"Delfin negro" Hoces de Vegacervera.


De nuevo volvimos unos dias de trabajo a León, y aprovechando horas libres entre varias cuevas, y unos cuantos tope ropes con niños que tienen la suerte de estudiar y aprender inglés realizando actividades de aventura... pude escalar un poco en las Hoces en compañía de mi amigo de hierro.Sin tener en mente ninguna via en concreto y gracias a la información que amigos me pasaron, en especial Borja! mil gracias... me decanté por algo rápido y sencillo de ubicar, ya que tampoko había traido nada de artificial y ya hay ganas de meterse solo a la vía "Espiritu de las hoces" pero sin un gancho "ni de coña...." así que me fui a la pared de moda, donde curiosamente fue la primera que escalé allí hace años, creo recordar la "Eden Rock" y que en esta ocasión haría "Delfín negro" o al menos intentaría seguir su recorrdio.

Aunque había muchas ganas de escalar, para mi fue un día mas de rehabilitación, ya que la cuenta pendiente que aún tengo con mi pié, es la escalada de adherencia, ya que la placa cada vez voy mejor y recuperando el nivel que antes del accidente tenía, y en muros verticales y desplomados, curiosamente hasta mejor que antes de mi caída, es lo que tiene el nunca haber pisao un boulder y ahora, no salir de el...... Como lo que me gusta, interesa y busco es escalar en montaña como antes, y en especial placa, pues no hay mejor manera de entrenar y "sufrir" como una vía en las Hoces, si es solo, pues mucho mas aún!
Gracias a Borja, que me pasó este crokis sacado de este enlace.. http://lagarafa.blogspot.com.es/2014/08/hoces-de-vegacervera-delfin-negro-y.html me fuí decidido a intentar la vía. ya que el croquis marcaba el material y en especial, distinguia entre spit y parabolt, pues parecía no haber pérdida... claro, hasta que llegué a la primera reunión y ví que la vía era un "popurrí" de seguros y chapas viejas entre otras cosas. El problema, es ver vias muy cerca de ésta y que no conoces llenas de seguros, vamos, lo que a veces sucede en Fresnidiellu con seguros y reuniones, que si no te conoces la pared, haces una mezcla de mucho y de nada.
La vía comienza con un corto largo muy facil hasta una reunión de tres sipt muy viejos, que lo mejor, es usarlo de seguro y tirar para arriba al siguiente largo. Lo bueno de que el pié mejore, es que cada vez se hincha menos pero sin embargo, cada vez me sobra mas del pié de gato, este un numero mayor que el del pié bueno. Esto, junto con un dolor de dedos, la cuerda no corría muy bien  y no estar de este tipo de escalada, hizo que aunque la vía tenía canto, me lo pasase "en grande" por decir algo, y que a veces cuesten mas los "V" que los 6a´s.

El segundo largo es muy bonito y tan solo tiene un paso de adherencia en mitad del mismo. Tiene bastantes seguros y alguna fisura donde meter mas, vamos, que se protege casi como en deportiva.

El tercer largo, el mas fácil en teoría de la vía, resulto el mas lioso para mi, ya que ni los seguros correspondían con el croquis que llevaba ni en ciertos pasos el grado, con lo que hizo que parase no se cuantas veces a mirar el croquis, fuese de un lado para otro... y des trepase y volviese a trepar pasos que ya había dado... vamos, que me lo pasé en grade
Al final, sin saber muy bien que hice, ya que donde marcaba el croquis parabolt había spit (chapas de espeleo) y con un teorico paso de IV+ reflejado en la realidad con un tumbao liso de adherencia que si eso es IV grado el 6a del segundo largo es III.... en fin! cosas de vias antiguas o sencillamente de  que no nos subimos ni a una banqueta.

El ultimo largo, largo que ya había escalado....., es sin duda el mejor, al igual que el de rutas vecinas, ya que es un paño con muy buena roca, canto y con mas seguros que el resto. Sin duda, merece la pena hacer cualquier vía, y quedarse en la repisa a escalar todos los largos finales de cada vía...

De la que bajaba, me tropecé con dos chavales muy majos y que tras hablar de lo que había echo, ya que estos escalaban en frente de mi... me recomendaron la vía que esta a la izquierda de "Delfin Negro" la que escalé, creo que se llama "Futuro incierto"... en especial el ultimo largo algo mas duro según ellos de lo que marca el croquis, y también me contaron un poco lo que pasa con las vías antiguas de hoces y sus grados, asi que al loro!

Sin duda y ya que volveré en breve a trabajar, ya apunte varias para hacer, bien sea acompañado o con el amigo de hierro, éste y en especial en escalada de adherencia, el mas duro sin duda!

2 comentarios:

  1. Todo se traduce en perseverar, y ese pie seguro que ira a mas. Vale pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mon! como siempre gracias por tus ánimos y palabras, un abrazu!

      Eliminar