En ciertas ocasiones, la soledad es el precio de la libertad. En otras, éste precio es aun mayor y puede cobrarse de la manera mas injusta, dura y cruel. Precio a veces completamente opuesto a esa "religion" tan "justa" que ya de pequeños nos han inculcado, pero que muy lejos de la realidad, la vida te demuestra que tan solo queda en palabras y bonitos pero nada reales, discursos.
La libertad sin duda es uno de los mayores retos a los que podemos aspirar. La soledad lejos de ser algo negativo, debe verse como una oportunidad para crecer. La soledad enseña mucho mas que cualquier compañía y es necesaria para nuestra salud mental.
Hoy en día vivimos rodeados de "camaras" que parecen controlar tu vida, de "dioses" que dictaminan como hay que hacer las cosas, certifican el bien y el mal, y por lo tanto, son a veces presos de sus palabras o discursos prefeccionistas y ejemplares.
Todo el mundo sabe lo que haces, como lo haces y con quien. Quizás esto ocurre porque de alguna manera, todos (insisto todos...) somo presos un control que a veces no queremos ver y que nosotros mismos fomentamos, sin ir mas lejos con las redes sociales. Por eso es tan difícil alcanzar la libertad, y ésta sin duda alguna depende mas de lo que creemos, de la soledad.
Por otro lado, la soledad no deja de ser un acto muy egoista, sobre todo con los que mas nos quieren...
Marzo de 2018 quedará grabado para mi como uno de los peores meses de mi vida. En cuestión de una semana, presencio en directo como un gran amigo casi pierde la vida mientras compartíamos un día de monte juntos. Días mas tarde y mientras esperaba una respuesta en forma de whatsapp o llamada, salgo al monte solo pensando en el porque uno de mis mejores amigos y compañeros, no me contesta a mis mensajes y llamadas cuando habíamos quedado.
Tenía claro que sería por una muy buena razón, ya que no sería propio de el. Por desgracia, la razón fue la peor de los precios que tan ansiada libertad te puede cobrar, y que para nada se puede juzgar.
Hundido y sin saber como reaccionar, la vida me remata con la salud de mi padre que significa el golpe final. Golpe que me deja sin motivación alguna y que durante días, incluso no puedo ni trabajar.
Lejos de mi vida "normal" donde tendría que estar feliz por la hija que estamos esperando, no puedo escalar, trabajar ni hacer nada de lo que mas me gusta. Mi vida ahora gira en torno a un hospital, donde a veces me arrepiento de los disgustos que cada día le doy a mis padres por dedicarme a lo que me dedico y sobre todo, por mi búsqueda personal de la libertad.
Necesito salir urgentemente ya que para mi la montaña es sin lugar a dudas la mejor de las terapias y medicinas. Salir solo, sin prisas, condicionantes ni nadie que te vigile. Necesito hacer lo que me de la gana y sobre todo, necesito desconectar de la "vida" que me rodea en estos momentos, claro está sin eludir mis responsabilidades y acabar el día de nuevo en el hospital con la necesidad de estar y aprovechar quien sabe, los últimos momentos de vida de mi gran "idolo".
Es contradictorio en estos momentos, necesitar buscar la libertad cuando mas tiempo necesitas pasar con los seres mas queridos.
Aquel que me conoce sabe que en mi cabeza siempre hay proyectos. Siempre hay zonas pendientes de visitar o paredes "fichadas" para abrir alguna vía. Hace tiempo ya que no escalo solo abriendo una nueva vía y sin lugar a dudas este sería el momento ideal para intentarlo.
La pared elegida está dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Para seguir haciendo las cosas bien y como miembro del Comité de equipadores del Picos de Europa, solicito permiso al parque para que revise la pared y vea si hay amenaza a nidos o especies protegidas.
Rápida contestación de uno de los técnicos del parque tras subir a ver la pared que previamente le había enseñado en foto. Dicho "permiso" es gratis... y agradezco enormemente la rápida contestación.
Abrir una vía sólo es tan bonito, como sufrido.
Estás tu solo contra la pared. Nadie te ayuda a preparar ni subir el material. Dedicas días al porteo del mismo hasta la base de la pared, días donde tan solo caminas con peso y como mucho, te dejan estudiar un poco por donde pretendes subir. Aproximaciones donde hablas solo mientras caminas, como si de un loco se tratase... bueno... todos tenemos algo de locura, solo que algunos la reconocemos y otros no.
Si todo ésto de por si es duro, lo es mas aún cuando la vida te permite ir a ratos libres y no puedes aprovechar un día entero.
El lugar elegido fue el desfiladero del Duje. Desfiladero con un tremendo potencial y mejor roca, donde a penas hay vías abiertas teniendo en cuenta toda la roca y muros que hay. Lugar muy especial para mi donde con esta ya es la tercera vía que abro, de momento todas ellas joyas que aún esperan repetición... ( La vía "Ardo" sigue cerrada por temas de nidos aunque no pierdo la esperanza que la vuelvan a permitir, ya que es una auténtica joya)
Gracias a la información de un pastor local como es Juan Mier, puedo poner nombre a la zona donde está la pared y sus alrededores. Siempre que necesito información de la zona, ahí esta Juan... al igual que cualquiera de sus hermanos Manuel o Pedro. Saber los nombres originales sin duda es lo mas importante de cualquier actividad que realicemos y para mi, está por encima de la propia actividad.
Subiendo desde Poncebos hacia el pueblo de Tielve, veremos a la izquierda un apartadero junto a un gran bloque donde hay un pequeño puente que cruza el rio Duje, conocido como la "puente Pria". Al otro lado de la carretera (derecha) y mas alto están las invernales de Ballota.
Desde la Puente Pria, cruzamos el rio Duje para subir con tendencia a la izquierda por un bonito sendero hacia el camino antiguo que comunica Poncebos con Tielve. Precioso camino que recomiendo a todo el mundo conocer... El camino por el que venimos desde el puente la Pira, enlaza con dicho camino en la zona conocida como el "Jorcau Carancova".
Desde el Jorcau, seguimos el camino hacia Poncebos ( aguas abajo) hasta que metros antes de cruzar una riega a nuestra derecha, veremos una pequeña senda que sube en diagonal hacia la riega pasando por debajo de una cueva con nogales conocida como la "Cueva Intienzu".
Desde aquí vemos ya perfectamente la pared y la aproximación es bastante evidente siempre y cuando tengamos claro la línea de la vía. Pese a que hay restos de camino de cabras que prácticamente te conducen a la pared, lo ideal es buscar las zonas de hierba evitando así los pedreros. Mas o menos calcular 45 minutos desde el coche, o quizás algo menos.
La pared en si no tiene nombre según me comentó Juan Mier. Todo lo que está por debajo de la misma y por donde subimos hacia ella, se conoce como la "Escampada". A la derecha de la vía hay una gran pared desplomada formando un pequeño "circo" que se conoce como el "Recuencu de la escampada". Por otro lado, todo lo que tenemos por encima de la pared se conoce como "la cuesta Lluenga".
La vía discurre por un bonito pilar que separa la gran pared desplomada de una placa algo mas tumbada. Pilar aparentemente muy vertical y donde la roca parece buenísima.
Como bien apunté, la apertura la realicé en solitario y en diferentes "medios dias". No recuerdo que día empecé y ni cuantos días necesité ya que algún día solo porteé material y otros me dediqué a limpiar y probar los largos.
La vía se divide en 6 largos para completar unos 170 metros de escalada muy vertical, atlética y exigente. La roca es muy buena y son pocos los tramos donde tuve que limpiar vegetación, teniendo en cuenta a la cota que está. Así que resumiendo un poco y ya que poco mas puedo contar, así quedaron los largos.
Destacar que es una vía dura y muy mantenida donde hay que "bailar" entre seguros ya que no es nada fácil ver los movimientos, siendo pienso muy difícil el "a vista".
Ah!! antes de empezar con la parte mas técnica y numérica, decir que las vistas y el lugar son 5 estrellas.
El primer largo era el que mas sucio estaba en sus primeros metros. Largo precioso de placa y fisuras que saldrá en torno al 6b. En la apertura tan solo coloqué una chapa (la segunda) quedando la entrada muy expuesta. Por ello decidí posteriormente colocar otra metros mas abajo y así evitar una caída al suelo. En la reunión y pese a que solo coloqué una chapa, también instalé una segunda para dejarla cómoda y preparada para rapelar. El largo tiene unos 35 metros y es precioso de auto protección.
El segundo largo es una autentica joya. Un sistema de fisuras perfectas sobre un muro muy vertical donde se meten muy buenos seguros, hasta una zona de huecos y placa donde están las mayores dificultades bien aseguradas y donde hay que moverse mucho ya que no es nada evidente. Saldrá sobre 7a/b de unos 25 metros, insisto muy bueno.
El tercer largo es sin duda el "coco" de la vía y es de una calidad enorme en cuanto a la roca. Largo que comienza en travesía hacia la derecha fina fina. Tras ésta un muro de placa con "gueveras" y pasos finos y muy físicos de sobre 7b+ que hay que bailar... hasta una zona ya mas sencilla previa a la parte las dura.
La parte dura "bien" protegida, consiste en pasos sobre presas muy muy pequeñas y pies en adherencia, la cual la hice en A1+ (y mucho me costó pararme a taladrar...) que luego probé y saldrá sobre 7c/+ o así... en el caso de no ir fuerte y pese a que dejé algún cordino alargando alguna chapa, es conveniente llevar una uña "Talón".... para uno o dos pasos. Tras ésta dura sección, el largo es mucho mas facil y de auto protección sobre buenas fisuras. Unos 40 metros.
El cuarto largo es el mas sencillo y menos bonito, sin ser feo! solo que el resto de la vía ha puesto el listón al menos para mi, muy alto en cuanto a calidad. Largo sencillo protegido con dos clavos y donde los metros finales antes de llegar a la reunión están algo sucios de vegetación pero para nada molesta. Sale en travesía hacia la izquierda para escalar una especie de diedro tumbado "raro" y luego, encarar un muro ya con tendencia hacia la derecha. Saldrá sobre IV+ y tiene unos 25 metros.
El quinto largo de nuevo es brutal. Largo muy mantenido y físico. Alterna agujeros, con fisuras y tramos de placa. Saldrá sobre 7b mas o menos y unos 40 metros. En éste largo tuve que limpiar algo saliendo preciosos agujeros y fisuras. Una joya!! y relativamente bien protegido aunque el paso es casi obligado.
El sexto largo es muy corto y fácil. Unos 12 metros de V sobre una placa con canalizo. Este largo tiene un clavo y la reunión es un bloque lazado. Este largo es interesante en el caso de querer bajar caminando, lo mas recomendable si se escala toda la vía.
Todas las reuniones salvo la de cima, tienen dos anclajes y están preparadas para rapelar. Yo recomiendo bajar caminando.
Tras acabar la vía y ya que tengo cuerdas fijadas que mañana quitaré, fui limpiando un poco la misma y probando los tramos que no pude encadenar en la apertura.
Además y por fallo del taladro, en el tercer largo cambiaré (espero mañana) tres seguros que había dejado de parabolt de 8mm (por dicho fallo del taladro) por parabolt de 10 mm inox... cosas de la tecnología que a veces te dejar tirado y toca tirar de burilador....
La vía está prácticamente instalada entera con parabolt inox de 10 mm.
Por otro lado, los chapajes mas complicados han quedado con alargues para facilitar los mismos y quitar cierta exposición. La idea es que la gente se anime y la pruebe en condiciones algo mas seguras que la apertura.
Va por ti melón! y lejos de romanticismos forzados que ya sabes que se me da mal escribir, pronto nos veremos que aun viviendo 100 años, la vida es muy corta.
Antes que como escalador o alpinista, que eras muy bueno y con mucha proyección, te recordaré como persona. Espero algún día poder ser tan humilde y buena persona como tu eras.
Muchas gracias de nuevo a Juan Mier por toda su ayuda e información!!!
La escalada no es lo mío pero entiendo perfectamente la dificultad y el trabajo que entraña. Deseo que el mes de abril repare tus penas enormes de marzo y tu padre se ponga bien. Saludos y a seguir compartiendo tantas maravillas.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Paloma! Ojala... A ver si vienen dias mejores que al final antes o despues, todo pasa. Por cierto, a ver si algun dia cuadra y salimos al minte a hacer alguna ruta de esa que haceis. Hoy lei la del Picu Ibeu y me encanto...no conozco esa calzada romana y tiene muy buena pinta! Un abrazu
EliminarSiempre por esta zona vamos con Julio y José Carlos que son dos perdonas maravillosas además de tremendos conocedores de la zona. Siempre encantados .
EliminarSupongo que lo único que nos reconforta es saber que por mucho que lo hubiéramos intentado impedir nada hubiera cambiado .. que la satisfacción superaba al riesgo y que la decisión estaba tomada. Muchas gracias por el texto y mucho ánimo. Virginia
ResponderEliminarMuchas gracias Virgina...pienso exactamente como tu. Un fuerte abrazu!
EliminarMejor vivir un día como un tigre que toda una vida como una oveja, una de sus citas, recogida de uno de sus ídolos. Totalmente de acuerdo. Bonito homenaje. Seguro que se siente super orgulloso de lo que estás haciendo. Y gracias por compartir todo el trabajo que haces. Es un gran placer encontrarse gente así en la vida. Ánimo y mucha suerte con tu padre, que se mejore pronto.
ResponderEliminarMuchas gracias Txispa! La verdad que tod@s los sentimos y echamos mucho de menos...pero se fue seguro contento y haciendo lo que le gustaba. Un fuerte abrazo y a ver siun dia coincidimos!
EliminarEscribir es contar los sentimientos y eso,cuando se hace bien, además deja una especie de libertad y por supuesto siempre un recuerdo. Un abrazo
ResponderEliminarQue tal compañeru!! Pues si...y eso que escribir no ye lo mio pero bueno jejeje. Pero si que te deja una libertad y un poco de alivio... Un fuerte abrazu makina! Y a ver si este verano nos vemos
EliminarRecordar es atarlos a nosotros. Y asi siguen en al cordada.
ResponderEliminarA ver si en ese paño sacas algo mas asequible para los inviernos!!!
Eso es compañeru! Seguir seguira en la cordada....ya que lo importante ye lo que se lleva dentro.
EliminarDios te oiga de sacar algo mas facil jejeje esa era la idea pero....se puso mas tieso de lo que parecia. Un abrazu!