Odin 300 mts 6c, La Requexada (Desfiladero del Cares)

Seguimos "rematando" pequeños proyectos cerca de casa o mejor diría, "en casa". 

Esta vez junto a Cristina, abrimos otra nueva línea a la derecha de la vía "Freyja", por cierto, una vía que hay que hacer si o si de lo bella que es.

A veces es cuestión de imaginación y trabajo de limpieza, encontrar líneas como la de ésta vía, en una montaña bañada de muros de roca caliza extraordinaria pero también, pequeños "bosques colgados", terrazas y demás lugares verdes que interrumpen entre estos muros.


Con varios tramos bien visibles desde abajo y otros a descubrir y cruzar dedos para librar zonas sucias o que desmerezcan la buena roca que se intuye, la idea era buscar un trazado mas alpino de lo habitual en esta zona, donde priman los muros verticales limpios de toda vegetación y severas dificultades.

El resultado por adelantarme al pequeño resumen, ha sido una joya no solo por la calidad de roca o escalada, sino por como ha quedado pese a de nuevo, añadir alguna cosa. Alguna para "guiar" y otra para no matarse, tras pasar mucha tensión innecesaria jugándonos unas caídas realmente peligrosas. Aún así creo, que en ciertas partes hay que ir tranquilo.

No somos "Lolos" pero ahí vamos haciendo lo que podemos, siempre jugando limpio ya que si no, menuda manera mas absurda de engañarnos a nosotros mismos. 

La competición en escalada existe también lejos de los rocodromos y salas de escalar, en la roca, que tristeza en un deporte o afición que sirve para muchas cosas buenas y personales.


La reseña la hice en dos partes, ya que es difícil sacar toda la pared en una sola foto sin un gran angular, que por supuesto no tengo. Aquí va la primera...

La vía la abrimos en dos medios días, donde entre medias pude ir a limpiar un poco la primera parte que por cierto, quedó fetén.


Y aquí la segunda...

La segunda parte discurre sobre roca y zonas muy limpias, pero ya se sabe, cuando quitas algo siempre cae para abajo tierrilla, que con estas lluvias seguro se ha limpiado. Tan solo la parte final del largo en travesía, tiene un corto tramo de roca a tener cuidado, ahora bien protegido.


Puedo decir que todos los largos en su grado son muy muy bonitos. Desde fisuras y diedros, a muros de agujeros o gotas de agua. 

Tras el primer largo donde montaremos reunión en un árbol, haremos una pequeña transición para continuar con el segundo y ya, no abandonar la caliza tan tremendamente buena como la que podéis ver en las fotos.

En cuanto a los grados pues es lo de siempre, plus arriba o abajo por ahí andarán eso si, hay largos donde hay que moverse bastante e ir tranquilo.

En el último largo se añadió una chapa, la primera, tras echarle demasiado morro y fibrilar ante una posible caída peligrosa. nadie y menos en una vía como ésta tiene porque pasar por lo mismo, ya que insisto hay largos que harán sudar... 


Antes del largo en travesía, es posible rapelar la vía de reunión a reunión sin problema.

Tras el largo en travesía, todas las reuniones son rapelables y hay que bajar hasta un bosque colgado, donde con cuidado iremos hacia la R5 (contando el largo de transición) justo al pie del muro del 6c, con algún paso de III y arbolillo incómodo.


Si acabamos la vía, lo ideal y mas recomendable es bajar por la vía Baldur.



Por supuesto no faltaron las travesías... desde la reunión hay que bajar un poco e ir hacia un puente de roca, luego, "sube/baja" en travesía muy guapo donde leer bien lo mas fácil es vital.


... ni esos largos de navegar y sin ser la parte mas difícil en cuestión, escalar tranquilo. En este aspecto diré, que en el largo de 6c tras la última chapa, es importante ir hacia la derecha, no hacia la izquierda. Este largo es brutal, pese a estar cortado en su parte central por una pequeña terraza de hierba.

La segunda parte tiene su rollo, de navegar con seguros lejos y no ver al asegurador.


El penúltimo largo es de los mas largos, muy muy bonito donde en la parte final se ha puesto alguna chapa para guiar por lo mas bonito, una especie de espolón repleto de gotas de agua, por otro lado imposible de proteger, con lo que no está demás.

El último largo se abrió sin expansiones y fue donde principalmente se añadió alguna cosa para no matarse.

2 comentarios:

  1. Gracias por la labor que estás haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo cierto es que por un lado lo pasamos tan bien, que si encima sirve para aportar un granito de arena al mundo de la escalada, pues mucho mejor. Esta zona es realmente maravillosa en todos los sentios

      Eliminar