Baldur 400 mts 6c+, La Requexada (Desfiladero del Cares)


Primero vino "Freyja" y luego "Odín" , pero sin duda para mejorar la especie tuvo que aparecer  "Baldur" y cerrar así una trilogía de vías en una montaña que nos ha dado muy gratas sorpresas en forma de roca caliza excepcional. 

Eso sí, no se porqué me da, que aún nos puede dar otra sorpresa.


De nuevo con Cristina y ya con la vía empezada donde días atrás estuve incluso limpiando algún largo, aprovechamos lo que parecía una ventana de buen tiempo y día libre juntos, para volver a rematar la faena o al menos, seguir con ella.


En Poncebos coincidimos con buenos amigos. Xuacu y Maria por un lado y Moretti y su compañero (No recuerdo el nombre) por el otro, que casualidades de la vida iban hacia el espolón de los "Sanchez - Campillo". una gran clásica ya de la zona y muy asequible.


Pese a que la previsión del tiempo era muy buena, desde primeras horas de la mañana estuvo lloviendo. Siendo bastante optimistas y bajo los paraguas, estuvimos de "palique" mientras cruzábamos los dedos para que dejase de llover. Yo tenía claro iba a parar pronto y secar todo, ya son muchos años en esta zona y de alguna manera vas conociendo su "micro clima".

Creo que el resto no tenía mucha confianaza en mi y de lo malo, pues al menos echaríamos allí el rato.


Con todo mojado pero ya sin apenas llover, tomo el mando y ponemos rumbo hacia la "Requexada". 

Es increíble como seca la roca en esta zona. Bien sea el sol o el aire, es cuestión de minutos tener prácticamente todo seco aún en zonas donde hay vegetación. Tras compartir la primera parte de la aproximación hasta el espolón, nos despedimos de nuestros amigos y continuamos hasta nuestro patio de juegos.


Se que siempre digo lo mismo y aunque seguro llegará el día que se acabe esta suerte, hemos encontrado de nuevo otra vía tremendamente buena. 

Una línea que enlaza tres muros cortados por dos terrazas, las cuales y en especial la primera que es la mas grande, es una simple transición cminando. La roca es soberbia, digna de recibir los mejores adjetivos que se nos puedan venir a la cabeza, donde sin duda alguna el agua ha hecho muy bien su trabajo, erosionando la roca de mil maneras diferentes pero con profundidad.


Aquí va la reseña de la vía, un recorrido largo, imponente y de dificultad moderada en cuanto al grado numérico que seguro varía tras las repeticiones, plus arriba/abajo... 


La primera parte consta de dos largos muy muy bonitos que ponen en situación de que te vas a encontrar en líneas generales en la vía. Un puente de roca marca el inicio de la vía. 

En el final del segundo largo, se añadió la última chapa para evitar ir a un bloque fisurado que aunque parece en buen estado, mejor evitarlo y lo lógico sería ir a el a protegerse. También la segunda reunión se cambió de ubicación a un lugar mas cómodo.

Tras éstos dos largos, tendremos una transición caminando hasta el siguiente muro.


El siguiente muro de nuevo nos regala dos largos extraordinarios, con unas formas y agarres tan variados como preciosos. Tras éstos dos largos, tendremos un largo fácil y no muy interesante puesto que aunque la roca es muy buena, tiene algún arbolillo y demás... hasta llegar al pie de uno de los muros con mejor roca de toda la zona.

En la base de este muro veremos una "cuevita" y mas abajo y a su derecha, veremos un puente de roca que marca el comienzo del cuarto largo, o primer largo de éste segundo muro.

Tras dos soberbios largos, tendremos uno fácil. Saldremos hacia la izquierda por placas tumbadas (al recto veremos una fisura y un puente de roca, evitarlo...) que tiene continuidad hasta un árbol donde ya luego, tendremos 5 metros de "tapín tracción" hasta la reunión de dos chapas.


Tras 6 largos contando la transición, encaramos los últimos 120 metros repartidos en tres largos realmente buenos donde tendremos que hacer buen uso de los seguros flotantes en ciertas partes. Roca de otro planeta y escalada muy vertical sobre muy muy buen canto.

El primero de esos tres últimos largos, tras asegurarse en un puente de roca gigante, iremos hacia la derecha en diagonal, ya luego los seguros te van guiando.


En el último largo tuvimos que modificar el recorrido a causa de un bloque, una pena. Tras salir de la reunión en travesía hacia la derecha y escalar una placa muy bonita, llegamos a un diedro fisura tremendo. Para montarnos en el tenemos que subirnos a un bloque que está en equilibrio y si cae, que no hace falta mucho, podría ser fatal para el asegurador. 


Luego, continua por una fisura tremendamente buena que me costó agarrar sin subirme al bloque, pero tras escalar por ella unos 5 metros, me di cuenta que era una especie de laja hueca y totalmente suelta, con lo que tras mucha tensión ya que lo poco que metí fue en esa fisura, logré irme al muro de la izquierda no se aún como.

Lo cierto, es que fueron momentos de mucha tensión, ya que lo poco que metí estaba en esa fisura y Cris debajo. Sería una pesadilla pensar que eso se cayese.


Tras pensarlo bien, modificamos el largo de tal manera que antes de llegar al bloque y tras escalar la placa bonita de entrada, iremos a la izquierda en busca de un muro marrón y evitar así aunque fuese lo evidente y mas llamativo, tener un susto. 


En el muro añadimos dos chapas. Aún con éste cambio, ha quedado un largo 5 estrellas, solo que fue una pena ya que la fisura era realmente bonita, pero una ruleta rusa.


La vía es rapelable hasta llegar a la campa de la transición, donde iremos caminando hacia la vía "Freyja" para rapelar desde la segunda reunión hasta el suelo.


Y por supuesto las vistas son de lo mas espectacular de la zona, con regalito incluido por estar en el momento y lugar adecuado.




Todas las reuniones tienen dos chapas, y despues de la campa intermedia, todas son rapelables (La R1 y R2 son las únicas que no tienen argoya). Tras acabar la vía, rapelaremos de reunión a reunión (con cuerda de 80 te bajas...) hasta la gran terraza, donde luego caminaremos hacia la izquierda según vemos la pared, para buscar la segunda reunión de la via "Freyja" desde donde haremnos un ráppel ya al suelo.

Mas o menos, este es el material que hay en cada largo.

L1 (4 chapas y 1 p.roca). L2 (4 chapas y 1 p.roca)  L3 (caminar). L4 (4 chapas y 1 p.roca). L5 (6 chapas y 1 p.roca) L6 (limpio) L7 (3 chapas y 2 p.roca) L8 (1 chapa y 1 p.roca) L9 (4 chapas)

2 comentarios:

  1. a eso se le llama "darse un festín"
    ya no hay excusa para emigrar al Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albert, aquí en Asturias si no hay un festín de roca, lo habrá de buena comida!!! asi que el exito está garantizado ;)

      Eliminar