Por seguir un orden cronológico y poner alguna foto de todos los barrancos que exploramos y descendimos en Bolivia, empezaré con nuestro primer descenso realizado, el "Condor Mayu" o Rio del Cóndor.
Gran afluente del cañón del Torotoro que elegimos como primera actividad, en principio de exploración y como toma de contacto con la zona.
Sencilla y rápida aproximación desde el pueblo. Según Mario jaldín (nuestro contacto en la zona) sin descender y con la posibilidad de salirse en su final remontando el cañón del Torotoro para salir por la zona conocida como el Vergel, y asi calcular tiempos y adaptarnos a la zona, evitando descender el siguiente tramo conocido como "Sucusuma" alargando la jornada demasiado teniendo en cuanta que no conocemos la zona ni teníamos referencias.
Primera toma de contacto y como no, invitamos a Mario a que descendiese el barranco con nosotros. Según Mario seguro nos encontraríamos con grandes saltos y muy poca agua, con lo que en principio entramos sin neopreno.
Mario como bien se ve en la foto inferior, disponía de material aunque ya un poco viejo. Quien le íba a decir, que ese día acabaría vistiendo un neopreno y descendiendo rápeles de casi 70 metros.
En principio y sin noticia de que alguien hubiese explorado en la zona nos preparamos para una posible apertura. Es cierto que tanto este cañón como el del "Torotoro" quizás estuviesen descendidos al ser muy accesibles desde el pueblo tanto en acceso como retorno (si o si combinando coches...), aunque largos y con grandes verticales.
Los locales no sabían nada y lógicamente no teníamos ni reseña ni nada de información a cerca del mismo. Siempre hay que ir con humildad y asumir que alguien pudo bajar primero.
Tras una corta aproximación y cientos de metros caminando por el cauce con algún des trepe no muy grande, llegamos al primer salto donde nos equipamos, y por desgracia vimos una cabecera instalada.
He de reconocer que nos vinimos un poco abajo. Primer barranco que entramos en una zona en principio virgen según la información preparada, y parece estar descendido.
¿Que tocó? pues bajar y disfrutar de un grandisimo cañón, que nos dejó un sabor de "apertura" al tener que instalarlo entero de nuevo...
Sin información y con las mochilas llenas de material de instalar, este tipo de descensos independientemente de dejar "tu firma" como aperturista (que para mi es lo de menos...), no deja de ser igualmente una primera exploración al menos personal.
Sin saber que te encontrarías, si realmente estaba todo abierto y si tendríamos suficiente material para poder descenderlo. Así fue nuestro descenso.
Otro aspecto que nos decantó por empezar por el cañón del "Cóndor Mayu" es que es un afluente del Torotoro.
Siempre que hablamos de afluentes, parece que hablamos de pequeños y cortos barrancos que caen a un principal. En éste caso y hablando en líneas generales de Torotoro, hablamos de cañones gigantes donde te ves atrapado entre paredes de casi 200 metros verticales e insalvables.
Pero esta sensación de angustia y soledad no es lo único. Hablamos de grandes cañones de varios kilómetros de recorrido donde si o si tienes que salir por abajo.
El "Condor Mayu" alterna tramos donde el cañón es ancho, igualmente rodeado de paredes verticales, con pasillos muy estrechos, que realmente te sorprenden.
Unos cuantos rápeles salvando unos 700 metros de desnivel. El mas largo creo recordar fueron 65 - 70 metros de vertical.
Según íbamos avanzando encontramos agua y grandes piscinas.
Estamos en época de lluvias y Torotoro sufre también el cambio climático que no queremos ver. Dicho ésto, este barranco al igual que el resto que exploramos (solo este estaba íntegramente descendido) son realmente peligrosos y muy complicados en el caso de tener un nivel de agua alto.
Este riesgo radica principalemente en los grandes caos de bloques donde seguro se forman sifones y rebufos que si no conoces el río no los ves.
Tras unos 3`5 km preciosos y con un buen puñado de rápeles, llegamos al Torotoro donde según Mario Jaldín nos podríamos escapar, para dejar el descenso del "Sucusuma" el día que descendiésemos o mejor dicho, explorásemos integralmente el gran cañón de Torotoro.
Para hacernos una idea en la cabeza, el cañón de "Torotoro" y "Cóndor Mayu" son dos grandes cañones o ramales que se unen para formar un gran cañón con mayores dimensiones aún si cabe, conocido como "Sucusuma".
Llegamos a dicho cruce y la salida era "imposible"
No había escape y poco a poco íbamos viendo un poco la información local.
En el post resumen que escribí, expliqué un poco el concepto que los locales tenían de barranquismo. No descendían los barrancos por el fondo, sino por sus laderas hasta lugares donde ya no podían continuar o bajar al rio, sin realizar rápeles o descender verticales.
Tras casi 4 km de río "explorado" y equipado y con la idea de abandonar allí, tocó correr por el gran cañón del "Sucusuma" otros casi 4 km.
Digo correr porque íbamos justos de horas de luz. Llevábamos todo el descenso sin vestir el neopreno al estar muy a gusto con el agua, salvo a Mario que le tuvimos que dejar uno por el frío y flotabilidad en las nadadas que hicimos.
El descenso del "Sucusuma" estaba sin descender por el cauce del agua, encontrando varios resaltes y ráppeles.
Este tramo se puede "caminar" y trepar muy bien por sus lados, quizás motivo por el cual no se haya descendido por el agua al no encontrar instalación alguna, en zonas donde en el caso de ir por el agua si o si tienes que rappelar.
A muy buen ritmo pudimos salir aún con luz pese a disponer de material de vivac.
Primera toma de contacto e independientemente de que el "Condor Mayu" estuviese descendido ya, nos quedó un muy buen sabor de boca, lo dejamos creemos muy bien equipado, y por suerte fue el único barranco de los 8 que descendimos, que nos encontramos totalmente descendido.
Aquí dejo unas fotos. No están ordenadas y casi todas corresponden al "Condor Mayu" ya que me quedé sin batería nada mas llegar al "Sucusuma".
Las últimas 4 o 5 fotos son de Eduardo Gómez!
En total, algo mas de 7 km de cañón...
Poco a poco iré relatando con muchas fotos el resto de barrancos explorados entre Torotoro y Coroico, en total unos 8.
EQUIPO formado por: Eduardo Gomez, Javier Rodriguez "Javito", Xavier Xampil, Javier G, Juan Carlos "Rio" y el que suscribe (Victor Sanchez)
Aquí dejo la reseña que se curro "Javito"
Primera Parte
Segunda parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario