Anticiclón corto y que como siempre pasa (y que no falte) te pilla en medio de varios días de trabajo. Que difícil es estar esperando estas buenas condiciones durante semanas y justo cuando puedes salir a hacer algo, toca trabajar en otras actividades, pero es lo que hay!
Llamada a Roberto, amigo y vecino de Cangas. Ya que era algo que teníamos pendiente, acepta mi propuesta y aprovechando el pasado martes y justo antes de que llegase el temporal, nos vamos a la zona de San Isidro a intenar algún corredor de la zona.
El día antes y a contra reloj, llamo a varios amigos y compañeros a ver como estaba la cosa por allí. Dos son los corredores que parecen estar "aceptables", el "Bixen" en el Toneo y la "Canal central" del Valverde.
Gracias a Klaus, Angel Castro y Canales por la información y la paciencia ante tanas preguntas, os debo una!.
A veces criticamos las redes sociales, blogs y demas... pero gracias a ésta difusión y el compañerismo nos ayudamos unos a otros y eso mola!. Divulgar es algo tan importante como necesario, sobre todo cuando hablamos de las efímeras condiciones que tenemos en la Cordillera Cantábrica.
Madrugón de nuevo de "competición"! y a eso de las 5:30 de la mañana quedamos en Cangas de Onis.
Casi dos horas de coche y una corta aproximación de a penas 45 minutos, sobre nieve dura, nos pone a los pies de la Canal Central del Valverde, corredor que finalmente elegimos.
Poco a poco nos acercamos a la pared sin poder ver el corredor hasta que estamos a apenas 100 metros. Podemos ver un poco las condiciones en la entrada, en el primer resalte que vemos completamente seco.
Nos preparamos y decidimos empezar la actividad sin asegurarnos hasta el punto donde uno de los dos, necesitase la ayuda de la cuerda.
Pese a que ya lo habíamos visto, el primer resalte esta seco y lo afrontamos sin cuerda y con los crampones. Digo con los crampones porque seguro se hace mejor sin ellos, pero la nieve estaba tan dura que en cuanto tocásemos nieve tras superarlo pues... los necesitaríamos.
Pronto nos ponemos al pié del segundo resalte, el cual de nuevo se ve muy muy escaso, algo que tanto KLaus como Canales que lo repitió varias veces días atrás, me habían comentado.
Decir, que ese mismo día y cuando estábamos entrando en el cono de entrada, Canales iniciaba en solitario una nueva apertura. Felicidades makina!. Vi el video y tiene una pinta estupnda.
Viendo el percal, pues decidimos atarnos que no estaba la cosa como para tonterías.
Empiezo el largo por una placa tumbada sin nieve y con una fina capa de berglas. Pongo un friend de aquella manera, y toca "chirriar" crampones y piolets unos metros finos hasta pillar un corto tramo con nieve, que a cada pioletazo que le metías se caía en trozos.
Afronto así la segunda parte del resalte, ésta de nuevo seco y donde de nuevo con un friend pequeño de aquella manera, lo supero gracias a algún pequeño tapín, y pequeño trozo de nieve que caía en cuanto le dabas y cantos de roca, hasta pillar de nuevo nieve consistente ya en campa, y respirar.
Turno para Rober que sube disfrutándolo!! y repitiendo a cada paso, que estaba fino fino...
Nos desatamos, y seguimos el corredor en modo "libre".
Destacar una gran cornisa que hay a punto de caer.... el día que caía espero no haya nadie cerca, ya que el tamaño es considerable, y lógicamente está muy transformada y dura.
¿Lo conocéis?
Tras una breve parada, bajada muy cómoda al coche en a penas 45 minutos sobre nieve de nuevo perfecta.
Cosas y casualidades de la vida, nada mas llegar al coche pasa Mikel hacia la estación a esquiar... ninguno nos creíamos de esta buena coincidencia. Una charla y para casa a eso de las 12:00 de la mañana con los deberes bien cumplidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario