Una escapada navideña en busca de calor, roca y también porqué no, relax.
Junto a Cristina que sin querer quererlo, nos gustaría escalar juntos las 100 vías clásicas de España, decidimos con una parada previa en la Pedriza donde disfrutamos también de un buen puñado de vías, "tachar" como ahora se suele decir ( aunque es un concepto que odio), las vías clásicas de Leiva y alguna joya mas.
Leiva es un lugar que siempre tuve en mi cabeza y nunca vi el momento para ir. Con el handicap de la temperatura habitual de la zona, unido a la orientación de las paredes, el invierno es una época mas que ideal.
El acceso es relativamente cómodo, que aunque necesitamos en torno a 45 minutos, se hace por una pista cómodamente hasta el antiguo aparcamiento de cuando dejaban entrar con ele coche, donde tendremos 15 minutos de subida bastante empinada. En todo momento durante la aproximación, se ven claramente las paredes.
En dos dias, escalamos cuatro vias, dos cada día sin tampoco correr. Aunque nuestra idea era bajar de la pared rapelando, un escalador local nos aconsejó bajar caminando, en menos de media hora y creo es lo mejor. En general y teniendo en cuenta que muchas de las vías están totalmente equipadas, la roca está lavada, al menos para los que estamos "mal acostumbrados" a la roca del norte.
Empezamos por la vía "Carnaval". De las tres clásicas, la vía que mas me gustó sin duda. Una vía que probablemente se puede hacer en trad, pero que al igual que sus vecinas, se necesitan solo cintas.
Continuamos con la que probablemente sea una de las mejores vias de la zona, "La historia interminable". Un rutón muy muy bueno, variado y con una fisura en el penúltimo largo, 5 estrellas. De nuevo solo cintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario