio por dejarnos entrar y salir a cargar baterias y coger material, realmente cuando necesitabamos o nos daba la gana.

Por supuesto, agradecer a Sevi la confianza y de nuvo, enhorabuena tanto a él como a Jesús Gálvez por tal maravilla de ruta. Ahora está como se merecía, que esos buriles cumplieron este año 43 años.


Un saludo y ahora, a disfrutarla!!

2 comentarios:

  1. Gran trabajo,
    y sin otra gratificación que la satisfacción de una labor bien hecha.
    Quizás ahí resida una de las claves de una restauración adecuada: hacerlo por gusto y convicción, por devoción.

    Estupendo replantear la ubicación de las reuniones incómodas, o de algún chapaje forzado. Todo aperturista sabe que ciertas chapas se meten donde puedes, no donde mejor quedarían . Eso, en una restauración, puede (debe, creo) tenerse en cuenta.

    Como regla general, pieza por pieza, sin llegar a esclavizarnos con la norma. En ciertas ocasiones conviene alguna excepcionalidad, como eliminar lo superfluo, o añadir algo cuando sea estrictamente imprescindible.

    En la escalada... casi todo es opinable.
    ¿Para cuándo el decálogo del buen restaurador ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Albert! es un halago alguien como tu comente estos post, ya sabes que te admiro un monton!

      Lo cierto es que para mi es muy gratificante poder colaborar de alguna manera con la escalada, y si es preservando todo este legado que nos han dejado, es mas que un honor. El dia que le busque segundas intenciones a estas tareas, dejo de escalar.
      Las restauraciones siempre son un tema para mi sencillo pero a veces complicado a la par, mas en vias tan conocidas como el Pilar. La razon como apunto de escalarla de nuevo con el material antiguo, es poder ,mejorar esos chapajes que burilaron como pudieron, menuda obra de titanes. Teniendo en cuenta que abriendo con taladro en mano no quedan muchas veces en el mejor sitio, ya que las pones como puedes, pues que menos que dejarlas sobre roca solida, bien asentadas y mejorando roces y chapajes.
      Pero estoy deacuerdo contigo en que no debieramos esclavizarnos con la norma, sin mas, no nos complicamos la vida para no dar que hablar. Ahora al menos las chapas no romperán y los cordinos tiene un color precioso que bno solo te asegurarán, sino te guiarán en algun tramo clave.
      Un abrazon, gracias como siempre y el decálogo, pues yo me abstengo ya que moriré sin creer poder dar ejemplo.

      Eliminar