Comenzamos la temporada de escalada en Picos de Europa, claro está fuera de lo que es el valle, y que mejor manera de hacerlo, que escalando una de las tantas buenas vías que la cordada "Cholos" nos han regalado a la comunidad escaladora "tapiera".
Una llamada a "El Moro" con la idea de vernos y escalar algo juntos, siempre pensando en la tapia como primera opción, y aunque el plan inicial era ir a intentar hacer en libre la vía mas difícil del Cueto Peña Castil, o mejor dicho los Conventos de Peña Castil, nos decantamos por la vía "Déjame vivir" gracias a la insistencia de mi compañero, que tuvo sin duda una gran idea!.
El teleférico la verdad te quita una buena aproximación, que ojo, también se paga!! pero eso, en picos no solo hay turismo "dominguero" sino también escaladores y montañeros. Ojalá ésto cambie algún día...
Con muchas dudas en la aproximación por el tema de la nieve, hablé con un compañero de trabajo (Pablo de Líebana Aventura) y me explicó un poco como estaban las condiciones de la zona, muchas gracias!!.
Conclusión, bota y crampones por si acaso, que agradecimos ya que el acceso al pié de vía la nieve estaba muy dura y la pala que atravesamos en horizontal "altos", pues un poco tiesa.
Si algo caracteriza ésta vía, es el espectacular segundo largo. Una travesía fina y dura sobre roca excelente, para entrar a uno de los largos mas flipantes y "raros" de Picos de Europa, en forma de córner.
Desde la primera vez que vía la foto de Javier Sáenz en éste largo, tenía claro que tenía que intentar pasar por allí si o si!
Pero no sólo éste largo era el motivo por el cual hacer ésta vía, sino también por la variante de salida "Directa Alba" y su espectacular largo de 6c.
La primera vez que lo ví, fué desde la línea de rápeles de bajada tras escalar la "Rojo Libanés" hace ya muchos años. Un mar de roca vertical, con miles de gotas de agua y un estilo de apertura incuestionable.
Bueno, aquí una reseña con lo que nos encontramos.
La vía "Déjame vivir" abierta nada mas y nada menos que en 1990, hace ya 29 años! es un claro ejemplo de visión, nivel y clase que la cordada "Cholos" tenía muy adelantada al tiempo en el que estaban.
En ésta via, además de Angel y Javier, participaron Rafael López y Wladimir Quintanilla.
Empiezo yo con el primer largo...
Largo que comienza por una zona de roca mala, que con cuidado se escala bien y donde veremos tres puentes de roca donde los cordinos están ya en las últimas. Ya que seguro vuelvo dentro de poco, a ver si llevo de recambio y colaboro un poco.
Largo con bastante seguros y que algo mas se puede meter.
La primera parte es fácil, sobre 6a, hasta llegar al paso a bloque que le da el grado de 6c+.
Paso duro, muy explosivo y que como le entres mal, pues... difícil rectificar. Tras el paso, aun queda una zona que sin ser difícil, es algo rara aunque con buen canto. Lo bueno, es que no es nada obligado.
pienso que este largo, tanto en la parte intermedia como en la dura, puede cambiar la dificultad a medida que se repita, ya que hay cantos que están a punto de caer, y seguro faltan mas de los que había en la apertura. Esto puede hacer que aparezcan agarres mejores o peores...
Continúo yo con el segundo, el "caramelo" y a su vez "coco" de la vía.
Tras hablar con algún amigo que la hizo y ver alguna reseña, pues hay varias opciones. La travesía de salida, se puede hacer ascendente como un amigo hizo y me dijo que sería 7a pero expuesto aunque con canto (gotas de agua) o bien, como se abrió y sale en las reseñas, descendente hacia el córmer.
Un clavo que te encuentras nada mas llegar al córner, hace que quede claro la línea original sea esa...
He de reconocer y bueno, eso ya es cosa de cada uno, que aunque encadené el largo "a vista" apretando dedos como nunca, que la cuerda ayuda un poco al venir de arriba y con el roce con la cinta, pues algo te retiene.
Para mi fue un auténtico reto y es algo muy personal este encadene, ya que que la nula sensibilidad, movimiento y fuerza de dedos de mi pié izquierdo, hizo que la travesía me costase algo mas de 7a. Recuerdo dos movimientos donde le tuve que preguntar a mi compañero, si tenía el pié izquierdo apoyado, ya que en cuanto no lo veo, no lo siento...
Por ello, mi opinión quizás no sea muy objetiva. Aunque salió, me pareció duro y eso, la cuerda ayuda un poco.
Tras la travesía, se llega al córner, que sitio tan raro como espectacular!
Se escala el córner donde veremos un par de clavos y se meten buenos friends, el 1 y 3 de camalot como si fueran chapas...
Nada mas chapar el segundo parabolt, hay que seguir el córner hasta un clavo, el último seguro fijo. Yo tuve la brillante idea de hacer travesía hacia unas fisuras nada mas chapar el parabolt con una travesía fina y eso, graciosa hacia el comienzo de unas fisuras.
En la zona de fisuras, se protegen muy bien (si llevamos el 1 y 3 de camalot repetido genial...) hasta llegar a un pequeño bombo, que se sortea en travesía fina y de adherencia hacia la derecha, donde yo metí un fisurero que quedó a cañón, ya que es un "pasito tonto". Desde ese paso, vi el clavo que me salté...
Tras la travesía por debajo del "bombo", llegada fácil a la reunión.
Con un dolor de pies tremendo, llega "El Moro" y continúa con el tercer largo.
Largo fácil pero de escalar con cuidado ya que la roca es muy dudosa. No se protege mal pero eso, de escalar con mucho oficio aunque sea un quinto. A mitad de largo, la vía "Dejame vivir" se va a la derecha y nosotros, nos fuímos recto y un poco a la izquierda hacia la reunión del enlace con la joya "Directa Alba".
Unas vistas de la zona de Santa Ana.
Continúo yo con el cuarto largo, gracias "Moro" por dejármelo, y solo puedo decir que es de los mejores largos que podamos hacer en Picos, ya que veo difícil superar tanto la línea como la roca, eso si, muy muy abrasiva y pinchuda. Ojo si se va justo de piel.
Largo que está equipado y muy bien abierto desde abajo. Creo recordar que solo usamos cintas.
Mas vistas...
En cuanto a la dificultad y ya que en lagunas reseñas aparece de 6c+, pues eso, los grados son muy subjetivos.
A nosotros nos pareció un 6c muy amable. No se si será porque este estilo se nos da mejor o porque es tan bueno y tan bien protegido que nos pareció mas fácil. En todo caso, mejor ir sobrado de grado para disfrutarlo en su justa medida.
Tras este largo, viene un Quinto de nuevo de roca muy buena, según nos contaron. Digo ésto, porque decidimos no subir bota y crampones para acceder a la línea de rápeles.
Así que rapelamos la vía, mejor opción que la línea de rápeles ya que la cuerda no se engancha y bajas muy rápido, en tres rápeles, dejando en las reuniones cordino con maión.
Recogemos rápido y aunque no íbamos mal de tiempo, os fuimos "rápido" hacia el teleférico para no perderlo. la nieve a medio dia está ya bastante blanda.
Otra buena jornada de escalada con un gran amigo! difícil pedir mas.
Para el/la que pueda, que haga ésta vía ya que es una de las tantas joyas que tenemos en picos, que aunque corta, nos dejará bien a gusto!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario