Un poco de espeleo y deportiva en el oriente.....


Seguimos equipando y restaurando zonas de escalada en la zona oriental de Asturias, donde además de unos cuantos y variados barrancos, también hubo tiempo para hacer algo de espeleo, fotos y en especial, aprovechar cada actividad en función a la meteo que hemos tenido.
Prácticamente todas éstas actividades, en especial las equipaciones y restauraciones, las hice en compañía de Mikel.
Además de explicar un poco las nuevas vías y confirmación de grados, en especial en la zona de escalada de Berodia, pondré unas fotos que recientemente hicimos, en una de las varias cuevas que visitamos últimamente.

Empezando por la deportiva, esta semana acabamos de equipar en cuevas del mar una vía muy muy bonita y que seguro gusta mucho, con dos variantes aptas para todos, mucho canto, verticalidad y buena roca. la vía está a la derecha de "Zumo de presa" y a la izquierda de "retorno a Itaca", la cual tiene reunión propia y consta de cinco chapas inox. Si la hacemos al recto, es decir, sin desviarnos mucho, saldrá sobre 6b.... si tras pasar la cuarta chapa nos vamos un poco hacia la derecha, saldrá sobre 6a. Ambas opciones son muy buenas. Aunque hemos limpiado, hay que tener cuidado con algún cantito, que aunque no hace falta cogerlos ya que hay mucho y buen canto, pues pueden romper.... espero volver con la maza y dedicar un día a romper todo lo que esté muy frágil, insisto que ésto es tan sólo por precaución
Por otro lado, se siguen sucediendo las visitas a Berodia, parece que la zona está gustando mucho y cada día está mas límpia gracias a todo lo que se está escalando. la última vía que acabé de limpiar y equipar junto a Mikel, andará sobre el 6b+/c o así..... concretamente se llama "La panza de sancho" en la cueva inferior. Gracias a los comentarios de varios amigos y conocidos, se van ajustando grados y demás, aunque como siempre digo, ésto es orientativo y personal, no una batalla ya que cada uno sabe lo que hace y como está a gusto con lo que hace. Decir que en especial en el sector D y gracias a la aportación de Poch (Mil gracias) y otros mas... se van ajustando las siguientes vías con los siguientes grados. "L´Esperteyu" 6b+, "Miko volador" 6c+/7a (paso morfológico), "El gran pelayo Alemán" 7a, y la "No me canteo con mi postureo" una de mis preferidas, será sobre 7b+ o así.... ésta es muy a bloque y técnica, por ésto último me encanta!.
 En cuanto me confirmen mas vías, iré poco a poco actualizando los croquis, ya que aunque prácticamente estaban ya todas encadenadas, prefiero segundas opiniones, en especial porque lo de graduar no se me da muy bien, y mas con las limitaciones que cada mes iba teniendo en el pié, donde sufría menos en cualquier séptimo u octavo desplomado, que en un cuarto o quinto tumbado....
 Bueno, pues lo dicho... aquí dejo unas pocas fotos de las jornadas pasadas en diferentes cuevas, espero que gusten y que ganas de disponer ya de una cámara en condiciones y buena iluminación, ya que menudas cosas guapas tenemos bajo tierra y al lado de casa!! Gracias a Mikel por su paciencia!



3 comentarios:

  1. hola victor,
    ya he visto varias veces tu blog y me encanta¡¡¡¡
    queria pregunratte 2 cosas.
    con que tipode cámara sacas las fotos o que tipo de iluminación usas,las veces que he entrado en una cueva me veo falto de eso,luz para sacar buenas fotos.
    estas fotos que se ven mas arriba de que cuevas son y dime si alguna de ellas son fáciles,me refiero a no usar cuerdas y tal.
    agradecería tu respuesta por aquí o por mail
    perlescaleyes@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, antes de nada muchas gracias!
    pues te comento.... mi camara realmente es muy muy normalina, es una compacta de 150 euros. Lo bueno, es que tiene la opcion manual de ajustar el tiempo de esposicion. Dependiendo de la luz que lleve en cada momento, pues tiras desde fotos a 4 seg, hasta fotos a 15 seg donde el merito lo tiene la persona que sale y aguanta quieta jejeje. Tambien tienes que jugar con el ISO, cuanto mas bajo mas luz necesitas pero menos ruido sale. Luz, pues generalmente led, aunque siempre vamos como mucho dos personas y hay que andar haciendo maniobras de circo jejeje, a veces viene algun amigo que tiene un escurion o imitacion, que te da unos 700 lumenes, con lo que para zonas no muy grandes, es suficientes. cuando quieras me dices y vamos a alguna cueva, aqui hay muchisimas. Mi telefono es el 670870771.

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor! soy fan numero uno de tu blog! y eso que realmente solo práctico espeleología, esta es una de las entradas que mas me gusta, me gustaría saber la localización de la cueva de estas fotos para poder visitarla, tengo alguna preguntilla más, si me puedes abrir whasap al 677204678 o via email sergioeg1991@gmail.com te lo agradecería.
    Un saludo

    ResponderEliminar