La esperanza es lo último que se pierde............

















La esperanza es lo último que se pierde...... pase lo que pase en la vida, siempre debemos de dejar oportunidad a la esperanza y luchar con todo lo que uno tiene para salir adelante de cualquier tropiezo que la vida te ponga.


Ayer 26 de enero y aunque aún queda mucho trabajo, sudor y lágrimas además de una incógnita ajena a cualquier tipo de tratamiento, cuidado o cosa que uno pueda hacer a causa de la peculiaridad del astrágalo, sin lugar a duda el peor hueso del cuerpo junto con el escafoides que uno puede romper por temas vasculares..... ojalá nadie lo rompa..... será una fecha muy importante y
significativa en esta nueva vida,  que me recuerda a un día del verano 96 junto con un gran amigo de Cabrales, Juan Manuel Pardo donde visité por primera vez la bonita escuela de las Cabadas e inicié o mas bien afiancé mi pasión por la escalada en roca, ya que al monte afortunadamente ocurrió a penas empezando el colegio mas jóven de lo que Julen es hoy....... curiosamente ese día estrene unos pies de gato que me acompañaron durante años por los pikos..... y esa misma curiosidad se ha vuelto a repetir...

La esperanza, también necesita ayuda, ayuda que afortunadamente estoy recibiendo y ésta es la que me hace seguir con ganas y fuerza, aunque hay dias que cuesta levantarse y confiar en que la cosa va bien y volverás a tener cierta calidad de vida.

Las horas diarias de gimnasio, piscina, paseos por la playa........ hacen mucho desde el punto de vista "material", o al menos que uno recupere musculatura, equilibrio y sensibilidad, pero hay otro tipo de ayuda que hace que puedas levantarte con optimismo y fé en lo que haces y conseguirás, y ayer hemos dado un gran paso aún siendo consciente de que tan solo es un comienzo, que por otro lado no es poco y no tengo prisa, pero que sin la ayuda, trabajo y humanidad de una persona que cada día me sorprende mas no sería posible, y que este tipo de personas afortunadamente mas valoradas con el paso de los años y evolución de nuestra mentalidad, pueden hacer "milagros" gracias a su implicación y conciencia que tienen, en muchos casos llebándolo a terreno personal, lo cual tiene un valor incalculable, y mas cuando son capaces de "echar a andar a una persona" que no es poco........ y en mi caso, no solo a andar que en ello estamos, sino escalar y por supuesto trabajar que al fin y al cabo es lo mas importante y mas cuando tienes a una persona pequeñita que depende de ti, tus acciones y decisiones......

Gracias a el tiempo y otro tipo de casualidades por fin pude respirar aire puro y salir al monte, no solo a dar un paseo en coche, sino a estar en el monte y disfrutar de la nieve, sol y vistas. Nunca pensé que un 26 de enero, tras poco mas de 6 meses desde aquel desafortunado o afortunado día, depende con que ojos lo vea...... pudiese acabar tocando roca, calzarme un arnés, usar unos pies de gato y menos, llegar a una reunión, reunión que aquel 8 de julio no pude alcanzar en Peña Olvidada, pero en esta ocasión contaba con la ayuda y confianza de la persona que mejor conoce mi pié y quizás a  mi en estos últimos tiempos, mas cuando la gente está empeñada en conocerte, sin ni si quiera haberte visto nunca, ni como persona, "escalador" o profesional de lo suyo. Aún recuerdo el día que salí por la puerta del Hospital de Valdecillas junto a mi madre y Pedro Angel, vecino de Benia y Guarda de los Picos con la pierna armada de hierros y un celador me dijo..... "para regalo de  reyes pide un mecano...." menos mal que aún estaba en una nube y con sobre dosis de morfina.....
Tras unos dias de muy mal tiempo y ver previsiones buenas para el sábado, nos fuimos de mañana a la Caballar (Sotres) a tratar de hacer prácticas invernales;  uso de estacas, deadman´s (ancla), piolets y algo de autodetención, reuniones.....y aunque las condiciones estaban para poco aunque algo hicimos aunque sea a modo de charla...... pero lo realmente  importante era salir y volver a  coincidir con compañeros de trabajo, como ayer fué el caso aunque en la distancia, ya que por allí se encontraba Rio y Josemi,  Rumbo Aventura, ya que la cosa finalmente acabó en una comida - merienda en el Café Cares (Arenas de Cabrales) que me retornaba en el tiempo a cualquier dia de trabajo o monte, que recuerdos.......  
Como aún quedaban horas de luz fuimos a que mi acompañante conociese la escuela de escalada de Poo, así hacía algo de rehabilitación y propiocepción  ya que subir y bajar tiene lo suyo, incluso estando bien jejeje.
Tras llegar al sector superior hicimos una visita de rigor acabando en el sector de las chorreras y recordando las últimas líneas escaladas hace ya 7 meses, L1+L2 de "Alux Valgus" y una bonita vía poco escalada situada entre "Mirador de Urriellu" y "Durango Durango" que tras un gran escalador confirmarme y recomendármela, no dudé en escalarla y que bonita es.... cosas de la vida hacen que ahora sigas recordando sus movimientos pero impotente aunque paciente con las carencias físicas y mentales (que al parecer ya las tenía.....) pero que esperemos poder repetir algún día como si el accidente nunca hubiese ocurrido y seguir con la vida y proyectos que el pasado junio en mi última visita a Poo tenía, aunque mas orientados al monte.
De regreso y ante la insistencia de mi compañero en escalar, ya que al menos ya puedo asegurar, cosa que nunca me desagradó.... llegó la sorpresa.....

Nunca pensé que me pudiese emocionar el simple echo de ponerme un arnés, sin mas propósito que el de asegurar a un compañero, cosa que hasta hace 6 meses hacía a diario prácticamente durante los últimos 12 años, bien sea de escalada, barrancos o espeleo..... pero mas sorprendente fué cuando esa persona que está empeñada en que vuelva a recuperar mi vida normal me saca unos pies de gato que curiosamente hace tiempo probé de manera casual en este mismo lugar junto con otros escaladores de la zona y "Manu" Cordoba que los traía de prueba antes de que saliensen al mercado y que quizás haya sido uno de los mejores pies de gato que probé en mi vida, lo cual me retornó en el tiempo hasta el 96 donde hice lo mismo en las Cabadas, es otro comienzo mas, quizás ya con algo mas de experiencia, pero que nunca pensé que pudiese ocurrir tras ver el estado de mi pié durante tantas horas, y siendo muy realista ante la gravedad y el mal estado en el que se encontraba.

Muy emocionado y sin palabras, día que como otros significativos en mi vida, nunca olvidaré ya que es otro comienzos, y si somos lo que somos es gracias a los comienzos, para bien como para mal..... tras probar los pies de gato muy muy nervioso y emocionado ví que quedaban pequeños, o al menos para mi pié izquierdo que lógicamente está aún un poco hinchado, que menos.... los cambié por los de mi compañero, que aunque me quedasen dos números grandes los pude calzar que era lo importante, antes recuerdo que estabas mas preocupado de que te quedasen justo para encadenar, ahora si embargo eso da igual, la cosa es tocar piedra y subirte en ella.

Como cualquier dí de visita en Poo y gracias a la confianza que  mi compañero deposita en mi a diario... escalé de primero la "Surprais" como si recordase un día mas de escalada en Poo ya que quizás se pueda bautizar, junto a la "Pudi" como las de "calentamiento". 

Cada paso escalado sin ningún misterio mas allá que el de ver como respondía el pié, ya que es una vía que la podría pintar aunque con pasitos de placa que con pies de gato extra grandes y sin a penas tener fuerza en los dedos......... y con mucho respeto llegué a la cadena, que sensación la de chapar reunión........ y que sensación mas rara la de no confiar en los pies por bueno que sea el canto, y mas cuando a penas puedes mover los dedos, pero se moverán..... después hicimos lo mismo con la "Prima Juana" y comenzamos o al menos para mi, una odisea para bajar al aparcamiento, pero es rehabilitación...... física y mental.


Antes y siendo sincero,  quizás viese una tontería subir a Poo a escalar dos vías, y mas las que escalamos, hoy lo veo como lo mas grande que he hecho  en los últimos 6 meses.........

Uno no quiere correr aunque pueda parecer lo contrario, cada uno es profesional en lo suyo y por suerte estoy bien asesorado y tratado, cosa que a la vista está.....  ya que ha conseguido conmigo lo que sobre la teoría no era posible o mas bien improbable a la fecha,  al igual que las personas que me operaron e impidieron que a día de hoy este con tan solo un pié...... quizás la genética y fuerza de voluntad sea importante, pero lo es mas aún si estás en buenas manos.

Tan solo es un comienzo mas, de los tantos que quedan, pero algo es..... sin obviar los riesgos que aún hay y si llegan pues se asumirán, son cosas de la vida y si hay que volver a empezar, pues se empezará.....
Además he querido compartir esto, junto con las otras dos entradas a cerca de lo que me pasó, donde tan solo cuento lo justo y en especial para esos amigos que a veces me escriben y por razones de cada momento, principalmente stres y bajones..... tardo o se me va la pinza y no contesto.....

9 comentarios:

  1. Victor No pain no gain es uno de mis lemas. Sigue asi. Trabajando duro. Que gente como tu es la que necesita la escalada, el alpinismo y el monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, al menos es un pequeño comienzo que pensé que nunca iba a llegar, y a ver si no se tuerce la cosa, que las recuperaciones están llenas de sorpresas para bien como para mal... y di que si a tu lema!!

      Eliminar
    2. Animo Victor, yo me rompi la rodilla en Astun el 22 de febrero de 2012, fractura de la meseta tibial y avulsion de la espina tibial con desplazamiento, en julio se me complico con una sinovitis, este diciembre pasado me volvi a calzar los esquis, y ahora vuelvo a estar "casi perfecto", paciencia y a cumplir los plazos del medico y el fisio.
      Creeme que entiendo perfectamente todas las sensaciones que estas teniendo.
      Un abrazo maquina.

      Eliminar
    3. Gracias por los ánimos! y mas cuando has pasado por algo igual, ya que rompas lo que rompas lo que mas afecta es el tiempo de sudor y lagrimas rehabilitando y sin poder hacer y disfrutar de lo que te gusta.
      Me alegro mucho de que estés bien! y si que vamos respetando los plazos del fisio ya que si no.....
      Yo he tenido una fractura abierta de grado IIIC, Rompí cuello de Astragalo y lo desplacé totalmente de su sitio, Corté las arterias principales del pié, y rompí parcialmente el ligamente peroneo y tibial.... todo esto durante unas largas 6 horas y pico hasta que me operaron, donde en principio me iban a amputar.
      Por eso hay que estar feliz y con ganas de seguir!!!
      Un abrazo y muchas gracias!!!!

      Eliminar
    4. Qué buenas noticias Víctor. Ahora ya ves la luz al final del túnel y es sólo cuestión de tiempo, porque lo demás lo llevas dentro.

      En la Murciana del Picu me sacaron volando con una fractura abierta del calcáneo (quedó aplastado) y seccionada la arteria pedia, además de multiples desgarros. En Oviedo querían cortar el pie y finalmente me operé en Valladolid por un fenómeno que me regaló la posibilidad de intentarlo desde cero. En la rehabilitación el director del centro me deshaució a los 15 días porque decía que no merecía la pena sufrir 6 meses para nada.
      Un año muy sufrido después volví a la consulta del cirujano dando saltos sobre el pié y pude volver a escalar, disfrutando mas que nunca.

      En un futuro ya muy cercano recordarás lo duro que fué y comprenderás que sacó lo mejor de tí, enseñándote una lección que jamás olvidarás.

      Así que ahora...¡Anda que no te vas a poner fuerte en el rocódromo de Arriondas!, donde por cierto estuvimos con el Xoacu entrenando una tarde. Entonces era yo el que andaba convaleciente..recuerdas?.

      Un abrazo desde Pucela y espero verte pronto en nuestro entorno favorito: la montaña.

      Eliminar
    5. Buenas!!!!! joder que alegria saber de ti, ya un paisano tuyo (Pablo) me dió recuerdos!!
      Tienes toda la razón... y para nada pensé que lo tuyo había sido tan grave y me alegro de que estés como estés ya que me puedo imaginar el percal!.
      está claro que las ganas hacen mucho y eso lo tengo ganao, lo que venga después ya se verá!!
      Claro que me acuerdo de lo de Arriondas!!! y seguro nos tropezaremos pol monte, y los bares jejeje
      Un abrazo makina y gracias por los ánimos, y mas viendo lo que tu pasaste!

      Eliminar
  2. ¡Animo! El que aguanta...gana. Y tu pareces muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! se hace lo que se puede, aunque cada vez cuesta mas, pero intentar seguiremos intentandolo!! un abrazo

      Eliminar
  3. Me alegro mucho de ver que te vas recuperando y a pasos agigantados dentro de lo que cabe. Hacía bastante que no leía el blog asi que es una grata sorpresa ver que estás escalando de nuevo. Ya verás que te recuperas del todo; el tiempo nunca se pierde y puedes hacer muchas más cosas, así que mucho ánimo de verdad. Un saludo desde los madriles.

    ResponderEliminar