"Emigrantes del Chalten" y "Loca suerte"

Aunque el plan inicial era otro muy distinto en todos los sentidos, buscamos refugio del viento en la cara oeste de las Torres Areneras, un lugar tranquilo, bonito y que nunca viene mal para salir del bullicio de la Vega de Urriellu.

Últimamente se habla mucho del Urriellu con cierto tono despectivo y como el lugar donde todo el mundo vá, menospreciando la mejor pared caliza del país en favor de otros lugares mas tranquilos. 

Bien es cierto que si por mi fuera alejaría esa pared de un refugio y todo lo que la rodea y también, que hay grandes paredes y rincones en los Picos donde poder escalar tranquilo y hacer buenas vías. Pero si me pongo en el lugar de cualquier persona que nunca haya estado aquí, pues lógicamente por longitud, roca y espectacularidad, el Picu siempre será el Picu y lejos de crear tópicos, hay que tener un poco de rigor.

La ruta elegida para este nuevo día junto a Guillem y Blanca fué "Emigrantes del Chaltén". Siempre oí hablar de ésta vía como una de esas joyas que poca gente hace, con carácter y largos 5 estrellas. Tras escalarla, puedo decir que es una vía bonita como muchas otras del entorno y para nada expuesta, mas bien todo lo contrario. 

Quizás donde ma hay que tener cuidado es en el comienzo del primer largo ya que la roca no da mucha confianza. Luego, disfrutaremos de muy buena roca y largos variados y no muy mantenidos aunque de moverse, ya que alterna zonas tumbadas y sencillas con pequeños pàsitos que dan la dificultad a cada largo.

El descenso se hace en rápel por la misma vía sin problemas.

Ya que escalamos la vía bastante rápido y el viento que pronosticaban no era para tanto, nos pasamos a la vertiente conraria ya que nos quedaba de camino, para escalar otra de esas vías catalogadas como "pequeñas joyas", la "loca suerte" (no sabría decir si pertenece a Areneras o los Albos)

Por su ubicación y habiendo escalado allí varias vías ya, tenía muy claro que la roca sería buena buena. Escalada sobre canalizos y es roca gris donde es casi imposible te fallen los pies.

La vía se supone tiene 120 metros y está repartida en 4 largos. Nosotros la hicimos en dos y pienso como mucho, tenga 90 metros de recorrido según nuestras cuerdas.

Los dos primeros largos son preciosos y se hacen en uno sin problema alguno, de roces o matrrial. Caliza de la buena y canalizos muy guapos, sobre todo el del segundo largo, que largo mas curioso! Luego, otros dos largos que hicimos en uno porque sin mas, Guillem se saltó la reunión (no entendimos muy bien su ubicación teniendo en cuneta donde te lleva la escalada)

Eso si, tiene varios pasitos finos de pies de esos que te transportan a la Pedriza, que aunque bien asegurados por chapas, van en travesía, así que ojo si alguien va con un "segundo" de cordada que vaya muy justo en el grado.

El descenso se hace en un sólo rappel de 60 metros 

Con estas dos vías nos volvimos a casa tras tres estupendos días por la Vega, buscando relax y no madrugar mucho. De todas las vías escaladas y por unanimidad, creo que la vía "Simó" ha sido nuestra preferida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario