Probablemente de lo mejor que haya abierto y escalado.
Difícil explicar tanta belleza y calidad de roca. Via con mucha historia y trabajo, donde el primer largo fue un intento de apertura a finales de los 80´s y tras años de espera e información al respecto, decidí probar suerte.
La vía comencé a abrirla junto a Mikel Ibarzábal, repitiendo el primer largo y abriendo el segundo, comprobando así que era un intento de apertura donde solo estaba abierto el primer largo, el cual restauramos tal cual estaba.
Luego, se unió al equipo otro Mikel (Ibra) y junto a él, acabamos este rutón donde la roca es soberbia, la escalada fina, física y obligada, y donde forzamos todo lo que pudimos en dos jornadas donde el calor no nos puso las cosas nada fáciles.
Creemos será en su grado y estilo, una de las mejores vías no solo de la zona, sino porque no del pais. Ahora solo queda esperar a futuras repeticiones para que den su punto de vista en cuanto a dificultades y calidad.
La vía esta abierta completamente en libre desde abajo, utilizando los ganchos para colocar expansivos y no para progresar. Una línea muy difícil (para nosotros) ya que en muchos puntos no dió margen a poder colgarte teniendo que taladrar a mano o hacer pasos duros y obligados con los seguros ya por debajo de los pies.
Ya está limpia y lista para repetirse. A la derecha, hay un proyecto empezado que será otro rutón seguro, donde tras la tercera y último seguro del primer largo, se desvía hacia la derecha yendo totalmente independiente de ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario