Territorio Comanche. Picu L´Aguya 200 mts 7c, Foz de los Andamios.(Primera repetición)

Que alegría te entra, cuando alguien te llama para pedirte información de una vía que has abierto, y que hasta la fecha estaba sin repetición, mas allá de mi experiencia en solitario. Buena oportunidad así, de saber con mas certeza grados e impresiones de una vía, que creo es muy bonita y merece mucho la pena.

Jokin y Chema "el Polaco", de Cantabria, son de esos escaladores que les gustan las tapias y sobre todo, vías que poca gente hace o repite. Es decir, la aventura real alejada de las vias de siempre donde a veces, la información que hoy en día tenemos, es "media escalada".

Cuatro dias de trabajo sin a penas dormir, culminan con una llamada, donde les propongo acompañarles para hacer fotos, y quien sabe escalar. Ellos aceptan encantados con lo que el pasado lunes a primera hora, nos vemos en Cangas y así, poner rumbo hacia la Foz de los Andamios (Desfiladero de los Beyos)

Cojo arnés, pies de gato y cámara, y de camino decidiría que hacer, ya que necesitaba de todo, menos escalar, contando que a las 18:00 h tenía que estar en Avilés para trabajar, que vicio!!

Para ubicarnos un poco, la localización de la vía está en el Picu L´Aguya (seguro no os suena). Dicho pico o franja rocosa, baja del pueblo de Casielles hacia el Rio Sella, formando uno de los laterales de la conocida como Foz de los Andamios.

Agradecer a César el de Casielles, toda la información y nombres. Curiosamente, la primera vez que me acerqué allí, fue para rescatar una de sus cabras, aunque a la pared la la tenía echado un ojo hace ya varios años.

En la foto de abajo pongo el acceso (dos variantes) que en escasa media hora desde el coche, quizás menos si encontramos bien el camino, nos deja al pié de una gran placa con entrada muy desplomada.

Aquí dejo la reseña, corregida tras la repetición de ayer.

7 largos, donde la dificultad obligada no es muy grande, ya que la dejé con seguros como para que no quedase muy expuesta y así se repita. El largo mas obligado era el 7c, donde ayer dejamos un alargue en el paso para poder "acerar". Sin el alargue, el paso era obligado aunque muy bien protegido.

En la apertura, la vía había quedado bastante limpia. Cosas de no repetirse y de estar donde está, pues ha crecido alguna hierba o arbusto, que aunque hemos limpiado, pues ya se sabe. Esta vía bien limpia, para lo cual es fundamental que se repita, sería buenísima.

El primer largo, comienza con un A0 obligado. Nos colgamos de la chapa, y tras una entrada explosiva con muy buen canto, escalamos una placa con mucho canto y muy bonita.

La parte mas dura, está llegando a la reunión donde hay dos chapas juntas que facilitan el encadene, ya que el paso por así decirlo, lo haces con la chapa a la altura del pecho

El largo no es muy largo, unos 30 metros, pero lo mejor hacerlo en uno, y como nosotros hicimos, empalmar el L2 y L3. la vía cuando la abrí, la abrí con idea de poder hacerse con cuerda de 70 y así poder rapelar..

El segundo largo, es un muro con mucho canto donde sin haber un paso muy duro, quizás sea 6a+, hay que escalar.

Está bien protegido y se protege muy bien con friends. En esta ocasión, lo empalmamos con el V, ya que éste es muy corto. La reunión (tercera) se monta lazando un bloque justo en la cima de la placa, que se protege bien con friends (1 camalot).

Calidad de roca y escalada!!

Desde la tercera reunión, nos metemos hacia la pared en una especie de gran vira, como si estuviésemos en el suelo de nuevo.

El cuarto largo es el largo mas duro, y hasta dejar ayer el alargue el mas obligado. Largo que había encadenado con la cuerda por encima, dándole sobre 7b/+, pero que ayer confirmamos como un 7c con paso a bloque.

Entra por una zona muy bonita de 6b, para en las últimas chapas, tener una sección a bloque que ayer costó descifrar (yo ya ni me acordaba).

El largo es corto.

Una foto desde arriba, con Chema forzando el paso a bloque.

Quinto largo, quizás el mas bonito de la vía.

Diedro técnico que acaba con una fisura no se si decir rara o muy técnica. Me recordó a la parte final del largo de la vía "water wall" tras pasar el largo de enlace con la "Mar de sueños" en el Agero.

Los tres pensamos, que es un 6b bien puesto.

Sexto largo...

Comienza con las mayores dificultades en libre, protegidas con dos chapas, para luego bajar la dificultad sobre buenas fisuras y placa. En el largo, en una zona de su parte media y la llegada de la reunión, la roca está un poco rota, que con cuidado no hay problema.

No recordaba esto, probablemente sea una zona donde las tormentas castigue bastante la roca.

Tras el sexto largo y ya que rapelaríamos la vía, decidimos no hacer el último (no tiene mucho interés a no ser que se haga cima) y bajar así en tres rápeles largos.

R6 a R5, R5 a R2 y R2 al suelo.

Muchas gracias a Jokin y Chema por la propuesta! toda una sorpresa. Personalmente lo pase genial, me reí mucho con estos dos elementos y espero volver a compartir cuerda con ellos! unos cracks.

Ahora, a ver si se animan con las verdaderas joyas (creo) que he abierto, que algunas están sin repetir.