Torotoro Canyoning Expedition (Bolivia).


Ya estamos de vuelta por la "tierrina" tras una muy buena experiencia explorando cañones y barrancos en Bolivia.

En este "post" y a la espera de la que seguro será una película - documental muy bonita, resumiré un poco la actividad que realizamos y los maravillosos lugares que pudimos visitar y descubrir.


Gran parte del documental será posible gracias a Xavier Xampil y "su" Dron, el cual exprimió al máximo y pese a no poder grabar todo lo que queríamos, sin duda ha realizado lo imposible.

Pocas grabaciones existen con un Dron dentro de un cañón o barranco, como las que nuestro compañero ha realizado, un maquinon! ya estoy deseando verlo.... de momento nos conformaremos con un puñado de fotos.


El destino protagonista, pese a que la parte final de la expedición la desarrollamos en Coroico (Yungas), fue Torotoro.

Torotoro es un bonito pueblo en el altiplano Boliviano situado a mas de 3000 metros de altitud. Con un precioso parque nacional, el mas pequeño de Bolivia en superficie, pero sin embargo uno de los mas importantes, bonitos y representativos del país.

Aunque hablan Castellano, la lengua local es la conocida "Quechua" que por suerte mantienen y hablan a diario.


El viaje ha sido largo.... para nosotros, desde Asturias a Madrid en autobús. En Madrid, medio día de espera en el aeropuerto para volar a Bogotá (Colombia), escala no muy larga y vuelo a La Paz (Bolivia). Ya en la Paz, taxi hasta Cochabamba en 5 - 6 horas, y desde aquí otras 5 - 6 horas en autobús hasta Torotoro.


En poco tiempo en Torotoro, comprobamos que la gente es muy hospitalaria y humilde.

Pese a que personalmente tengo muy buenos recuerdos de diferentes partes de sudamérica, quizás Bolivia y los Bolivianos en general, me han parecido uno de los mejores países a visitar en cuanto a la seguridad, trato con la gente local, comunicación  y facilidad a la hora de hacer cosas. Por ganas diría el mejor, pero aún quedan muchos países por visitar.


Torotoro es famoso por albergar alrededor de 2.000 pisadas de dinosaurios, entre ellos los saurópodos, anquilosaurios, terópodos y dromeosáuridos.


También se hallan yacimientos paleontológicos con una riqueza incalculable, con mas de 10 zonas paleontológicas, entre las que descata el cementerio de tortugas de Molle Cancha con una antiguedad de 50 millones de años.


También cuenta con diferentes pinturas rupestres.


El motivo del viaje, o perdón expedición.... fue la exploración de cañones y barrancos.

Viaje planificado y organizado principalmente por Eduardo Gómez y Javier Gil, que organizaron un equipo de 6 participantes. Javier Rodriguez "Javito" (Madrid), Xavier Xampil (Galicia), Juan Carlos Riobello "Rio" (Asturias), Victor Sanchez (Asturias) junto a los propios organizadores. Cada miembro del equipo tenía un cometido claro y aportaría sus mejores cualidades.

Sin un EQUIPO como tal, no habríamos conseguido ni un 1/3 de nuestros "logros".


Con un trabajo previo de investigación y documentación del lugar por parte de Javier Gil para saber si alguien había explorado previamente el lugar, y una de las partes mas importantes como es la logística, accesos y situación de los cañones a cargo de Eduardo Gómez, parecía que la zona que íbamos a visitar estaba "completamente" virgen en lo que a la actividad de barranquismo se refiere, y que tenía un potencial tremendo para encontrar grandes cañones y con ello, bonitas experiencias.

Está claro, que todo lo que sea explorar Mola!.


Destacar que al viaje no fuimos solos. Contamos con el apoyo y patrocinio de marcas como JOLUVI, BOSCH, RODCLE, KORDA´S, VIA LIBRE, SELAND, EDELRID, A*SOMBRA Y ENERPAL FORMACIÓN.

Muchísimas gracia a todos ellos, ya que pudimos ir muy bien equipados tanto dentro como fuera del barranco. Gozamos de los mejores neoprenos, cuerdas, material personal y herramienta para equipar del mercado.


Con diferentes fechas y planes de vuelo, el lunes 30 de octubre nos reunimos todos en Torotoro. Javier Rodriguez había llegado días antes para tener un primer contacto y conseguir información (que importante fue...) mientras Xavier Xampil tardaría dos días mas.


"Javito" que hizo muy bien los deberes, logro contactar con diría una "eminencia" de la zona. Una de las figuras referentes en Torotoro hablando de actividad de montaña, guiado o exploración, es sin duda Mario.


Mario es un "personaje" local con casi 70 años y que sin duda es el mejor conocedor de la zona. A "Javito" le bastó un día para "ficharle" y aprovechar sus conocimientos para el buen desarrollo de la expedición.

Por parte de Mario, pues el hombre mas que encantado de que alguien de fuera le valore en su justa medida y cuente con el para un proyecto como éste. En Torotoro sin duda es una "eminencia"


Otra cosa muy importante y clave que "Javito" consiguió, fue localizar y negociar el mejor alojamiento que pudimos tener, Casa Etelvina.

Cuando viajas a lugares como estos, donde la vida es tan "pobre" y básica, aunque a su vez la mas rica y sana... es complicado encontrar un buen lugar de descanso donde puedas tener todo el material secando tras cada actividad, sin que nadie te lo lleve y sobre todo donde te cuiden como en casa.


Para  mi y estoy seguro que para el resto, la hospitalidad y muy buen servicio de Casa Etelvina fue una parte importantísima del viaje. En especial creo que todos recordaremos a Eva y su compañera, que nos cuidaron como una familia y se adaptaron a nuestros horarios, a veces completamente opuestos a los normales de cualquier alojamiento o sin mas, sus vidas.

Creo que todos recordaremos esos momentos donde le suplicábamos 60 megas de internet y ella (Eva) nos contestaba en quechua sabe dios que.... y se "partía" de la risa.


Tras la llegada y organizar un poco el material, tocó visitar al ayuntamiento local e informarles un poco de lo que pretendíamos hacer.

No hay que olvidar que estábamos en un parque Nacional, donde hay que pagar diariamente para entrar y como tal, pues no puedes hacer lo que te da la gana. Teníamos claro que queríamos hacer las cosas bien desde un principio.


En la alcaldía nos recibió Javier, responsable de turismo de la zona, que desde el primer momento se mostró muy motivado con nuestra idea. Javier nos presento al alcalde y tras una larga charla nos mostró su apoyo en todo lo que la alcaldía pudiese hacer o facilitar.


Dos días en la zona y aunque aún no habíamos realizado ninguna actividad, teníamos sin lugar a dudas una parte muy importante de la expedición "ganada". "Via libre" dentro del parque nacional y apoyo por parte de la alcaldía, la cual costeó gran parte de los servicios de movilidad de la expedición.


En una de las tantas conversaciones que tuvimos con Mario, nuestro "asesor" en Torotoro, nos comentaba que algunos de los cañones estaban "Explorados", algo que sinceramente nos "embajonó" mucho. Pese a que se había hecho un trabajo previo de búsqueda de información, sabíamos que era algo que podía pasar aunque "no se había encontrado nada" en lo que a veces parece la "biblia" del mundo... internet..

También sabíamos que la zona era lo suficientemente grande como para explorar cosas nuevas. Por otro lado, aún quedaba saber que entendían ellos por descender barrancos o explorar.


Para Mario al igual que para cualquier explorador local que no conoce las técnicas barranquistas ni sabe realmente en que consiste el barranquismo, explorar o descender un barranco significa progresar por fuera del agua lo mas pegado al río, y en los puntos donde te tienes que mojar, pues ascender por cualquiera de las dos laderas o paredes hasta otro punto donde puedas acceder al río y caminar próximo a el. Es decir, lo que toda la vida han hecho lo pastores conviviendo en sus labores cotidianas con la montaña.

De esta manera, tanto las zonas estrechas, acuáticas o rapeles que si o si se necesita el uso de la cuerda, quedan en el olvido. Por suerte para nosotros, todo apuntaba a que casi ningún barranco se había descendido integralmente o por el agua, mientras que muchos otros aún estaban esperando a ser explorados.


Todas estas dudas y suposiciones las desvelamos en nuestro primer día de actividad.. Una aventura inolvidable para Mario que descendió con nosotros el gran cañón del "Condor Mayu" donde probablemente se haya puesto un neopreno por primera vez y por supuesto, descendido verticales de hasta casi 60 metros..

Para nosotros el agua estaba tan buena, que lo disfrutamos sin neopreno.


De nuevo el ánimo volvió al EQUIPO!! ya que cada gran vertical, salto de agua, estrecho insalvable o partes acuáticas como bien apunté, estaban por descender y descubrir.


Otro aspecto por comprobar eran los caudales. En principio se organizó la expedición en fechas donde empiezan las lluvias. Íbamos en busca de agua con un equipo muy preparado para ello. A todos nos gusta el agua mas que las grandes verticales, ya que es lo que le da vida a un barranco.

Por desgracia y aunque no fue del todo malo ya que incluso nos vimos metidos en mitad de una crecida, Torotoro al igual que muchos otros lugares del mundo, sufre el cambio climático que a veces no queremos ver. En este aspecto, la selva de Coroico nos regalo todo el agua que no tuvimos en Torotoro.


Poco a poco, quizás tras la publicación oficial del video documental, iré publicando "post" de cada barranco con fotos, reseñas realizadas por "Javito" y relato correspondiente ya que hay mucho de que hablar y un buen puñado de fotos de cada actividad.

Como adelanto y breve resumen, aquí va un poco cronológicamente la actividad  que realizamos.


El primer barranco descendido fué el "Condor Mayu" (Rio del Condor). Principal afluente del Torotoro. Cañón de en total 8 kilometros  con 11 rápeles de hasta 65 metros hasta llegar a la confluencia con el Cañón de Torotoro, donde continuamos hasta su final por la parte conocida como "Sucusuma" que alterna tramos de grandes bloques, con pequeños resaltes y rápeles.


Tras el "Condor Mayu", exploramos el "Inca Corral". Gran cañón de 8 km de recorrido con 15 cascadas de hasta 85 metros. Muy bonito y variado que acaba en el conocido "Pozo de las golondrinas" conocido así por la gente local.


Tras el "Inca Corral" exploramos el cañón de "Pudju". 5 km de cañón donde encontramos casi 2 km de recorrido donde el suelo era pura roca lisa, una pasada!. Infinidad de destrepes muy entretenidos y 5 cascadas de hasta 40 metros.


La cuarta actividad fué el gran cañón de "Torotoro". Cañón conocido y que sin duda era uno de los que parecía descendido y que pudimos hacer el primer descenso integral del cañón, al estar las ultimas cascadas del estrecho final sin descender (a espera de confirmación). De nuevo 8 km de recorrido continuando por el "Sucusuma" con 13 cascadas hasta la confluencia con el "Condor Mayu".  Dentro del cañón podemos ver desde pinturas rupestres hasta huellas de Dinosaurios.


Tras el Torotoro exploramos el "Garrapata - Mayu" (Julo). Gran cañón alejado con varios kilómetros donde los grandes bloques y des trepes son las mayores dificultades ademas de los rápeles que tiene. El cañón finaliza con un estrecho precioso y por sorpresa, aguas termales.


Turno para la gran vertical de Torotoro que abrimos, "Misión Cruz". Afluente del "Torotoro" con una gran vertical de 150 metros completamente volados. En total 7 cascadas hasta llegar al "Torotoro".


Además de barrancos, estuvimos visitando "Ciudad de Itas".... un lugar mágico y precioso.


También realizamos una jornada gratuía de formación para la asociación de guías locales.

 Nos acercamos a una zona con un potencial tremendo para la escalada deportiva y de boulder. Además de unas practicas y talleres de equipamiento en pared y seguridad, equipamos 5 vías de escalada y rápeles. Sin duda un lugar que dará que hablar en un futuro. Podría ser un nuevo paraíso del boulder a nivel mundial.


Que difícil es resumir un viaje como este cuanto te vuelves con mas de 6000 fotos y tantas cosas que contar, no solo relacionadas con los barrancos.

Sin embargo, los barrancos o mejor diría grandes cañones de Torotoro, no sólo nos regalaron grandes cascadas....


Sino también preciosos estrechos y rincones inolvidables...


Formaciones de roca muy peculiares....


Algunas parecían esculturas!


Sincronías de colores preciosas...


Aguas termales...


Pasos muy estrechos....


Un crecida bastante emocionante....


Profundos y angostos pasillos...


Hasta 5 tipos de roca diferente en un mismo cañón


y zonas tan estrechas y oscuras que parecían cuevas


Y también lo que es capaz de hacer la fuerza del agua... sin duda el gran peligro de Torotoro.


Impresionantes suelos de roca...


Agua con un verde característico ...


... y Marron!


En cuanto a las aproximaciones, tuvimos un poco de todo. Muy importante fue el trabajo de Edu y Javito en la ubicación de las cabeceras y mejores accesos, gracias a "Sant Google earth". No disponíamos de mapas de la zona con lo que estábamos al amparo de un ordenador y los conocimiento claro de Mario.


Disfrutamos desde aproximaciones inmediatas desde el pueblo....


Otras en 4 x 4 visitando varias comunidades aisladas.


En Moto... Menuda comedia!


Como no, también visitamos preciosos caminos antiguos de pastores....


Otros mas turísticos!


Selva a "Machete"...


E incluso cruzando bancales y plantaciones de "Coca"!


Tras algo mas de dos semanas y dos de los miembros del equipo tener que regresar a casa, nos desplazamos a la selva,  Coroico (Yungas). De nuevo tocó un largo día de viaje pero sin duda mereció la pena.


En Coroico teníamos el contacto de Lucio, guía de barrancos local que nos acogió en su casa dentro de la comunidad Santa Rosa de Vagante, donde vive su hermana y madre, un encanto de gente!.

Allí nos dio tiempo a explorar dos barrancos y equiparle como dios manda el único barranco que tenia abierto y donde habitualmente trabaja.


Para acceder a Coroico visitamos como no la famosa "Carretera de la muerte".


Día lluvioso y con un taxista tan poco amable como "kamikaze", por ello pincho hasta dos veces dejándonos tirados. Sin ver nada ni pudiendo parar a causa de la prisa del conductor, pese a que le pagamos para intentar disfrutar de la carretera, disfrutamos de un rally bajo la lluvia y niebla que le dio mas emoción aún a la carretera.


Ya de vuelta a la Paz, volvimos a recorrer dicha carretera pero en condiciones completamente opuestas a la primera. Sol y un agradable y amable conductor, Hilarión! que nos contó la historia de la carretera y su ex oficio de camionero en la misma durante muchos años.... tela! menudo valor. Otro de los grandes personajes que hemos conocido y llevaremos en nuestro recuerdo.


El primer barranco abierto en Coroico fue el tramo inferior del largo e "inaccesible" "Rio Negro". Barrancazo con mucha agua y cascadas muy técnicas. Unas 8 - 10 cascadas preciosas y varios saltos y toboganes. El mas lúdico y técnico de los que descendimos en la expedición.


Tras el "Rio Negro" abrimos el barranco de la "Cantera". 1´5 km de barranco donde mas del 70% del barranco son estrechos preciosos tan oscuros que a veces no entraba ni la luz. En total unos 18 rapeles donde el caudal de agua nos dejó explorarlo, ya que con un poco mas de agua sería casi imposible.


Tras el barranco de la "Cantera" se equipo en una muy corta jornada el barranco que Lucio suele hacer trabajando, éste de iniciación.

Incluso aprovechamos el ultimo día para dar un pequeño paseo por el monte y ver todo el potencial de barrancos que tiene la zona.... que estres de todo lo que hay!!


En cuanto a la fauna local, algo que siempre me interesa y gusta hablar... vimos en primera persona especies muy interesantes y exóticas como loros, condor, colibris, biscachas... nos faltó el Gato Andino!


También alguna araña tipo tarántula sin identificar.


Otras mas peligrosas y que afortunadamente creemos no vimos  como la  serpiente Cascabel "Chonono" en los Yungas, y otra diferente en Torotoro


Coral... y "falsa Coral", tanto en los Yungas como Torotoro.


Y Pumas!


Tras acabar el viaje tocó lo peor. De nuevo 48 horas de viaje hasta casa!. Coroico - La Paz. La Paz - Bogotá. Bogotá - Madrid. Madrid - Asturias.

Ahora a esperar la evolución del video - documental e ir contando mas a fondo cada una de las actividades realizadas y todas las anécdotas ocurridas, que son muchas!. Incluida la visita de Evo Morales...


Conocer al cura local que es de Donosti!! la ostia jajaja...


Y un emocionante partido de futbol sala España - Bolivia (jajaja!!) en el coliseo de Torotoro, donde en los primeros minutos notamos la altura, vamos que una tortuga corría mas que nosotros... pero que la milagrosa hoja de coca hizo que cogiésemos fuerzas y ganásemos, ante la sorpresa de todos, incluida la nuestra jajaja...


Para finalizar, dar las gracias a todos los compañeros de aventuras y seguro no será ni la primera ni última juntos!. Por supuesto.... no faltó la comedia y las habituales risas! (hay cosas que no se pueden publicar jajaja!!!)

11 comentarios:

  1. Menudo aventuron! Vaya guapo... nada a esperar pa ver mas!!
    Y bichos... 🤤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tienen mucha tarea...pero seguro no tarda en salir el video documental... Un abrazu

      Eliminar
  2. Enhorabuena Victor!!! Una pasada!!!.A por la siguiente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Calo! Muchas gracias. La verdad que hay mucho por hacer alli! Como en tantos otros lugares del mundo....la siguiente creo que ya toca Yosemite!😋😋✌✌. Un abrazu y a ver si paso por ahi y os pongo unas fotos.

      Eliminar
  3. Solo decir, que ¡¡ IMPRESIOOOONANTE !! vaya actividad chula, se ve que lo pasaste bien tanto tu como tus compañeros de aventura... guapisimas las fotos y menuda envidia ¡¡ SANA !! jajajajajaja bueno me alegro por vuestra experiencia y que todo haya salido bien... un abrazote maquina........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Galo! Como siempre un placer y gracias por tus palabras. La verdad que fue una aventura bien bonita. Siempre que es explorar...mola! Ahora a centrarse en la roca e invierno! Y si dios quiere a principios de año os visito en la pedriza... Aque me enseñeis algo!!! Un abrazu y feliz año!

      Eliminar
    2. Pues encantado de hacerte de guia en Pedriza si no lo conoces y enseñarte el arte de la adherencia jajajajajajaja un abrazote y ¡¡ Felices fiestas !! y feliz año......

      Eliminar