Nirvana 170 mts 6c (6a+/b oblig) Desfiladero del Cares

Volvemos a la zona de la "Requexada" donde por fin se han acbado las restriciones por nidificación este año. Del 16 de agosto hasta el 31 de diciembre (ambos dias incluidos) será posible escalar un buen puñado de vías no sólo en este sector, sino en todo el Desfiladero del Duje.

No hemos dejado pasar ni un día para que después de un intenso estudio al detalle sobre varias fotos, aventurarnos a abrir una nueva línea en busca de calidad y grado amable. Lo cierto es que a nivel personal abrir cualquier cosa siempre me motiva, aunque esté lejos a priori de un reto personal, y es que pasarlo bien y escalar en busca de un camino bonito, independientemente del grado siempre es muy gratificante.

El compañero de hoy es Roberto Serena, que ya le tocaba un dia "tranquilo". Las últimas y exigentes vías abiertas juntos, como son "Los Tichis" "Dejavú" o "El Principio de Handicap" dan paso a un mas que merecido día tranquilo y escalada "humana".

Abrir desde abajo es lo de siempre, y aunque sobre el papel todo pinta a una vía asequible y grado amable, nunca se sabe al final lo que te vas a encontrar. Hoy se dió bien, tan bien como que en poco mas de 5 horas abrimos este rutón. Luego, bajamos limpiando un poco y matizando algún que otro detalle en forma de seguro "quita infartos".


En líneas generales podemos afirmar que de nuevo hemos descubierto otra muy buena vía. De nuevo hemos tenido muy buena intuición y sobre todo, la suerte de encontrar 4 largos de una roca y escalada maravillosa.

Salvo el inicio del segundo largo donde cruzaremos una zona de terrazas con algo de vegetación y la llegada a la tercera reunión, la roca es muy muy buena y la escalada variada. La vía tiene los seguros justos y algunos se han colocado a posteriori para "guiar" y tranquilizar, aunque igualmente hay que escalar...


Decir que en general la vía se deja proteger bastante además de los seguros que hay instalados, eso si en ciertos puntos con aire entre ellos en especial, en el primer largo.

Los dos primeros largos rondan los 50 metros. El inicio del primero y por lo tanto de la vía, está marcado por un puente de roca. Ojo en los primeros metros hasa llegar a la primera chapa, se puede meter un micro a cañón pero está prohibido caerse. En general etste largo es el mas mantenido y alterna tramos de placa fina con muchos metros de grandes agarres y formas preciosas, una joya. Justo a la altura de la tercera chapa, hay que irse en travesía hacia la derecha en busca de buen canto y unas fisuras tremendas.

En el segundo largo tras la segunda chapa, iremos hacia la tercera escalando por la izquierda, por un muro compacto y límpio de regletas (no meterse a la derecha). Luego, un muro de formas y agarres realmente curiosos y brutales, yo ya poco mas puedo decir.


El tercer largo dibuja una diagonal hacia izquierdas por roca limpia y muy fácil hasta un puente de roca. Luego un muro muy vertical pero con muy buen canto que le da el grado, eso si ahora bien protegido.

El cuarto largo es SOBERBIO. Comienza hacia la izquierda en busca de un muro muy muy vertical con grandes agarres y también fisuras. No te crees lo que a cada metro te vas encontrando. Un largo muy físico y espectacular.

La mayor sorpresa de la vía no ha sido la excelente calidad de roca y formas tan curiosas, sino que además ofrece muchas posibilidades de colocar buenos seguros flotantes, una maravilla.

El descenso se hace en rappel por la propia vía de reunión en reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario