Primera y espectacular ferrata en Asturias (Puente Vidosa), con parada en el Derrabao...

Aquí voy con un post muy muy difícil de elaborar y explicar para mi, al tratarse de algo que desde que escuche y leí la primera noticia, ni entendía ni compartía viendo los argumentos y "legalidad" de la primera vía ferrata de Asturias dentro del parque natural de Ponga. Trataré como siempre, de exponer mi opinión de la manera mas objetiva, ya que me considero uno de "esos" piratas que escapa ante las a veces absurdas leyes que gobiernan nuestra región y sus montañas. Como siempre digo, nunca se puede hablar de oídas, y sólo puedes creer lo que tus ojos vean u oídos escuchen en primera persona. Por otro lado, sigo pensando que ciertos articulos de prensa, mas que informar, confunden, como quizás haya pasado con esta ferrata.
Sin mas, Rubriellos
Recibo la llamada de una persona que personalmente valoro y respeto mucho, Pepe. Siempre que puede, cuenta conmigo para hacer actividades. Para mi, sin mas es una persona que con sólo acompañarle, me genera aún mas motivación y pasión por lo que haces. La llamada fué de hace semanas, al igual que la realización de la actividad. Entre que aún no se había inaugurado y que que ya perdí la cuenta de las entradas mañana y tarde en barrancos... pues poco tiempo para dedicar a estas cosas.

Me comenta la idea de hacer la ferrata de Vidosa, con la intención primero de disfrutarla, y segundo de dar mi punto de vista como profesional, a cerca de la instalación y diversos detalles que quizás "falten" o simplemente, se puedan mejorar desde el punto de vista laboral. Dudé mucho no, muchísimo de ir a hacerla. Yo soy como soy, con mis virtudes y defectos y quizás lo que inclinó la balanza, fué la compañía y ver con mis ojos lo que había allí. Antes de seguir escribiendo y contando como fué el día, quiero destacar que los encargados de instalar esta especie de parque de aventura o ferrata, son unos genios. No sólo porque la instalación esté impecable, sino por la creatividad. Un 10 para estos profesionales.!
Mas construcciones del abandonado pueblo de Rubriellos
El plan era quedar entre las 12:00 h y las 13:00 h del martes para hacer la ferrata y de paso, también unas fotos. Ya que el día amaneció muy bueno y no trabajaba, decidí madrugar un poco mas, e ir con "bost" hasta el Derrabao, para primero disfrutar de las vistas y el lugar, y segundo hacer unas fotos y como no, estudiar un par de proyectos que tengo en mente, estos como es lógico y viendo casos anteriores, no se cuentan jejeje, que hay mucho "listo" por la red.
Muchas cosas que citar... vale mas una imagen que mil palabras
Si hay un mirador bonito en la cordillera, ese es sin duda del Derrabao. Tuve el placer de compartir ruta con el grupo de montaña Ensidesa, que majos!. A nivel personal, motiva mucho ver gente de hasta 80 años por esos lares, mas teniendo en cuenta la pedazo ruta que iban a hacer, pura motivación! Por otro lado, para ellos es grato también ver a gente joven patear por sitios como este, ya que el montañismo cada vez está mas cerca de instalaciones artificiales que del monte en si (es una opinión general, ya que lo bueno de estar mucho por el monte, es que te tropiezas a los de siempre...) Por otro lado, como remate final venía un gran amigo y persona dentro del grupo, el gran "Xuan". La anécdota del día, fué el trabajo de "bost" sobre el grupo adoptándolo como su rebaño.... anda que no nos reímos y alucinamos con el instinto... que grandes son!
cabañas del Derrabao
Día espectacular que aunque no había la mejor luz del mundo, aprovecho a hacer unas fotos... que a poco que seas medio bueno disparando salen espectaculares gracias al lugar. No se realmente cuanto tardamos en subir, para mi algo que no tiene mucha importancia, pero sin duda fue rápido, ya que esta gente camina que.... el día que los grupos de montaña tan activos como éste desaparezcan, sin duda desaparecerán muchas rutas, ya que de alguna manera, contribuyen altruistamente a impedir que se cierren caminos. Sin duda hace falta un relevo generacional por la media montaña!
Cabañas como un buen amigo dice, de "troloditas"
Tras una larga parada observando y estudiando ciertos terrenos, me doy la vuelta ya que tenía una cita en Puente Vidosa con Ana y Pepe. Aquí dejo unas fotos de la zona, y líneas mas abajo me pongo con mi opinión y experiencia en la ferrata....
Desfiladero de los beyos, con el Pico Carriá y San Ignacio
Bonito pueblo de Biamón
"Bost" con Casielles y Tiatordos entre otros de fondo
Sin mas, los beyos....
Pueblo de la Caviella, y su foz
Pueblo de San Ignacio
Cascada de Aguasaliú
Tras bajar del Derrabao, llego a Puente Vidosa y mis compañeros ya están listos para el "ataque". Me dejan tomar una cerveza, dejar a "bost" a la sombra con su agua y comida, y listos para catar esta nueva instalación. INSISTO, AÚN NO ESTÁ ABIERTA
Bueno, ahí va mi visión del tema y situación. Algo que tras hacer la ferrata expresé a su "dueño" ya que me gusta ser "paisano" e ir de frente.... fué que nunca entendí como pudo conseguir permisos para hacer una ferrata en el parque natural de Ponga. Como buenamente pude, le expliqué mi implicación con los barrancos, y particulares peleas ante las instituciones por las absurdas y duras leyes de parques (naturales y nacionales). Esta implicación, conocimiento de la ley, y saber como funcionan aquí los parques, fué lo que me chocó ante esta noticia.
Para aquellos como yo, que les sorprendió la noticia, es importante saber algo... ya que lo valiente no quita lo cortés. El propietario tiene todos los permisos necesarios en regla y aprobados, con lo que la construcción es totalmente LEGAL.
Yo, aunque de vez en cuando las haga, no soy un fanático de las ferratas, ya que si puedo coger roca, mejor que fierros. Si reconozco, que instalaciones como estas, son geniales para fomentar el turismo, que falta hace, y esta seguro triunfa. Como opinión personal y desde mi punto de vista objetiva, es sin duda mucho mejor y mas completa, que cualquier ferrata de Cantabria. Quizás tengamos que ir a Pirineos para encontrarnos una mejor. Lo que si tengo claro, es que estas instalaciones siempre tienen que hacerse en lugares de poco interés para algo mas natural, como la escalada. En esta ocasión y aunque las tirolinas y demás instalación "fastidian" un poco la vista de la bonita cascada de Aguasaliú, se han instalado en una zona sin mucho interés para la escalada, con lo que en mi opinión, se ha aprovechado muy bien el lugar.
En cuanto a la ferrata, pues como anteriormente dije, un 10. Instalación buenísima con muchos y buenos detalles. Multiples recorridos y dificultades variadas, incluso con extraplomos y pasos sobre cantos naturales que a muchos les pondrá el corazón a mil.... No pudimos hacer las tirolinas, ya que aún no disponen de freno, pero se ven la leche! en especial una es brutal.... Las vistas y el lugar, brutales
Como dije, lo valiente no quita lo cortes,  mis disculpas ya que hasta la fecha, juzgué y critiqué algo como ilegal, que parece ser totalmente legal. Aquí dejo mas fotos del día y ferrata, que como siempre, lo mejor fué la compañía.











12 comentarios:

  1. Y comentar que es privada.
    Recorrer ferrata y tirolinas 60 €

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que es privada? Acaso la pared tiene dueño?lo siguiente será cobrar a los escaladores por usar las paredes que equipaste?

      Eliminar
  2. A ver.... por partes.

    La ferrata cuesta 6€ para aquel que vaya por libre. ya que la financiación es privada, pues está en su derecho, aun asi y viendo que la inversión es de miles de euros, me parece regalado, solo que a veces estamos mal acostumbrados de disfrutar gratis de lo que otros equipan.

    Las tirolinas, que van a parte de la ferrata aunque se pueden enlazar con esta, cuestan dinero porque requiere el trabajo de seguridad de al menos dos guías, que como todo trabajador cobran dinero y de algun lado tiene que salir. No esta permitido hacerlas solo por razones de seguridad, aunque tengan un buen freno y esten bien instaladas.

    El dueño de una pared, es el ayuntamiento. Cualquiera puede solicitar permisos libremente para hacer una cosas asi, como ha sido el caso (yo fui el primero que critico por no entender esto ojo!) muchos equipadores equipan vias de escalada sin pedir permiso al ayuntamiento, y legalmente es asi!yo al menos con el caso de la escuela de berodia y las cabadas, asi hice, pedi permiso oficialmente, y me lo dieron.

    La ferrata la explotara una empresa de aventura privada, como cualquier otra empresa de la zona, que invierte en instalaciones y las explota. En este caso, la inversion ha sido enorme... y muy bien echa, ya es hora que alguien intente hacer las cosas bien!.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Lidia soy asturiana y vivo en Jaca desde hace 10 años .Soy montañera y empece a hacer VF hace 10 años .En Aragon, Cantabria,Cataluña ,Andalucia ,Francia ,Suiza e Italia.Viajo muchos meses al año(hace 1 semana, en Alpes de Francia hice la VF dePuente del Diablo y la VF degli Alpini en Italia .No soy escaladora aunque los admiro.Me apasiona la montaña, la naturaleza y el alpinismo.No soy pijotera, mi equipacion es segura y sencilla, no necesito marcas ni ropita ni equipacion sobredimensionada , mi objetivo es el deporte no aparentar . La gestion, mantenimeinto y revision de las VF es impecable, exige trabajo y dedicacion y atrae un turismo sano, que quiere una aventura extra .Esto es muy positivo para todas las zonas en la que he estado si a la vez hay una cultura y educacion del respeto y uso agradable de lo que ofrece la naturaleza. En Asturias estamos como garrulos cuando protestamos, nos volvemos inquisidores y babayos y cerramos la posibilidad de cuidar y respetar a la vez que experimentar y conocer el medio natural.En Francia lo gestionan mejor, son equilibrados y cuidan y respetan lo suyo .Todas las VF q hice son gratis porque las gestionan a nivel local las empresas de escalada o deportes de aventura que lo hacen de forma responsable y cobrando un justo dinero de los ayuntamientos . El trabajo de estos profesionales permite q disfrutemos de las actividades ytb pagamos entre todos al pagar nuestros impuestos. Me admira la valentia de abrir la VF en Asturias ante las trabas legales y me parece un precio asequible 6euros.Tenemos que cambiar la mentalidad , respetar, mantener y cuidar lo nuestro dandolo a conocer,,,,no pa sacar perras de todo ,,sino para que lo disfrutemos con seguridad.Despues de hacer mas de 50 ferratas estos años, sin pagar un duro directamente ,,si hago la unica que hay en mi tierrina,,sera la primera que pague,,,que paradoja.Desde las instituciones tenian que tomar nota y gestionar con cabeza las cosas,,no inversiones a lo grande para que se pudran sin manteniemiento. No ye cuestion de dinero, es mala cabeza, y mala gestion .Respetar a los que andamos y cuidamos el monte sin privatizarlo y gestionar bien los espacios y sobretodo EDUCAR en limpieza, sencillez, buenos habitos y conocimiento del medio ambiente que es el que nos da la vida !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ...me parece correcto tu comentario Lidia...x cierto tengo ganas de ir a los Alpes,,ke tal las ferratas ke hiciste un saludo. Imanol

      Eliminar
  4. Victor, ¿qué ferrata hiciste de las 7 que hay en Vidosa? me interesa, quiero acercarme un día...me encantan las ferratas,antes de ir a Dolomias en Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, pues la verdad que las hice todas unas cuantas veces ya que suelo guiarlas jeje. Estamos acabando otra que será seguro una de las mas dificiles y tecnicas de España y Europa... aun no sabemos cuando la acabaremos... esperemos en breves. Acercate y alli te aconsejan muy bien, si estoy no dudes en decirmelo!! un saludo

      Eliminar
  5. Gracias, sí quiero ir en primavera. No he visto los grados. K2, K3, K4...5.a penas hay comentarios. Me puedes decir desdelas más fáciles a la más difícl. En comparación con la Hermida, Camaleño, Cáliz..Risco...compararlas...Un saludo, estoy deseando...

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas!! Eso lo mejor es que llames a la empresa y ellos te explicaran bien. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas!! Eso lo mejor es que llames a la empresa y ellos te explicaran bien. Saludos!!

    ResponderEliminar