Escalada "Intrusos" (Alto les Palanques)...una joya escondida sobre el rio Dobra

Aprovechando la visita Israel Samper, buen amigo y compañero de trabajo, además de Rocio Cathe y Ade, nos fuimos hasta el valle de Angón a visitar uno de los lugares mas bonitos, alejados y discretos de los Picos de Europa, en especial para aquellos que nos gusta también los barrancos (aunque estén prohibidos...), con Dobra, Toneyu, etc.. y caminos de esos antiguos de pastores, donde pasas mas miedo que incluso, escalando cualquier pared vertical de la zona

Lo cierto es que el valle de Angón no es muy conocido por la escalada, aunque no será por el potencial que tiene, ya que está repleto de paredes calizas de gran calidad y variedad  de una roca excelente.

En dicho valle y destacando sobre el resto, se encuentra el Alto les Palanques. Monte de 1556 mts de altitud rodeado de unas paredes espectaculares y donde hay entre otras, una bonita via llamada "Intrusos", vía no muy conocida quizás por donde está y su "tediosa" aproximación (2 horas a pié), pero que sin duda está llamada a ser una gran clásica de la Cordillera.

La vía tiene unos 350 mts repartidos en 11 largos de escalada de calidad, sobre todo por la roca, que en ocasiones recuerda a Fresnidiellu por sus característicos canalizos y lo que pincha.

En cuanto a la dificultad, hemos ido con la información del libro de Adrados (croquis al final de la entrada) aunque hay algún largo que quizás sea menos dificil de lo que marca (como he puesto en el croquis) en especial el segundo largo que quizás se acerque mas al 7a que al 7b.

Lo mas destacable de la vía son el L2 y L3, en especial éste último por su calidad de roca, canto además de mantenido. El resto de largos son preciosos, pero mas monótonos y muy parecido a lo que te encuentras en Fresnidiello.

Empezamos con un primer y precioso largo de 6a/+. Es mas raro que difícil! Aquí Isra en acción.

Me toca a mi el segundo!

En la primera publicación de esta vía creo en la revista desnivel, aparece como 7b/+ y en la guía como 7b. Quizás se acerque mas al 7a/+, lo digo para que no condicione a nadie a intentar la vía ;).

Largado muy bien protegido. La zona mas dura son pasos de canto pequeño muy muy bonitos y con ambiente. luego mejora mucho encontrando unos agarres muy peculiares en forma de "aletas", una pasada!

Antes de llegar a la reunión, tiene un pasito "tonto"

Aquí Isra recuperando el largo.

Vamos a por el tercer largo, que de nuevo hago yo de primero.

Largo que para mi es el mas bonito y clave de la vía. Largo que sin ser difícil, te hace escalar y navegar. Muy muy guapo.

A partir de aquí, nos turnamos a largos y parece que nos tele transportamos a Fresnidiello...

Ya que los largos son monótonos y muy parecidos, aquí dejo unas fotos sin mucho mas que reseñar

El L10 y L11 lo empalmamos aunque tuvimos que salir unos metros al ensamble.

Para el descenso hicimos 6 rapeles, de la R11 a la R10, de la R10 la R8, de la R8 a la R6, de la R6 a la R4, de la R4 a la R3 y de la R3 al suelo, con cuerdas de 60 metros

Como he dicho, aquí pongo el croquis con el que fuimos a la vía, sacado de una de las mejores guías de escalada de Picos y donde en los tres primeros largos, quizás sean un plus mas sencillo, pero insisto que es una opinión personal de los que nos pareció.

Por otro lado, este fin de semana está programado un nuevo curso de iniciación al alpinismo invernal I, que realizaremos en Peña Ubiña y donde hasta la fecha hay tres plazas libres... también dar la enhorabuena a Kike, por sus nuevos encadenes de días atrás que estuvimos en Poo, además de a Abel que poco a poco se asoma al séptimo grado....

Un saludo y espero os guste y para el que la quiera intentar, le sirva la información

1. Felicidades por la vía Victor!!

Como bien dices la zona ya merece una visita, la pared es espectacular y además está llena de posibilidades.
    Hace tres años estuve ayudando a un amigo con la apertura de una nueva vía justo a la izquierda de "Intrusos". Escalamos dos o tres largos, no recuerdo bien. No se si Pedro habrá vuelto a terminarla ya que dejamos una cuerda fija, quizás la viéseis.

habrá que ir a probar "Intrusos". Gracias por la información y por el Blog.

Un saludo

2. Hola Iñigo, pue si,el lugar es impresionante y la roca aún mejor, 5 estrellas. vi una cuerda fija a la izquierda fraccionada por un muro con una pinta muy buena, y tieso de cojones jeje. La cuerda la teneis enganchada en unos arboles quizás por causa del viento aunque se puede desenganchar con una pequeña escalada.

Te recomiendo que escaleis la Intrusos porque es buenísima! a mi me sorprendión mucho y nos fuimos encantaos.... Para cualquier cosa de info y de mas, ya sabes..
    Saludos y a ver si un dia nos vemos escalando!!

1. Hola Victor,

El muro hasta donde llegamos, por encima de una gran lastra adosada, se pone dificil, no se como saldrá...

Seguro que iremos a hacer la "Intrusos".

Lo dicho, a ver si es verdad y algún día coincidimos escalando, al solecito o al fresquito de alguna cascada, jeje

De nuevo gracias por la info que nos pones en el blog, me parece muy interesante.

Un saludo!!!!

3. Gracias Iñigo, y como siempre digo, paso estamos! y a ver si un dia nos vemos por el monte o en algún barranquito! gracias de nuevo.