CADE 550 mts 6c, Pared e Aragón (Montrebei)

Isra en el corto muro del L2
Tras escalar y disfrutar de la Arista "Urquiza - Olmo" y pasarnos de nuevo por el refugio de Montfalcó a charlar con Mikel y elegir plan para el día siguiente, decidimos como no ir a la Pared de Aragón, mas que nada por cercanía, y escalar una de las vías mas clásicas de todo Montrebei, la CADE, rutón de casi 600 metros repartidos en 17 largos muy bonitos y con gran ambiente, abierta en 1977 por J.Badia, P.López y J.Mari
   Cualquier vía en Montrebei, exige tener una condición física buena y planificar muy bien la actividad, en especial si es la primera vez que se visita, tanto para el acceso, la escalada como en especial por el descenso. Para la CADE, se necesita una hora y media larga de aproximación a la pared, siempre y cuando no nos perdamos, entre 8 - 10 horas de escalada y unas 3 horas en el descenso, aunque se puede hacer mas rápido.

Para la aproximación, desde el parkin del cual no tengo foto, cogeremos una pista durante una media hora que sale al otro lado de la carretera, hasta llegar a un llano donde veremos dos hitos grades, justo donde tendremos que desviarnos hacia la izquierda descendiendo por terreno no muy marcado pero donde veremos hitos hasta llegar a un barranco seco.
Posteriormente, descenderemos el barranco siguiendo los hitos y marcas de camino hasta encontrar un bastón de hierro con unos cáncamos, justo donde nos iremos hacia la izquierda siguiendo un camino algo mas claro y con algún hito, aunque en algún tramo algo cerrado,  que nos lleba a la base de la pared. Una vez en la base, localizaremos la vía mediante una flecha grabada con un paravolt, o bien, si localizamos la via "Fiesta del Paca" que está escrita, caminaremos en dirección al rio unos 50 mts y encontraremos el comienzo de la CADE.
Isra comenzando el L1
 La vía, nos la repartimos de manera que todos escalásemos algo de primero, comenzando Isra con los primeros 4 largos, posteriormente seguiría yo con los siguientes 8 largos, para finalizar Isra de nuevo con los siguientes 4 largos mas la trepada final.
 El comienzo de la vía, quizás sea la parte menos bonita de la vía y donde mas atención tenemos que prestar, ya que hace varias travesías aunque se ve bastante bien la línea de los largos. hay que prestar atención también a la roca que no es tan buena como en el resto de la vía.
Finalizando el L5
 Una vez finalizado el tercer largo la roca mejora muchísimo y en especial con el L5, largazo de 6c de continuidad sobre una roca increíblemente buena y con bastantes seguros. A partir de aquí, empalmamos el L7 + L8, y el L9 + L10 donde la roca es muy buena y para mi, está quizás el largo mas bonito y exigente, el L10 donde marca un A0 que saldrá 6a+ como mucho y donde hay una entretenida fisura off wich. El L8 cotado de 6c, es un paso bastante peculiar seguido de una fisura muy chula de agujeros
L9+L10 de lo mas bonito y exigente de la vía
 El L11 y L12 también son muy bonitos, en especial el L12 donde escalaremos un diedro muy chulo y fácil de asegurar para terminar con una travesía aérea y muy chula con algún paso de equilibrio. También empalmamos en L13 y L14, largos sencillos y muy bonitos sobre roca buena y que dan paso a otros de los largos claves y mas bonitos de la via, el L15.
Parte central del L10
 El L15 es un largazo de 6b que empalmamos con el L16, ya que éste es muy corto y donde la parte mas dura está en la salida con un paso de travesía sobre presa pequeña para meternos a un diedro fisurado muy chula algo mas fácil donde tras la fisura tendremos un paso muy chulo de placa de 6a o así.
Saliendo del paso gracioso de 6c del L8
 Tras finalizar el L16 que se monta reunión sobre un árbol, tendremos unos 100 metros de caminar hasta llegar a otro muro corto donde iremos con tendencia ascendente hacia la izquierda a buscar un diedro - chimenea, que aunque no se vea ya que está al otro lado de un espolón se intuye bien, además hay una flecha tallada que marca la entrada.
Isra finalizando el L11
 El último largo es quizás uno de los mas fáciles de la vía y acaba con un peculiar paso similar al que tenemos en el Picu para finalizar la via "Cepeda" y pasar a la cara sur del mismo. Una vez finalizado el último largo, comenzará la segunda parte de la actividad, el descenso.
L12 diedrazo sobre roca buenísima
 Para el descenso, tendremos una corta trepada que conviene asegurar, para llegar a terreno con arboles y cortas trepadas hasta llegar a otra pequeña pared sin ganar mucha altura, ojo!!!, donde tendremos que buscar un paso por terreno fácil de III, el camino está muy pisado y hay alg´n Hito, aunque hay que prestar mucha atención ya que no es fácil encontrarlo.
Isra empalmando el L15+L16 de los mejores largos de la vía
 Tras unas trepadas, llegaremos ya a una especie de cumbre que recorreremos durante un buen rato hasta llegar a la cima del Monsec, desde donde seguiremos caminando a lo largo de la cima, hasta llegar a una pista donde veremos marcas de un PR (amarillas y blancas) que tras un rato nos encontraremos con unas señal de tres direcciones donde cogeremos la de la izquierda que da hacia Estall ya por camino muy marcado descendiendo una canal que corta la pared del Monsec y desde donde es visible el parkin y la carretera. Antes de llegar a la carretera, podemos cruzar unas praderías campo a través para atajar algo, aunque lo mejor es seguir la carretera.
Isra comenzando el último largo en busca de la chimenea
 Finalmente y reconociendo que ibamos un poco condicionados por el tiempo, salimos a caminar a eso de las seis de la mañana regresando al coche a eso de las 18:45, eso si, con tranquilidad y tres cámaras llenas de fotos y  donde nos esperaba Cathe con un potaje que por lo menos a mi me dió la vida aunque posteriormente, recuperamos fuerzas en Monzón cenando en un Chino que puso fin a una nueva aventura junto con los primos Samper
Cima del Monsec 
 Seguramente volvamos pronto a éste bonito lugar ya que hay deberes para muchas visitas y personalmente  lo confirmo como uno de los lugares mas bonitos y con mas ambiente para hacer tapias y fibrilar un poco, que de vez en cuando no viene mal.....
Señal clave del descenso para bajar a la carretera
Por fin en el coche con muy  buen recibimiento y pa los Chinossssss

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