ESCALADA MIDI D`OSSAU "Flipp matinal" 260, 6a+ y "Espolón este" 280 mts, 6b

Cambiamos de aires, e incluso de Pais, para escalar en el Pirineo Francés, mas concretamente, en la zona del Midi D`Ossau. La verdad es que fuimos con el tiempo justo, ya que fué acabar un dia de trabajo en Picos, para irnos hacia el refugio del Pombie, y volver tras dos dias de escalada, casi que en el dia para continuar trabajando por los Picos

La idea era escalar una via larga y al dia siguiente una corta, pero la inestabilidad del tiempo que a priori daban, especialmente a modo de tormentas, hizo que al final escalasemos dos bonitas rutas de casi 300 mts, para no complicarse mucho, además de que iba a vista, ya que nunca había escalado allí y era importante reservar tiempo para las bajadas, que tenía su aquel, especialmente si no las conoces.

El primer dia, comenzamos escalando una bonita ruta en el muro del Pombie, llamada "Flipp Matinal" de unos 260 mts y maximo 6a/+. Lo mas destacable de la via, son los dos largos mas duros, el primero de 6a, y el quinto de 6a+ bastante mantenido. Lo mas complicado, ya que no lo conocia, fué encontrar la vira de descenso, que aunque es evidente, una vez estas en la pared, todo parece igual y es dificil orientarse, pero al final, todo salió bien....
L1, largo de 6a muy bonito que comeinza con un diedro para llegar a dos fisuras, las cuales superaremos escalando de una a otra hasta llegar a otro diedro corto, donde una vez escalado se llega a la reunión. El largo tiene un clavo y se protege muy bien con friends. reu de 2 clavos L2, largo de V+, con salida dura para continuar por terreno mucho mas facil, con tendencia hacia la derecha. hay un puente de roca y en la parte dura, se protege bien con friends. Reu de 3 clavos
L3, Largo muy facil de IV que sale de frente para que a los 15 metros de escalada, tengamos que hacer una travesía hacia la derecha casi horizontal, hasta un terraza verde donde montamos reu sobre un puente de roca. Hay un clavo y un puente de roca antes de llegar a la reunión.

L4, largo de V+, que sale en travesía a la derecha por una repisa hasta un diedro - fisura muy marcado, donde esta la parte mas dificil. Escalamos este, para llegar a otro algo mas facil montando reunión una vez superado sobre 2 clavos.
L5, largo mu bonito de 6a+, quizás el mas duro y mantenido de la via. El largo cuenta con unos 11 clavos. se sale de la reunión hacia dos techos para pasar entre estos y coger una vira tumbada de adherencia que va hacia la izquierda, hasta llegar a un bloque para lazar y reforzar con fisureros y montar reunión, algo precaria. Lo mas duro, está en un paso raro de adherencia en mitad del largo, y la salida de los techos que es algo peculiar
L6, Largo sencillo de IV+ que discurre entre fisuras - canales con algo de hierba y no muy solidas, hasta llegar a una repisa donde se monta reunión sobre un bloque. Se protege muy bien con friends y fisureros.

L7, largo similar al anterior V+ pero algo mas duro. Finaliza después de un muro de adherencia, donde tendremos que destrepar hacia la izquierda por una placa tumbada de IV para acceder a las viras, Ojo!!!
En cuanto a el descenso, hay que prestar mucha atención. Una vez en las viras, destreparemos hasta lllegar a un punto, donde haremos una trepada de IV para llegar a el primer rapel de 30 mts, después de este, y de manera seguida, haremos otro de otrso 30 mts, para continuar destrepando unos 100 mts hasta llegar a una instalación de 4 clavos, en una especie de nicho, desde donde haremos un rapel de 45 mts hasta el suelo.

Al dia siguiente, escalamos en la Pointe Jean Sante, el "Espolón este" de 280 mts, 6b. la via es muy chula, y tiene largos muy buenos, especialmente el L2 y L3 y L7, este último el mas duro y el mas bonito.
L1, largo de V de entrada, donde lo mas duro es el comienzo, para continuar por terreno mas facil hasta la reunión con tendencia hacia la derecha. El largo tiene 2 clavos aunque se protege muy bien. 2 clavos en la reunión
L2, largo de V+ que discurre por un diedro - fisura muy bonito protegido con 6 clavos, siendo posible meter algo mas. la reunión tiene 3 clavos
L3, largo de 6a protegido con 3 clavos, aunque se puede meter algo mas. El largo se comienza escalando de frente, para llegar a debajo de un gran techo. Una vez debajo del techo, haremos una travesía por debajod e este hacia la izquierda, donde está la parte mas dura, para llegar a una reunión de 3 clavos
L4, largo facil de IV+, que sale hacia la izquierda hacia un diedro, donde está el paso mas dificil, el cual no se puede proteger. Una vez superado se continua de frente hacia un pequeño techo, donde hay un clavo, y justo ahí, nos iremos hacia la derecha pasando por debajo de este hacia la reunión, esta de 2 clavos
L5, largo facil de IV que discure entre bloques con tendencia hacia la derecha hacia una repisa donde hay 3 clavos para el rapel, continuando un poco mas hacia la derecha, a subirnos a una terraza herbosa y con raizes secas, dond está la reunión.
L6, largo de V+ bastante mantenido que discurre entres fisuras, con algún paso raro, a el cual se accede saliendo de la reunión hacia la derecha. El largo tiene 3 clavos y 1 p.roca, aunque se protege muy bien. En mitad del mismo hay dos opciones, ambas similares, aunque el diedro de la izquierda es mas limpio y bonito. reunión de 2 clavos
L7 largo de 6b, el mejor sin duda. sale por una fisura fina, para llegar a una especie de off - wich que da lugar a una fisura de empotrar puños y dedos muy muy bonita. El largo cuenta con 7 clavos (dos de ellos una "r" intermedia") y un fisurero machacado justo antes del paso. Para el paso mas duro, va muy bien el Camalot amarillo (2). reunión de 3 clavos.

Para descender, rapelaremos la via, del R7 al R6, de este al la instalación que esta a la izquierda del R5, de esta a la R3, y de esta a una que esta a 55 mts justo en la vertical por debajo, y de esta a la vira en un rapel corto. Una vez en la vira, destreparemos esta hasta el final, o bien, en su mitad, hay una instalación en un arbusto, que en un rapel de 60 nos deposita en el suelo

Como nota negativa, justo al finalizar la via y estar preparando todo para irnos, llegó el helicoptero para sacar a unos que quizás se accidentarón o necesitaban una evacuación en la muralla del Pombie, suerte y que no haya sido nada!!!