Cresta de la Cruz (Olvena) 310 mts, V



El pasado jueves me fuí junto con Cathe (ya de regreso a los Pirineos) hasta  Olvena, bonito pueblo situado entre Benabarre y Graus, para escalar una bonita y corta arista llamada "Cresta de la cruz", que se alza sobre el rio Esera, en una de sus partes mas encajadas y que finaliza prácticamente sobre el pueblo de Olvena. 

La actividad se puede realizar de diferentes maneras, siendo suficiente con un solo coche, aunque con dos no se caminaría a penas.

Una opción es dejar el coche en el pueblo de Olvena para realizar una corta aproximación de unos 20 minutos descendiendo una canal situada a la derecha de la arista según la vemos desde la carretera donde hay marcado un PR, para que una vez finalizada la actividad, estemos en el coche, o bien, dejar el coche en la carretera, para aproximarnos en diez minutos al comienzo de la arista tras cruzar el rio Esera por un histórico puente, y una vez finalizada la actividad, descender la canal nombrada anteriormente para volver al coche en unos 30 minutos


Aproximación con la arista de fondo, y canal de descenso (derecha)
Para dejar el coche en la carretera, si venimos por ejemplo desde Benabarre, pasaremos la entrada hacia Olvena (puente), y tras pasar unos 4 o 5 túneles, los dos últimos muy seguidos, veremos al lado izquierdo de la carretera un carril con líneas amarillas en zigzag, justo ahí sale el camino (PR).

En ese punto hay un pequeño apartadero para un coche, si no, hay que dejarlo antes o después y caminar un rato por la carretera.

Finalizando el muro de V
 La arista comienza por un lateral, justo el opuesto a una zona con vias de deportiva equipadas, escalando un diedro muy fácil y que  tras unos 310 mts de recorrido, finaliza en una pequeña caseta ya en el pueblo de Olvena.

La actividad es muy buena para iniciarse en esto de las aristas, tanto por su equipamiento, clavos y chapas, como por su dificultad y escaso compromiso.

Cathe en uno de los muros
 La arista tiene de todo, muros bonitos, pasos aéreos, destrepes y tramos algo delicados en cuanto a la roca, aunque en líneas generales está bien. Como material, pues con unas 8 cintas largas es suficiente además de aros y cordinos.

Quizás para aquellos que no vallan muy sueltos, unos fisureros no vendrían mal, aunque hay bastantes seguros y las reuniones son buenas. Los dos últimos largos o tramos de la arista, se pueden hacer caminando por la izquierda, aunque es mas bonito seguir la arista.......

Cathe en una de las partes mas aéreas








































Como siempre, un buen dia en muy buena compañía. menos mal que el calor va poco a poco remitiendo viendo lo visto las pasadas semanas, aunque el verano ya está ahí. Ahora de vuelta por los Picos, con nuevos cursos técnicos y empezar a subir por la vega de Urriellu a escalar.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario