Escalada via "Frailecillo Lolillo" al Pico la Plana (Frailón)

El pico la Plana o "Frailón" es sin duda una de las paredes mas emblemáticas y espectaculares de la Cordillera Cantábrica, y porqué no decir que del país. Situada en el espectacular desfiladero de los Beyos, destaca sobre el resto por su imponente placa vertical de unos 400 metros. Desde el primer día que la ví con ojos de escalador, tuve un flechazo a primera vista.

Hasta el verano del 2006 donde se equipó la vía "Frailecillo Lolillo", era sin duda una de las paredes mas inaccesibles y difíciles de la Cordillera. La vía "Manuel Alvarez" hasta ese momento era la vía menos difícil de la pared, aún así  la hacía mas inaccesible y obligada que otras tan emblemáticas y referentes de los picos, como una Oeste del Urriellu, Sur del Peña Santa, Peña Olvidada, Horcados Rojos, etc... por poner un ejemplo.

Prueba de ello son las repeticiones con existo que hasta éste equipamiento se han llevado a cabo en la pared del Frailón.

Reseña de los aperturistas
La apertura de esta ruta ha sido un tanto polémica y durante mucho tiempo se ha hablado de la misma y su ética. Si algo tenía la pared del Pico la Plana o Frailón, era un carácter y "personalidad" propia representada por la dureza de su escalada, ésta sin duda obligada y para nada sencilla, que la diferenciaba sobre muchas de las paredes de la Cordillera, la cual se ha visto completamente mermada (personalidad) tras la apertura de ésta vía.

Por otro lado era la primera vía equipada, ya que el resto de las existentes se abrieron desde abajo.

Mas allá de la escalada, estamos en los Beyos y eso ya es motivo suficiente para disfrutar del día. Durante varios años fue como mi "segunda" casa y quizás sea uno de los lugares mas salvajes y bonitos que tenemos en la Cordillera. 

Parada para interpretar, con el teyeu del Angoyu de fondo

Está claro que no se puede juzgar algo sin conocerlo. La verdad que ésta vía nunca me motivo mucho por su equipamiento. Pero tras escuchar a varios amigos y conocidos que han repetido ésta vía, sus buenas críticas a cerca de la roca y la escalada, no tanto a cerca del "excesivo" equipamiento, pues me decidí a intentarla y poder al menos dar un punto de vista personal con conocimiento de causa.

No era el mejor momento para disfrutarla, pero hay que aprovechar el poco tiempo que a veces tienes.

Bonita aproximación llena de Gorbizos

Cosas de la vida y las redes sociales, algo que hace años sería complicado y para mi es de las pocas cosas buenas que tienen... conozco a Klaus, escalador y montañero Asturiano con el cual comparto gustos por el monte como la escalada, el alpinismo y sobre manera, los sedos y caminos de pastores, tema que nos ha puesto en contacto varias veces.

Hacía tiempo que queríamos escalar juntos y le propuse hacer ésta vía. Aceptó sin pensarlo mucho! y el primer día que cuadramos allá que nos fuimos.

Selva beyusca!!

La verdad es que siempre que me había "medio" planteado hacer esta vía,  el objetivo era disfrutarla en libre e intentar encadenarla a vista, nada de ir predispuesto a "acerar" ya que si no menudo aburrimiento y tampoco entendería el porqué, ya que si te gusta escalar pues... ,mejor hacer algo mas sencillo y disfrutarlo con pies y manos.

Sin embargo, problemas que ya se alargan demasiado en una polea de un dedo de mi mano izquierda y un importante corte en otro dedo de la misma mano (lo pase bien cogiendo cantos pequeños jejeje!!), hacen que últimamente no pueda escalar mucho. Aún así hay ganas y el grado de la vía es "aceptable" para un a vista sobre todo al estar cosido a chapas. No hay nada mas bonito que escalar "dándolo todo" independientemente del momento de forma en el que estés. Así que fuera escusas y al ataque!!

Al final faltó muy poco para el encadenamiento total, el largo de 7b y el calor pudieron con nosotros.... así que será para la siguiente.

En la zona de los bunker´s.... anda que no fué un lugar estratégico!
Junto a Klaus y a mi, se vinieron Alberto Tapia y Eduardo Díaz. La verdad que mi idea inicial era que todos fuésemos a escalar. Sin embargo Alberto y Eduardo se decantaron por hacer algún sedo y camino de pastores, donde sin duda tendrían bastante mas compromiso y riesgo que nosotros en la vía, quien lo diría.....

Para al menos disfrutar de un rato juntos, Eduardo y Alberto decidieron hacer un recorrido muy bonito donde nos acompañarían hasta la base del Frailón. Una vez allí, continuarían hacia la canal de Roxena para ascenderla y así, recorrer el antiguo camino de los "beyuscos" hasta Puente Vidosa, donde dejamos el coche de Alberto para que así no dependiesen de nosotros que seguro acabábamos mas tarde.

Eso era el plan inicial, conociendo a éstos dos... no quería ni pensarlo! son unos "jabalís". En la aproximación pues lo típico, proyectos y mil planes que espero poco a poco podamos completar. Que guapo es salir al monte compartiendo los mismos gustos e inquietudes.

Alberto y Eduardo en busca del sedo que les llevará a la canal de Roxena

La verdad que uno de los grandes errores que cometimos fue el quedar relativamente tarde, teniendo en cuenta que uno de los factores mas duros que tiene una escalada en la imponente pared del Frailón es el calor, sin duda uno de los grandes enemigos junto al dolor casi obligado de pies.

Entre una cosa y otra, llegamos a eso de las 11:00 a la base del Frailón. Entre que te despides, hablas y te preparas pues.... no quisimos ni mirar la hora!

Comenzando el L2, o para nosotros la vía.... ya que el L1 se sube trepando
En cuanto a la aproximación, hay dos maneras de hacerla. La mas conocida y tradicional, es desde las cercanías del Puente Angoyu. Creo que fue el año pasado, Iñaki (Elias) "el guarda" de Sajambre me comentó de que estaba limpiando y desbrozando el camino, algo que sin duda vimos ya que estaba mucho mas limpio de lo habitual, y con varios Hitos. Muy buen trabajo y gracias!

Otra manera algo mas incómoda y que yo hice varias veces, es subir por la izquierda de la riega la Escosal, mucho mas vertical e incómoda.

Es una pena que la gente no se anime a subir al Frailón a escalar mas a menudo ya que así se mantendría el camino, que por otro lado es muy bonito y de a penas una hora y media a un ritmo tranquilo. Al menos, tras la apertura de la "Frailecillo lolillo" sube mas gente a escalar ya que el "precio" de la escalada al Frailón se ha devaluado considerablemente, esto es una realidad mas allá de críticas y polémicas.

L3 + L4 largazo de 6c+ variado y muy muy bonito

Sin haber hablado nada antes, Klaus y yo repartimos sobre la marcha los largos. Teníamos 400 metros de escalada mantenida por delante y 13 largos que pese a que alguno es corto y se puede empalmar, son 13 largos! El primero de IV lo hicimos "caminando" ya que es muy sencillo y a penas consiste en una trepada.

Posteriormente y tras la escalada, Klaus se animo a liderar el L2 (6a+) L7 (6a) L8 (6a+) L10 (6b) y L13 (6c). Por mi parte hice el resto. L3 (6b+) + L4 (6c+) L5 (6c) L6 (6c/+) L9 (6b+) L10 (7b) y L12 (7a+).

El equipamiento es excelente y muy generoso. Parabolt inox de 10 mm y reuniones instaladas con argollas para rapelar. No es nada nuevo decir, que las chapas están bastante cerca con lo que facilita la escalada a vista, no tanto la escalada fluída, y sobre todo le quita obligación a la misma.

Klaus en la pare final del L4+L5

Describiendo un poco largo a largo y con el factor común de que la roca es buenísima, relativamente limpia y las chapas están bastante cerca tenemos que.....

El L1 como bien apunté, es una sencilla trepada con a penas dos resaltes de roca protegidos como no por chapas. Muy sencillo y se hace sin problemas en una cómoda trepada.

Klaus acabando el L5

El L2 es un largo super bonito de unos 50 metros sobre placa con algún paso fino que le da el grado, ya que tiene unos cuantos metros mucho mas sencillos, y donde abundan los carboncillos tan característicos de ésta pared. Una pasada!

El L3 comienza con un paso "duro" y de entrarle correctamente para continuar por una placa muy fina de regletas y pies pequeños. A mi me encantó porque hace que escales con mucha atención. Este largo con las chapas menos cerca, sin duda cambiaría su escalada.

Y por fin llegó el sol! o por desgracia.....

El L3 lo empalmamos con el L4  resultando un largazo de 45 metros de 6c+. El L4 tiene su parte mas dura en la salida de la reunión, en sus primeras dos chapas, luego la dificultad baja considerablemente pese a que desde abajo parece que se mantiene, pero van apareciendo cantos.

Klaus en mitad del L6, Un 6c/+ brutal y no muy difícil

El L5 es el conocido como "diedro carboncillos" por los carbones tan peculiares que tiene en su inicio, lógicamente por su nombre es un diedro. El diedro es mas técnico que de fuerza, y tras superarlo tenemos un muro de continuidad con mucho canto que poco a poco te pone las pilas, pese a que al menos a mi me pareció un 6c "suave". Es muy muy bueno!!

L6, sin mas... brutal!!

Llegamos al L6 cotado de 6c/+. Largazo de continuidad donde de nuevo me parece algo mas sencillo que el grado que le dan, para mi 6c como mucho. Es uno de los largos que mas me gustó!! muy vertical y con mucho canto.

Una de las pocas reuniones cómodas de la vía.

El L7 es tras el largo de entrada el menos difícil de la vía, 6a. Largo muy guapo y disfrutón, de continuidad y sobre cantos muy buenos. En este largo creo recordar aparecía el sol de lleno en la pared, y empezábamos a pagar el calor en nuestros cuerpos y pies de gato, que poco a poco se ablandaban como el chicle. Para mi pié izquierdo, lo ideal vamos! jeje.

El L8 es un largo similar al anterior pero algo mas difícil. Lo mas duro está en su mitad, en un pasito corto donde tenemos que hacer una travesía hacia la izquierda y quizás también en otra travesía ya llegando a la reunión y en sentido contrario, mas por lo raro que es que por lo difícil de sus agarres. Muy guapo! y fino.

Klaus comenzando el L9

Continuamos con los largos y poco a poco vamos encadenando la vía con muy buenas sensaciones, hasta que el calor y la humedad se hace con el protagonismo, y sin darnos cuenta nos quedábamos sin agua. No se si esto influiría o no, pero al menos para mi el L9 condicionaría mucho el posible encadenamiento de la vía.

L9 cotado de 6b+, aparentemente sencillo. Salida de la reunión un poco fea (la pared nos estaba mal acostumbrando a tan buena roca...) hasta llegar a una fisura. El pié de gato que de por sí estaba gastado y blando (Creo que tanto Klaus como yo tenemos que comprar ya unos nuevos jeje), se va ablandando cada vez mas con el calor y comenzaba la inseguridad de pies.

No se si el orgullo o sin mas las ganas de encadenar el largo y la vía con tan buenas sensaciones, hace que salga a vista con bastantes mas problemas de lo esperado, ya que los últimos metros costó verlos o mas bien fiarse de los pies.

L9, sin duda tan raro como peleón

Uno de los "handicap" que tengo tras mi accidente, es que a penas tengo sensibilidad en mi pié izquierdo, vamos que a veces no se si lo tengo apoyado o no sobre todo cuando se trata de adherencias (es una sensación tan rara como angustiosa a veces) y encima me duele. Por otro lado, los dedos aún no tienen la suficientemente fuerza como para aguantar apoyados mas de dos segundos en cantos pequeños, pero a mi manera voy "pillando" el truco y poco a poco voy mejorando.

Está claro que esto para mi es un mal menor ya que estoy escalando y no podría pedir mas a la vida! pero una inseguridad "absurda" y tremenda de pies,  hizo que apretase mas de la cuenta este con perdón,"cabron" L9, y encarase el siguiente (L10) con los brazos mas cansados de lo esperado, ya que hasta ese momento las sensaciones eran mas que buenas! y veía muy factible el encadenamiento.

Ambientazo del L10

Estamos en el L10, uno de los largos claves de la vía por su dificultad, ya que el compromiso es nulo. Pero claro, siendo auto crítico y realista, me paré a pensar que si el largo anterior de 6b+ me puso las pilas tontamente, donde iba yo a por un 7b donde al menos el inicio era de similares características.

Primeros metros sencillos hasta llegar a las primera apretadas. No se si fue el ya excesivo calor, la inseguridad de pies o el equivocarme de lado (algo que vía tras fallar), que pudo conmigo y tocó "hacer trampas".

Una pena ya que las sensaciones eran bastante buenas hasta ese momento, pero no pudo ser. El largo es tan bueno como duro, para mi sin lugar a dudas 7b muy bien puesto!. La parte final del mismo tiene una roca espectacular. Ya tengo motivo para volver! pero madrugando mas.

Vistas espectaculares de Casielles y su carretera "loca"

Seguimos y encaramos el L11 cotado de 6b. No se si raro o sin mas el cansancio hizo que pareciese mas. Klaus lo luchó como un titan! ya que no me pareció nada fácil, y eso que iba con la cuerda por arriba, aunque de segundo escalo bastante peor que de primero, cuestión de concentración.

Por otro lado, el largo es muy muy bueno y quizás un 6b/+ no le sobraba, teniendo en cuenta los largos anteriores de 6c.

Llegando a la reunión tras un 7b que nos dejo finos!

Toca el largo 12, 7a+. Desde la reunión parecía un largo raro. Entrada muy rara, mas técnica que de fuerza para llegar a una placa a la cual hay que subirse en una travesía de derecha a izquierda, que me hizo bailar varias veces hasta lograr dar con la secuencia ya que la idea era encadenar.

Una vez en la placa, unos pasos finos de pies alternando cantos muy pequeños con otros algo mas generosos pero en continuo equilibrio.... y algún romo que le dio el toque final. Largo para mi muy guapo y que me sorprendió gratamente ya que desde la reunión no se veía nada bonito.

Lo peor sin duda fue encadenar toda la parte dura tras una lucha para mi muy bonita. Ya en terreno mucho mas sencillo, me hago un lío y voy para donde no es. Tocó colgar, ya que ni si quiera caí, para darme cuenta de que a un lado tenia los mejores cantos del largo, y yo me iba al contrario donde estaba liso... hay que ser INÚTIL!!. No quedó otra que reírse... ya que subí "levitando" una placa brutal donde no se como me aguanto mi pié izquierdo, para luego "cagarla" en lo fácil. En fin, así es la escalada!

Klaus comenzando el L11

Llegamos al L13, último largo de 6c, tan raro como feo. Decisión que tomamos sobre la marcha, le toca a Klaus que se lo trabajo de lo lindo. En la parte superior hay algún bloque sikado que da un poco de miedo!. Sin duda este es el largo menos bonito de la vía y el mas raro y peleón por ello. Yo de segundo lo apreté mucho mas que cualquier 6c anterior.

"Cima" y tocaba rapelar. Usamos la línea de rápeles y con una cuerda de 70 metros se baja aunque se hace eterno. Pese a que llevábamos una cordelette no la utilizamos. La próxima ni lo dudo..... ya que menuda locura.

Los primeros rápeles son los mas "sucios" con algún péndulo que se hace casi caminando. Eso si, al que le guste rapelar, que venga a hacer la vía jeje!!

Klaus empezando el 6b tras una sencilla travesía

Estamos en la base de la pared, cansados pero muy contentos. Un gran día apretando en la que para mi es una de las paredes mas guapas y emblemáticas no solo de la Cordillera, sino del país! El entorno es brutal e inigualable.

Como resumen de la vía y opinión personal diré antes de nada, que menudo curro se metieron los equipadores, esto independientemente de nuestra manera de pensar, fue así, un currazo!. Subir tanto material hasta allí y el coste del mismo ya que no se cuantas chapas inox salen en total... te da como para comprar un coche! jeje.

Comenzando el penúltimo largo

En cuanto al tema de las chapas y el polémico equipamiento, diré que sin duda es una vía difícil de abrir desde abajo, aunque no imposible ojo, si no véase su vecina "Manuel Alvarez". Hoy en día con el uso del taladro y abriendo desde abajo casi que metes menos chapas de las que hay en la actualidad en esta vía en muchos de sus largos.

No hay que olvidar que la diferencia entre taladrar a burilar, es que le puedes ganar hasta un metro a la altura de la chapa con el taladro respecto al burilador. Insisto es mi opinión. La "Manuel Alvarez" se abrió a burilador.... como seguro el resto de vías. Si ahora el taladro da una ventaja enorme respecto al burilador, pues que menos que intentarlo desde abajo.

Por otro lado, ya de equipar la vía desde arriba no estaba demás respetar un poco el carácter que tiene la pared, algo sin duda muy importante ya que de alguna manera es su identidad. Con ello me refiero a dejar una vía bonita al libre, que haya que pelearla yendo con el grado necesario para poder hacerla y no tener la opción de subir a base de "A0´s", ya que no se si el grado obligado llega ni a 6a+.

Parte final del 7a+ (penultimo largo)
Hasta éste equipamiento, la pared del Frailón era sin duda tan temida como peleona, prueba de ello son el numero de repeticiones o vías escaladas antes y después de éste equipamiento. Yo mismo fui hasta dos veces a intentar hace años la "Manuel Alvarez" y nos bajamos por el calor.

Independientemente de todo esto, insisto la vía me parece muy buena, y para el que le guste escalar sin "ningún" compromiso un auténtico big wall pues.... ésta es la via! Muy segura y sin compromiso alguno.

Equipada el verano del 2006 por Pedro Salgado, Kico Jordá, Alvaro Hurtado y la ayuda de muchos amigos.

Klaus preparado para el último largo

Como casi siempre, lo mejor la compañía!. Espero que sea la primera de muchas y presta compartir un día de monte con personas como Klaus! que al fin y al cabo salimos a pasarlo bien y hacer lo que podemos.

Por último, felicitar a uno de mis compañeros por la gesta que hace poco hizo el el Dobra, una HAZAÑA así, con mayúsculas! muy alejada de las que últimamente contamos en las redes sociales como hazañas en nuestras montañas y al alcance de muy muy pocos. Enhorabuena Alberto! estás fatal (lo digo con mucho cariño!!)

Klaus y el Frailón!
Nos despedimos del Frailón rumbo al coche y en busca de algo para beber. Menos mal que Klaus había dejado un poco de agua en la base de la pared que nos supo a gloria.


La próxima visita pues, a la Manuel o a el Silencio.... pero madrugando mas!. Como tengo amigos que quieren hacer la Frailecillo, pues volveré a por el encadene!.

Norabona Klaus!!

2 comentarios:

  1. Muy buena melon! Un placer y espero que sea la primera de muches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo compañeru! Habra muchas! En cuanto se pueda a por la manuel o la silencio.... Y sin tardar ya sabes...la gran clasica del pais te esper en el Picu!

      Eliminar