Tras disfrutar de la via "Causa Miera" en la Pica Tiolda, Desfiladero de la Hermida, Pablo y yo aprovechamos la buena meteo y viendo que en unos días el tiempo parecía empeorar, apuramos un poco pese al cansancio, para hacer la primera repetición de la última vía que abrí, en el Desfiladero del cares.
Además, aprovecharía la ocasión para meter una chapa en la zona donde la semana pasada y en el primer intento de repetición por parte de dos amigos muy fuertes, pues una caída en el comienzo del segundo largo arrancó los dos primeros clavos. ya que los "clavaderos" no son muy allá, pues decidí sustituirlos por una chapa y así evitar sustos, que la vía es para repetirla a menudo.
Aunque he trucado la foto empalmando dos imágenes, aquí dejo la reseña que creo será definitiva de toda la vía, con material y grados.
Los grados pues son un poco lo que Pablo y yo vimos junto a Jokin y Chema que la repitieron al día siguiente, dejando claro que hace falta mas repeticiones y escalarla, para matizarlos aún mas, pero que como siempre, no dejan de ser orientativos.
Ya que yo había encadenado todos los largos por separado, en las diferentes visitas a abrir, limpiar y esas faenas, le cedí el honor a Pablo de que hiciese el tercer largo, con lo que para ello empezaría el.
El primer largo, yo lo había escalado de una manera que salía sobre 7a+/b, pero que sin embargo Jokin y Chema hicieron diferente, con un pequeño des trepe entre la primer y segunda chapa, quedando de 7a, muy acertado....
El primer largo nos pone un poco en situación de lo que será la via. Muy buena roca y pasos que aunque no son expuestos, exige leerlos bien y escalar entre seguros. Tan sólo la entrada presenta la roca menos compacta, pero que se ha saneado mucho y está bien.
Aquí un contra luz de Pablo empezando la travesía clave del L1.
Recupero yo el L1 y rápidamente me pongo manos a la obra para meter la chapa en el comienzo de L2.
Decir, que tras meter la chapa y gracias a la ayuda de un buen amigo de Cabrales, Chili, le descolgamos todo el material para no tener que subirlo (taladro, maza, etc...) y así subir ligeros de peso, o mejor dicho con sólo el material que hace falta para la vía.
El L2 pues es otra de las joyas de la vía, y es que todos los largos son muy buenos!
Fisura de unos 35 - 40 metros, que se protege a placer y donde tan sólo los primeros metros son difíciles, con un paso duro que quizás le de el grado de 7a, justo después de la chapa.
El resto del largo, es mucho mas sencillo y solo hay que disfrutar de la escalada, roca y ambiente!.
Sube Pablo recuperando el L2, y solo puede decir que eso, una joya!!
Si el L2 es bueno, aunque de estilo diferente, el L3 no se queda atrás. Murazo de 55 metros de placa, con gota de agua y muro vertical final. Se hace sólo con cintas y tan sólo hay que disfrutar de la roca y escalada.
Pablo sube disfrutando y en el caso de ir con cuerda simple, hay que gestionar muy bien los roces con cintas largas.
Pena tener el sol encima para las fotos. No se si en la foto inferior podéis ver a Pablo, pero refleja muy bien la longitud del largo!
Subo yo disfrutando pese a que hace pocos días lo había hecho, pero largos así son para hacerlos todos los dias.
Continuo yo con el cuarto largo, cotado de 6c+ donde hay que ir muy bien de piel ya que las gotas de agua pese a que machaqué y quité filos durante medio día allí colgado, aún pinchan de lo lindo.
Salida fácil desde la reunión, para toparnos con un muro vertical de gota de agua, que en travesia ascendente y sobre un "jardín", está bien protegido en caso de caída. Se hace prácticamente con cintas aunque algún friend pequeño o mediano puede ir muy bien.
El ambiente y vistas, únicas!!
Aquí una mas de cerca donde se puede ver la calidad de la roca.
Muy abajo, queda el rio Cares. En la foto, Pablo llegando a la reunión.
Continúa Pablo con el quinto largo, el mas duro de la vía.
Salida fácil hasta llegar a una panza, donde dejé una chapa con cordino de alargue, ya que cuesta chaparla. Unos pasos a bloque, sobre 7b/+, que para altos creo son mas fáciles.
Tras el pasaje a bloque, no hay que relajarse ya que el resto del largo es mantenido en el 6c y de escalar fino de pies. Antes de la reunión y justo en el último parabolt, tenemos un "pasito tonto" que le dará gracia en el caso de ir encadenando "a vista".
Pablo no vio la reunión, y salió directamente arriba, al igual que al día siguiente Jokin y Chema. Quizás sea lo mejor y mas lógico, pero recordar que arriba necesitamos friends para montar reunión al igual que drizas o cintas para puentes de roca o árboles.
La vista del Desfiladero hacia Poncebos, pues preciosa!
Creo que al llegar arriba, los turistas nos miraban un poco raro...
¿Personas con casco en la ruta del Cares? pues no es tontería! seguro quitaba mas de un accidente jajaja!!!
Tras la foto de rigor, bajamos la Canal del Escaleru y rápido al coche, que yo tenía que ir a Aviles a trabajar en el Rocódromo, que menudo palizón!! pero sarna con gusto...
Muchas gracias a Pablo por animarse a repetir esta vía, que de nuevo pude hacer entera en libre, ésta vez del tirón.
Decir, que hizo mucho calor y ésto, hace mas dura la vía por su localización. Evitar días de altas temperaturas, si la queréis disfrutar y sobre todo, encadenar a gusto.
Gracias a Jokin y Chema, por animarse a repetir la vía y sobre todo, por dar su opinión en cuanto a grados y demás. Seguro y aunque suene un poco no se, mal.... muchos agradecerán esa caída que ha provocado poner una chapa, que sin duda hace que hagas el paso mas relajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario