Escalada en PiedraNidia (Peñamayor - Nava)


Seguimos con el buen tiempo pese a que hace falta que llueva algo por dios!

Tras la apertura de la vía "Do I wanna know" en el Cueto Pampín y sin a penas descanso, llamo a Mikel para hacer algo de deportiva. No había muchas ganas de ir lejos y la zona del oriente pues está claro que en cada visita no dejas de repetir y repetir vías. Si hay algo guapo es escalar a vista y para ello, pues no queda otra que irse algo mas lejos.

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de conocer un nuevo sector de escalada equipado en Peñamayor (Nava). Sector que se llama PiedraNidia y que tras ver las primeras reseñas, siempre tuve ganas de conocerlo tras los buenos comentarios que siempre escuché.


Tras buscar información en internet dí con el blog de un compañeru montañeru y escalador, Berto Xuan. En su blog http://camudandolcamin.blogspot.com.es/ habla muy bien de la zona y pese a que no tenía muy claro como llegar, pues me puse en contacto con el para que me ayudase, y me ayudo y mucho!. Muchas gracias Berto por la rápida atención ya que como siempre, vas a última hora y a la carrera...

El acceso en coche se hace desde Nava. Cogemos el cruce hacia Bimenes y al poco veremos un cruce a nuestra izquierda indicando Peñamayor y Les Praeres. Seguimos por esta carretera pasando por el pueblo de Piloñeta y siempre hacia Les Praeres. Tras pasar el pueblo la carretera se convierte en una pista de hormigón. Unas fuertes pendientes tanto de bajada como de subida hasta llegar a una zona ya mas llana donde podemos ver en la cuneta derecha el cartel indicador de la zona de escalada. Un poco mas adelante veremos varios apartaderos para dejar el coche. Justo donde el cartel, sale un sendero descendente que en 5 - 10 minutos nos deja al pié de la pared. La verdad, da gusto como está indicado.


De entre todas las cosas que había leído a cerca de este sector y su escalada, destacan sin duda lo difícil que es escalar a vista, y la sensación de que los pies te van a resbalar en todo momento. Cantos romos y roca no muy pinchuda, hace que desde abajo parezca cierto.

He de reconocer que la primera vía que hicimos para calentar nos dio la sensación de una escalada rara y resbaladiza. Sin embargo, cambió por completo al ir haciendo vías y adaptarnos poco a poco a la roca. Si que es verdad que exige ir fino de pies (la escalada bonita es así....) pero la roca es muy buena y tiene mucha mas adherencia de lo que parece. A mi personalmente me encantó.


Cosas de la vida, pese a que llegamos temprano y estuvimos solos un buen rato, aparecen dos amigos que hacia mucho no coincidíamos, Larri y Jorge. Ya es casualidad que un buen día de escalada en Fresnidiellu en compañía de Mikel, conocimos por primera vez a Larri y Jorge, que iban en compañía de un tercero. Nosotros escalábamos la vía "El loco la colina" y ellos la "Maldini.

La vida ye así y volvimos a coincidir todos. Un placer ya que entre vía y vía nos reímos un rato, que de eso se trata también. Tanto ellos como yo, compartimos también amistad con uno de los escaladores y aperturistas Asturianos mas grandes que hemos tenido, el gran Miguel Rodriguez. Ahora toca compartir juntos alguna escalada o cueva....


Comenzamos a escalar calentando en las vías mas sencillas. Tan solo bastó hacer un V+, para ver lo divertido y peleón que es el sector y la escalada. A mi me gustó mucho ya que hace que escales muy despacio y concentrado.


El pié de vía es muy cómodo y el entorno muy muy guapo. Es un sector para todo el año. En verano quizás para ir a primera y última hora ya que con mucho calor la escalada puede ser mucho mas dura, y en invierno para ir  en las horas centrales del día donde le entra el sol, pese a que hay árboles. Para el tipo de escalada lo mejor sin duda es escalar con frío, por aquello de la adherencia (esa fue mi sensación).

Equipamiento excelente!!, ya que los pasos de las vías que hicimos están muy bien protegidos. Chapas relativamente cerca y reuniones con mosquetón. Aunque no aparentan ser muy largas, hay que ir con al menos 12 o 14 cintas para as vías las largas.


Una bonita jornada donde disfrutamos de una escalada a vista de lujo! pese al cansancio del día anterior y la poca motivación de ese día para apretar, escalamos a vista las vías: El Fresal, Vibora, Nachupichu, Autismo primaveral, Llantén con Cebolla y El movimiento Cugat.

Me dio mucha rabia no tener mas tiempo, ya que por ganas hubiese escalado alguna mas.


Sin duda espero volver pronto ya que hay líneas realmente buenas!!! sobre todo en el muro de las vías mas duras donde todas parecen ser pata negra. Al igual que en el primer muro entre las vías "Pikolino" y "Autismo primaveral" donde hay una placa muy guapa y larga y vías muy muy atractivas.

Por otro lado y por poner un toque friky.... creo que no me resistiré a escalar la vía "Llantén con Cebolla" usando auto protecciones, ya que esa fisura es de escándalo!! así que a conseguir al menos 4 friends del numero 3 y al ataque!


Mis mas sinceras felicitaciones a los equipadores, tanto por el trabajo de limpieza que seguro han realizado como por el excelente equipamiento y vías. Viendo la pared y la zona no me cabe duda que han trabajado muy duro en esta tarea a veces poco reconocida, como es la limpieza.

Ya estoy deseando volver!!!

Con el permiso de uno de sus equipadores, dejo el croquis que han publicado en su página de facebook (PiedraNidia. Escalada en Peñamayor, Nava.). Creo que han revisado algún grado, pero para ello lo mejor es entrar en su facebook y verlo.


Un saludo y sin duda recomiendo visitar este sector! yo ya estoy esperando poder volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario