ACTUALIZACIÓN CROQUIS CABRALES.....Nombres y graduaciones...

Tras la elaboración de los croquis de escalada en Cabrales, y gracias a las aportaciones de diversos escaladores, ha sucedido un poco lo que me proponía cuando decidí elaborar o recopilar información de las rutas existentes en el concejo de Cabrales, lo primero era promover un poco la escalada en Cabrales, que creo es es necesario y poco a poco va sucediendo, gracias ente otros el bar "Aida" que fué la promotora de la elaboración de los croquis, a los equipadores de las zonas, tanto Corona, Cabadas, Poo como Fresnidiellu, como a varios escaladores locales que poco a poco, van visitando las escuelas, especialmente la de Poo de Cabrales. Los croquis estarán disponibles en los próximos días para consulta también en el Cafe Cares (Arenas de Cabrales) .....
Hay veces, que a la hora de recopilar información, es difícil saber con certeza quienes o cuantos han escalado las vías, ya que nadie está allí todos los días del año y hay ocasiones, donde se escalan o encadenan vías, sin que "nadie" o solo unos pocos lo sepan. Por suerte para mi y para aquellos que visiten los sectores, me han pasado información muy buena y verídica para poder completar o mejorar los croquis que es de lo que se trata, especialmente en cuanto a nombres de vías y confirmación de grados. Por esto, sobre los croquis hay que corregir de momento lo siguiente:

Hay información, que quiero y tengo que preguntar antes al equipador, y en cuanto la tenga y se pueda, la añadiré, es respecto a dos proyectos y confirmaciones de grados en el sector superior de Poo, en la zona del Horóscopo...

SECTOR POO INFERIOR:

Via nº 1. Se llama "Sentimiento Paternal"
Via nº 3 Se llama "Rock and Roll train"

SECTOR POO SUPERIOR:

La via nº 23 se llama Canorin
La via nº37 saldra sobre 7c+/8a confirmada por uno de sus ascensionistas
la via nº 38, hay algo de duda, ya que me han informado que tenía al menos 6 ascensiones, aunque sin confirmarme el grado.
La via nº 39 se confirma de 8a+
La via nº 44 se llama "Amigos monte y Pacharán" (lo siento Rober, lo había escrito mal jeje)
la via nº 55, sin nombre se confirma de 7b+

CERRO CORONA

Al escribir los nombres de tres vias, me lié un poco al no leerse muy bien de la información que había recibido, por esto quedan corregidos de la siguiente manera.

La via nº1 "Liberación desterrada"
La vía nº7 "Es changría"
La vía nº9 "Saber y poder"

FRESNIDIELLU

Hay que corregir un nombre en la aguja Carmucha, la via Macías-Antúnez, en la que yo puse Macías - Antúñez.

Bueno, decir que toda corrección e información nueva es bien recibida, ya que al fin y al cabo, se hace para saber donde escalamos y nos metemos, especialmente y como un gran escalador me apuntó, son mas importantes los nombres que los grados...., en cuanto se reciba mas, especialmente a cerca de vias que no tienen nombre, e igual existe, pues lo pondré.

GRADOS ORIENTATIVOS!!!!!

9 comentarios:

  1. Gracias Victor ,vaya como aportas nin ! Yes un crack !

    ResponderEliminar
  2. De nada, para eso estamos, para si tenemos información compartirla como otros la han compartido conmigo en su dia. Gracias tambien a los que me han facilitado info que no tenía!!.

    ResponderEliminar
  3. De esas vías que has realizado los croquis, ¿Cuantas equipaste tú? Ninguna ¿no? Aportas mucho a la comunidad, vaya geta que tienes nin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver "anonimo"ke enzima ni das la cara...
      como bien dice vitorin...
      elaboracion de croquis partiendo de rutas ya existentes..
      ke tiene ke ver ke haya ekipau o no esas vias??
      como siempre en el putu cabrales,nunca se hace nada..mas ke hablar y criticar a la gente como vitorin con iniciativa...
      el por lo menos se molesta,de gratis en hacer este tipo de cosas,pa ke cuando lleguen detras la gente sepa donde esta pinada y tenga informacion.
      y tu "nin"..tas titulau si kiera???
      has aportado algo mas o mejor a "la comunidad" a parte de manchar este blog tan potente con tu absurdo comentario???
      clau.(laguaja moradiellos)

      Eliminar
  4. No equipé ninguna via en la escuela de Poo en concreto ni Corona, sí en otras, algunas no aparecen en el dosier, ademas de alguna re-equipacion, principalmente en escuelas de iniciación junto con escaladores locales que han colaborado económicamente.

    Es curioso que el 90% de las vias que he equipado en mi vida (no abierto ya que eso se hace desde abajo) o restaurado han sido principalmente de iniciación, quizás porque me lucro en mi trabajo, porque miro por los que empiezan a escalar o porque de mas dificultad no sea capaz, pero esa no es la cuestión, ya que los croquis se han realizado para los negocios hosteleros que lo han propuesto y ayuntamiento de Cabrales, ya que hay un proyecto en marcha desde hace mucho tiempo, y como idea para mejorar la información en el concejo a cerca de la escalada,en el cual vivo desde hace muchos años. AH! y antes de hacer nada y para que quede claro ya de una vez!!, hable con tres de los principales equipadores y restauradores, dándome el OK,uno de ellos en concreto, fué el que comenzó junto a su compañero a restaurar la escuela hace ya varios años, en cuanto a Poo. Quizás en cuanto a la Corona tenga que hablar con Fito y Rafa entre otros, a ver si consigo el contacto, pero como se esta pendiente de un dinero para restaurar la escuela (proyectos que caen del cielo no?), lo haré en ese momento para ver que les parece.

    Si tuviese que "echar" en cara, que no lo haré, ya que el fin por el que lo hago es diferente, de cuantos cordinos y clavos he cambiado en vías de montaña, barrancos, cuevas, limpieza y señalizacion de caminos de acceso a sectores o rutas, vias y otras cosas, pues....pero insisto que no es el fin por el que lo hago.

    En ningún momento he firmado un croquis como equipador ni afirmado que he equipado vias donde no lo he hecho, nunca he modificado una via de deportiva, ni cepillado cantos para hacerlos mas grandes, ni he tallado cantos para poder hacer....... cosas por las cuales, es normal que alguien se moleste, tan solo he recopilado información, que por cierto ya estaba publicada.

    No solo la equipación aporta a la comunidad escaladora, también la información, ya que muchos sectores donde se altera la roca para meter una chapa, quedan en el olvido y sucios por este tipo de razones.

    Hace muchos años que empecé junto a unos colegas a subir a Cerro Corona de manera habitual, y gracias a que durante una temporada subiamos habitualmente, se limpió el camino y las vias, además de algun amigo que hitó el camino, no para nosotros, sino para tod@s, ya que poca gente sube por esa razón, y si alguien va, mola que esté limpia no?, entonces que me cuentas??. Quizás lo tenía que haber publicado o difundido por los bares no?, pero insisto que yo hago las cosas por otros motivos.

    Para concluir, el dosier no cayó del cielo y lleba horas de trabajo también, las cuales las emplee voluntariamente y para tod@s, o eso creía... y del cual los únicos que se van a lucrar, son los escaladores que lo consulten para ir a escalar, pero yo? de que me lucro?, venga hombre....

    Hay mucha gente que hace cosas por y para todos sin ningún afán y que no se ven ni las dice por ahí, ya que se hacen por gusto e ilusión, no por protagonismo, por eso, hay veces que se llevan sopresas a cerca de personas que parece que no salen al monte, que no se suben a una banqueta como he oído de mi persona (quizas sea cierto) o que no aportan nada a la comunidad escaladora como bien dices, pero así vienen las sorpresas, nada mas....

    No voy a citar las vías que he equipado ni restaurado en mi vida, varias de ellas están en el dosier, pero como lo hice por lo que lo hice, no diré nada.

    Ya que hay alguna crítica hacia el libro de escalada en Cabrales que he elaborado y trato de completar con últimas informaciones, espero que se compensen las críticas con aquellos a los que les pueda servir de ayudar e informar, además de promocionar este bonito Concejo mediante la escalada, ya que al fin y al cabo, está rodeado de lo que está, nada mas.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, enhorabuena Victor por ese trabajo realizado que como cualquier guia siempre es bien recibida, además de ser un encargo por parte "nuestra" como bien dices y por la cual no has recibido ni un euro.

    Por lo tanto ese comentario anonimo, que denota cierto rollo pique de escalador... creo que está de sobra, puesto que a mi me parece bien publicar información para que la gente venga a nuestro concejo.
    Además creo que no tiene nada que ver equipar con consensuar información, ganes o no dinero con ella, equipación pagada en parte grande por bolsillos de escaladores y del ayuntamiento de cabrales, propietario de los terrenos de las paredes de Poo. Por lo tanto si hay alguien que esté en contra de que te solicitemos una guia para nuestros establecimientos y oficinas de turismo, una de dos o no es de aqui o es un poco corto de pensamiento...
    Acaso las guias publicadas de tantas y tantas escuelas en editoriales y revistas son equipadas por los que las publican o elaboran dicha información???

    Señores agradezcamos el trabajo a Victor y no seamos tontines.. que Poo está en Cabrales pero es de todos... para escalar.. para publicar.. Asi pues ya teneis la guia en los bares para que disfruteis de ella.

    Gracias Victor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros Julio!!! pa eso ye!!.... como bien he dicho, el protagonismo de todo esto no es para mi, sino para el Concejo de Cabrales, sus escuelas y sectores de escalada ademas de la calidad en cuanto al servicio de información, que se trata de hacer lo mejor que uno puede, como en todo.

    Para uno de fuera , que al fin y al cabo viene y se va..., no tiene ni idea la ilusión que a mi y a otros tantos como tu, nos hace que en Cabrales, ademas de su buen queso, se hable de la ESCALADA!!!

    Ah! y como residente en Cabrales desde hace años, me hace ilusión que gente de aquí, empiece a escalar, tal y como han hecho este año pasado Chili, Abel, Sara, Adrian, P.José, Isaac..... además otros como tu Julio o Juanma por ejemplo, que desde hace años ya hacéis, pero para ello, son necesarias las escuelas de iniciación, que es donde me he dejado muchos euros, (junto con toda esa gente) sudor y goma de gatos además de alguna cuerda que otra.. que ni reclamé y reclamaré ya que no lo hago para eso, sino para tod@s!.

    salud y a disfrutar del monte, no a criticar!!

    ResponderEliminar
  7. Ni caso Victorín, que todo lo que haces lo hace con humildad y sin pretensión de hacerte famosu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Todo esto comenzó el dia que puse en mi blog, unos croquis de la Marea (Infiestu)... croquis que hacia años ya estaban en la red en diferentes blogs/paginas, pero parece que el ponerlo en la mia era un "delito" o una cosa poco ética por parte de alguien que parece ser el dueño de la zona, curiosamente, en su dia hable con uno de los principales equipadores de la Marea, y le gustó mucho lo que escribí, elogios y recomendaciones de la zona.
    Este problema, a mi entender personal de alguien conmigo, generó que amigos en común no solo me dejasen de tratar, sino atacar también en mi blog, criticándome de si un 8a que encadené era 7c+, si era ético compartir info o no (ellos lo hacen, pero al parecer ahi no pasa nada) y en definitiva, di la cara e hice lo que muchos quería y me pidieron, y pagué los platos rotos, nada mas.
    Lo que si que tengo claro, es que es muy facil hacer mala fama y publicidad por ahi a otros... y mas gracia me hace, que en breve alguien que tanto me criticó ironicamente, se lucrará gracias al trabajo de muchísimos equipadores, algo que al menos, yo no he echo ni creo que haré, ya que la info que comparto, es gratis y sobre mi propia opinión y experiencias

    ResponderEliminar