Canal central del Valverde (Peña la Capilla) 1941 mts. III/3 380 metros.

Seguimos aprovechando el anticiclón y volvemos a la carga con otra bonita y sencilla escalada invernal.

Anticiclón corto y que como siempre pasa (y que no falte) te pilla en medio de varios días de trabajo. Que difícil es estar esperando estas buenas condiciones durante semanas y justo cuando puedes salir a hacer algo, toca trabajar en otras actividades, pero es lo que hay!

Llamada a Roberto, amigo y vecino de Cangas. Ya que era algo que teníamos pendiente, acepta mi propuesta y aprovechando el pasado martes y justo antes de que llegase el temporal, nos vamos a la zona de San Isidro a intenar algún corredor de la zona.

El día antes y a contra reloj, llamo a varios amigos y compañeros a ver como estaba la cosa por allí. Dos son los corredores que parecen estar "aceptables", el "Bixen" en el Toneo y la "Canal central" del Valverde.

Gracias a Klaus, Angel Castro y Canales por la información y la paciencia ante tanas preguntas, os debo una!.

A veces criticamos las redes sociales, blogs y demas... pero gracias a ésta difusión y el compañerismo nos ayudamos unos a otros y eso mola!. Divulgar es algo tan importante como necesario, sobre todo cuando hablamos de las efímeras condiciones que tenemos en la Cordillera Cantábrica.

Madrugón de nuevo de "competición"! y a eso de las 5:30 de la mañana quedamos en Cangas de Onis.

Casi dos horas de coche y una corta aproximación de a penas 45 minutos, sobre nieve dura, nos pone a los pies de la Canal Central del Valverde, corredor que finalmente elegimos.

Muy fría madrugada y con una niebla que a penas te dejaba ver.

Poco a poco nos acercamos a la pared sin poder ver el corredor hasta que estamos a apenas 100 metros. Podemos ver un poco las condiciones en la entrada, en el primer resalte que vemos completamente seco.

La niebla era un punto a favor, ya que de esa manera mantendría mejor la dureza de la nieve. Lo malo y pese a que le da su toque de ambiente, pues las vistas, de momento nulas.

Nos preparamos y decidimos empezar la actividad sin asegurarnos hasta el punto donde uno de los dos, necesitase la ayuda de la cuerda.

Entramos por un corto y vertical resalte tras una rimaya. Nieve perfecta y la cosa pinta muy muy bien!

Pese a que ya lo habíamos visto, el primer resalte esta seco y lo afrontamos sin cuerda y con los crampones. Digo con los crampones porque seguro se hace mejor sin ellos, pero la nieve estaba tan dura que en cuanto tocásemos nieve tras superarlo pues... los necesitaríamos.

Seguimos ahora por una zona sencilla de 45º mas o menos gozando de la calidad y dureza de la nieve.

Pronto nos ponemos al pié del segundo resalte, el cual de nuevo se ve muy muy escaso, algo que tanto KLaus como Canales que lo repitió varias veces días atrás, me habían comentado.

Decir, que ese mismo día y cuando estábamos entrando en el cono de entrada, Canales iniciaba en solitario una nueva apertura. Felicidades makina!. Vi el video y tiene una pinta estupnda.

Paramos en una especie de cueva a la derecha del resalte donde hay un clavo, algo que ya me había comentado Klaus.

Viendo el percal, pues decidimos atarnos que no estaba la cosa como para tonterías.

Empiezo el largo por una placa tumbada sin nieve y con una fina capa de berglas. Pongo un friend de aquella manera, y toca "chirriar" crampones y piolets unos metros finos hasta pillar un corto tramo con nieve, que a cada pioletazo que le metías se caía en trozos.

Afronto así la segunda parte del resalte, ésta de nuevo seco y donde de nuevo con un friend pequeño de aquella manera, lo supero gracias a algún pequeño tapín, y pequeño trozo de nieve que caía en cuanto le dabas y cantos de roca, hasta pillar de nuevo nieve consistente ya en campa, y respirar.

Tras superar el resalte nos encontraremos a la izquierda dos clavos donde montar reunión. A mi me pareció un poco incómoda y metros mas arriba la monté sobre friends y un bloque, muchísimo mas cómoda.

Turno para Rober que sube disfrutándolo!! y repitiendo a cada paso, que estaba fino fino...

Nos desatamos, y seguimos el corredor en modo "libre".

Toca afrontar la parte principal del corredor y disfrutar como enanos. Pendiente de unos 50º con nieve muy dura y donde tan solo hay que disfrutar.

Destacar una gran cornisa que hay a punto de caer.... el día que caía espero no haya nadie cerca, ya que el tamaño es considerable, y lógicamente está muy transformada y dura.

Llegamos a un punto donde el corredor se divide en dos, de nuevo a unos 50º y con un ambiente precioso.

Cerca ya de la cima del Valverde, el sol quiere aparecer...

En cuestión de segundos, magia!!

Para mi la mejor de las condiciones y ambiente que puedas encontrar en la montaña. Bonito mar de nubes que poco a poco el sol se comió.

Llegamos a cima y el Pico Torres nos saluda.

Fotón obligado de hacer...

A lo lejos aparece uno de esos picos o montañas que se ven desde casi todos los puntos de la cordillera.

¿Lo conocéis?

Tras hacer cima, des trepamos sin problemas hacia el collado donde paramos a comer.

Tras una breve parada, bajada muy cómoda al coche en a penas 45 minutos sobre nieve de nuevo perfecta.

Cosas y casualidades de la vida, nada mas llegar al coche pasa Mikel hacia la estación a esquiar... ninguno nos creíamos de esta buena coincidencia. Una charla y para casa a eso de las 12:00 de la mañana con los deberes bien cumplidos.