Aurora y Gonza 150 mts 7a (6a/b oblig) Cuetu Ardinosu.


Con la excusa de vernos, escalar y disfrutar de la soledad, buscamos refugio del sol y calor en la cara oeste del Cuetu Ardinosu. Junto a mi buen amigo y guía Pablo Alonso (Liebana Aventura) escalamos una muy bonita vía llamada "Aurora y Gonza".

Vía con muy buena roca salvo algún tramo puntual, muy bien asegurada con chapas y clavos que harán de ello una escalada muy tranquila, pero que si se va con la ambición de encadenar, tendremos una escalada muy técnica,mantenida y muy muy bonita.

Antes de mandar toda la información a Desnivel para la Guia de escalada del Cares, su aperturista Juan Luis me facilitó toda la información de la misma, la cual es la que aparece en la guía. 

Mientras se estaba imprimiendo, pude repetirla y ya que fuí sin reseña, pasé por alto algún detalle erróneo en cuanto a la información facilitada.

Pido disculpas ya que el día que la repetí ni me fijé y no hicimos el último largo. Hoy la idea era escalarla de nuevo junto a Pablo y de paso, matizar detalles. Aquí dejo la reseña.

Lo mas significativo además de que hay mas material en largos, el tercer largo que se suponía de 20 metros tiene unos 45 metros y la reunión es de 1 chapa y un clavo.

Primer largo, tiene unos 35 metros y está prácticamente equipado con seguros bastante cerca en las zonas mas difíciles. Muro técnico de pies y varios empotres de dedos en fisura. Desde abajo no parece lo bonito que es.


Como podréis ver en la foto inferior donde sale mi compañero Pablo recuperando el largo, la roca es muy sólida pero esa caliza gris que a veces da sensación de patinar, pese a que la adherencia es buena.


El segundo largo tanbien de 35 metros justos, es el largo estrella de la vía gracias a un diedro muy estético, uno de esos regalos de la geología y a buen seguro, el motivo de abrir ésta acertada vía..

Largo de nuevo con seguros cerca donde no hay fisura y el diedro se protege a placer, una maravilla.

La llegada a la reunión aunque bien protegido, tiene un pasito fino.


El tercer largo tiene 45 metros y está bastante equipado. La roca es muy buena y se nota que se ha limpiado. Eso si, algun canto pequeño rompe... y tiene varios pasos que mas que difíciles son extraños, muy guapo!

La parte final, discurre por terreno mas sucio y donde tendreos que usar algún friend, escalando con tendencia hacia la derecha donde debajo de un arbol y bloque, está la reunión de un clavo y una chapa con argolla.

El último largo no nos motivó mucho hacerlo viendo un poco por donde discurría, con lo que decidimos bajar, ya notando el calor previsto y eso que estábamos en sombra.

Un placer como siempre escalar con Pablo, y salvamos un día de tanto calor que escalar ya fué todo un triunfo y si es con una muy buena vía, pues mejor aún! 

Enhorabuena a los aperturistas por este regalo!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario