Estoicismo, 200 metros 7c/+ (7b+ oblig).

¿Enfermedad? ¿Obsesión?...

Nada mas lejos de la realidad, es la necesidad de moverse, escalar cosas nuevas y disfrutar de la motivación del momento. Un día parado es, un día que cojeo un poco mas...

Visita de mi hermano Guillem, que pena vivamos tan lejos, y como teníamos ya hablado hace demasiado tiempo, era hora de abrir algo juntos. A los dos nos apasiona esta faena y sobre manera, la aventura y el "Big Wall".


Tras abrir junto a Ibra la vía "A Capón" y dedicar un largo día a desinstalar y limpiar, no me pude resistir a la increíble roca de esta peña y a su derecha, creí ver lo que posteriormente confirmé, una posible línea de roca y escalada soberbia.

Dejé todos los bártulos allí para un día volver y abrir el primer largo y los primeros metros del segundo en solitario.


Tenía claro quería abrir ésta vía junto a Guillem, al cual esperé y nada mas llegar a Asturias, porteamos todo el material y en el mismo día, continuamos la apertura de ésta magnífica vía.

La idea la de siempre. Abrir en libre sin recurrir al artificial, intentando esforzarnos todo lo que podamos para dejar las mínimas expansiones en la pared. Creo, no lo hicimos nada mal...

El primer largo de unos 45 metros, te pone en situación a cerca de que te vas a encontrar en esta vía.

Los primeros 15 metros hasta la tercera chapa son comunes a la vía "A Capón", luego se va en travesía a la derecha evidente y de mantera totalmente independiente y lejos de ésta, a cima.

El largo es soberbio, de pura continuidad y recio, con una sección final donde pondremos a prueba nuestras poleas y fuerza de dedos sobre roca magnífica.


El segundo largo sigue la tónica del primero en cuanto a la calidad de la roca pero no tanto en cuanto al estilo.

Largo con un pasito en los primeros metros, donde colocamos la tercera chapa para que al segundo de cordada no le de un infarto. Luego una preciosa travesía que sin ser difícil, pues eso, de ir tranquilo.


Tras la travesía, unos metros ya en vertical hacia la reunión, obligados y preciosos, donde lo mejor es escalar y no mirar el último seguro. Colocar el clavo el día de la apertura fue todo un reto ya que tras limpiar, apareció un canto inexistente que puso el toque picante al día.


El cuarto largo que abrió de manera soberbia mi compañero Guillem, es el menos difícil en grado de la vía pero probablemente, uno de los mejores de ésta vía y de la zona.

Largo de pura continuidad sobre muro rugoso de buen canto, eso si tira para atrás, fisuras y diedros. La roca es brutal y pienso, tiene los seguros justos para buscarse muy bien la vida con los cacharros. Una joya!!


El siguiente largo es sin lugar a dudas el mas duro de la vía y creo, de ésta pared. Largo precioso de abrir, ya que hay que moverse mucho y saber leer la línea.

Tiene tramos de escalar con mucha decisión, dejar el seguro lejos en tramos donde escalas con cierta incertidumbre. Aunque en los pasos mas difíciles la chapa está "cerca", son obligados ya que si o si hay que escalarlos sin opción a nada mas.

El paso final, es fino y pondrá a prueba la fuerza de dedos y falanges... menos mal que ya vienes bien caliente del resto de la via.


El último largo que le toca a Guillem, es de nuevo otro precioso largo que fue complicado de abrir ya que es un muro muy muy vertical, con poca opción de gancheo y cantos duros para taladrar a mano.

Entrada dura que tras dos chapas, hay que ir a la derecha (tras chapar la tercera chapa) para descifrar un paso de placa y ñapas muy muy fino y técnico, una pasada!. Luego, es pura continuidad de aguantar y leer bien el largo hasta la reunión.

Unos metros antes de la última chapa, hay una zona de bloques que aunque saneamos y son literalmente 2 metros, pues eso... con tiento!

Realmente no me imaginaba que ésta línea pudiese quedar así y mucho menos, que la primera apertura con Guillem, nos regalase una línea de tanta calidad como ésta, pero de alguna manera, el destino hace que los buenos momentos sean siempre, con los mejores amigos y compañeros!

Ahora, solo falta gente motivada y con ganas de repetir ésta y otras joyas que s estuvieran en Pirineos u otras zonas, seguro estarían en el top ten dela escalada nacional en este estilo (podéis reíros jejeje!!)











No hay comentarios:

Publicar un comentario