En ésta ocasión de nuevo me junto con Pablo Alonso. Guía de montaña y escalada de Liebana aventura.
La idea era subir unos día a Vega Huerta en busca de soledad, buena roca y vivacs de esos que crean afición.
En nuestra cabeza teníamos varias vías aunque como siempre, sin presión alguna. Tan solo escalar, entrenar y pasarlo lo mejor que podamos como buenos amigos y compañeros.
Subimos con Emiliano en 4x4 y en un cómodo y espectacular paseo, estamos en Vega Huerta.
Las vistas desde el Cdo del Frade y llegada a Vega Huerta con ese mar de nubes, pues eso, indescriptibles.
Nada mas llegar a Vega Huerta, flipamos un poco con la cantidad de gente que había. Íbamos en busca de soledad (imagino que todos los que allí estaban también) y nos encontramos un ambiente muy guapo principalmente de escaladores Vascos y Asturianos (Primos hermanos jaja)
Aunque posteriormente por causas laborales tuvimos que bajar al día siguiente de ésta escalada, la idea era hacer varias vías, o mejor dicho lo que nuestros pies nos dejasen escalar, ya que el calor estaba asegurado.
Por si acaso y aunque tampoco hemos podido entrenar mucho o sin mas escalar fuera de lo que es trabajo, empezamos con el plato fuerte de las vías que teníamos en mente, la "Oficio de Tinieblas".
La muy poca gente que conozco que la ha repetido me ha hablado maravillas de ésta vía, catalogándola como una de las mejores vías de escalada en libre de todo Picos de Europa.
Por otro lado, no sólo ésto caracteriza la vía, sino que su escalada obligada en el sexto grado, alejes y demás... está garantizada.
Aquí dejo una reseña de la vía con todo el material que sinceramente, ayudará mucho respecto a ir con la reseña de la guía. Agradezco a esas personas, que siempre te agradecen este tipo de información como yo hago cuando la recibo o busco, al final todo es cuestión de humildad y por fortuna hay muchas personas humildes en este mundo.
Lo mas reseñable sin duda es, felicitar a los aperturistas por la visión, agallas y tan buen gusto a la hora de crear este regalo para los que nos gusta tanto éste tipo de escaladas. Miguel Rodriguez, Kico Borja y Eduardo De Deus, creo que en el 2000.
Primera parte...
Segunda parte...
Tal fue la parsimonia que finalmente empezamos a escalar una hora mas tarde de la prevista, pero oye, que estamos de día libre y como no somos de los buenos, presión ninguna y malo será que no lleguemos de día, si es que salimos por arriba claro.
Sin tampoco enrollarme mucho y no detallar largo a largo como habitualmente hago, mas cuando pienso la reseña ayudará mucho respecto al dibujo de la guía de los Cholos, pues para el que la quiera repetir, seguro la agradece en el momento y que no dude en escribirnos o llamarnos, que informaremos como siempre mas que encantados.
La primera parte es muy buena, no tanto como la segunda (ya que ésta es que es increíble) y te va poniendo en conocimiento de la tónica general de la vía, aunque a nivel mental, es un "paseo".
De ésta parte destacaría como largo clave el 6a+ que aunque protegido hay que ver bien para donde va, además de ser muy guapo y de una roca 5 estrellas.
La salida del siguiente de 6a que aunque comparado con la parte superior es una "chorrada", pues eso, te hace ir bien centrado y fino de pies.
El resto de largos son fáciles y bonitos. El último antes de llegar al gran nevero central, es mas bonito que desde lo que abajo parece.
Esta primera parte la escalamos bastante rápido. Llegamos al gran nevero que se sortea por roca y gracias a una gran rimaya, encontramos un cordino que marca el comienzo de la segunda parte.
En la rimaya quedamos como las "vacas" aprovechando la sombra y el fresco.
La segunda parte empieza con un largo fácil, muy guapo y relativamente largo (ojo que engaña por si se quiere empalmar ese con el siguiente)
Si digo que engaña es, xq nosotros lo intentamos y al final, acabamos escalandolos en ensamble.
Tras ese largo, empieza la fiesta y parte clave de ésta increíble vía.
Primero según la guía tendremos un supuesto 6a+.
Salida de la reunión bien protegida pero que tira bastante para atrás, para luego montarte en una placa y aunque seguro como paso eso es lo mas difícil (montarte en la placa), te espera un largo paseo por canalizos donde algo se mete pero donde no te puedes caer.
Tras éste largo y nada mas montar reunión en la base de un precioso diedro fisurado, tendremos un supuesto 6a (por decir algo) que nos hará escalar con delicadeza y mucho temple.
Salida por el diedro precioso y fácil. Para mi la clave es, saber cuando has de irte a la izquierda, en busca de una travesía horizontal que se hace eterna, sin poder meter nada, o bueno, en unas fisuras nada mas salir del diedro entra algo pero que acabas dejando lejos. De nuevo, no sería conveniente caerse en este largo.
Si algo sabíamos, es que los dos largos mas duros eran los mejor asegurados y los menos obligados. Toca uno de ellos, un 6c+ con chapa y roca atómica. nosotros vamos a encadenar pero decir, que no es muy obligado ya que las chapas están cerca. El grado original es de 6c, pero nos pareció algo mas duro.
El siguiente largo es un 6a de canalizo donde de nuevo hay que ir tranquilo y van apareciendo cosas. Arriba nada mas llegar a una especie de vira o terraza donde veremos un puente de roca, hay que hacer una travesía fácil ascendente hacia la izquierda, para encontrar la reunión.
Luego, tenemos un V+ fácil mas una trepada larga de IV que hicimos en ensamble hasta la arista.
La arista siempre divertida y aérea, que te conduce a una de las cimas mas bonitas de Picos de Europa y desde donde empieza la segunda parte de la actividad, bajarse que no es poco...
La bajada la hicimos des trepando la canal estrecha, aunque la idea era bajar por los "Llastriales".
Por la estrecha, se baja bien y está limpio de nieve salvo un nevero grande que se pasa por un lado de el cómodamente.
Llegamos ya con mucha sed a Vega Huerta, nos metimos 2 litros de infusión y tras ver llamadas de trabajo y demás, decidimos pasar una segunda noche y bajar al día siguiente, que ahora toca ganarse el pan para el invierno tras la catástrofe laboral provocada por el maldito Covid19.
En Vega Huerta coincidimos con una buena tropa del Pais Vasco, varias caras conocidas que antes de venir se animaron a repetir alguna de las vías que abrí en el Cares, para mi una grata alegría!!
Decir, que si alguien se anima a repetir ésta vía, nosotros de haberlo sabido, hubiéramos llevado metros de cordino para cambiar los puentes de roca, ya que son importantes para guiarte en los largos, y hay un montón.
Como siempre, lo mejor ha sido la compañía! Gracias a Pablo por el día y la escalada!!
Enhorabuena por la repetición, yo no la hice aunque la tuve en mente en su día, pero se me pasó la ocasión. Tu blog es super guapo, y sin duda, animará a alguno más a repetir esa joya.
ResponderEliminarAnimo con tus escaladas y aperturas.
Que tal pepe, muchisimas gracias por escribir.
EliminarNunca es tarde! asi que hay que intentarla... la vía es una obra de arte. Te agradezco tus palabras ya que el blog es para lo que es, informar e intentar aportar info de primera mano. Un fuerte abrazo y muchas gracias paisanu!!!
Hola Victor, soy Josep Sanchez (el pastes), en junio quiero ir una semana a Peña Santa y te pediria una información:
ResponderEliminarCual es la manera mas comoda y rapida de subir a Vega Huerta?
Te sigo por las redes, felicidades y gracias por tu divulgación.
Lo ideal es que subas en 4x4 desde Caldevilla, hasta el Frade... luegi es un paseo comodo sin excesivo desnivel, de poco mas de dos horas...
EliminarPerdon, otra cosa, hay cobertura de movil arriba?
ResponderEliminarPues depende de tu compañia, en general si la hay, en especial en la cumbre
Eliminar