Escalada al Diente de Urriellu.

Ultimo "post" de los dos magníficos días que disfrutamos en el macizo central coronando tres de los Picos mas bonitos y significativos del macizo. Continuando el hilo del "post" anterior donde describí brevemente como nos había ido en la arista de Cabrones - Cerredo... seguiré contando como fue nuestro último día y horas en una escalada tan peculiar como bonita.
En una de las tantas cosas que el día anterior habíamos hablado con una pareja Sevillana que nos encontramos en el refugio de Urriellu, muy majos y seguro que sin tardar escalaremos alguna pared juntos... nos comentan que habían escalado el Diente de Urriellu en una de sus últimas visitas al macizo, y que pese a que es una escalada corta y sencilla, merecía la pena sobre todo por el entorno y vistas.
Mis compañeros de cordada, Mi sobrino Alejandro y Diego, no lo dudaron y se les metió en la cabeza intentar esta escalada tras hacer la arista de Cabrones - Cerredo. Yo como siempre, no me opongo a estas cosas pese a que antes me gusta decidir tras acabar la actividad, ya que hay días para todo.... para ir rápido y hacer varias actividades en un día... como para ir tranquilo y disfrutar de la única actividad que hagas.
Pues así fue.... de vuelta a la Vega de Urrillu tras bajar de la cima del Torrecerredo, paramos al pié de la aguja o mejor dicho en el pedrero que hace de "base", para beber y comer antes de iniciar la escalada. Personalmente en aquel momento, se me apetecía mas una cerveza que el Diente.... pero bueno, sarna con gusto dicen que no.... y quizás me contagié de la motivación de mis compañeros, pese que insisto, prefería una cerveza.
Subimos el corto pero a su vez "largo" pedrero hasta llegar a un pequeño collado donde para mi fue lo mas bonito de la actividad, no la subida del pedrero claro está.... si no las vistas brutales del Picu y la Vega de Urriellu, uno de los mejores encuadres que he visto del Picu!! pena que ya era tarde y donde estábamos ya no entraba luz... aún así las vistas y el momento fueron brutales.
Tras unas cuantas fotos y demás.... nos preparamos y a escalar!

Hicimos lo que creemos es la vía normal. Tenía ganas de haber intentado una vía algo mas técnica que corona la cima mas estrecha y afilada de la aguja, una especie de "cohete" que parece va a caer nada mas lo tocas. Pero por desgracia contábamos tan solo con una cuerda de 60 mts de 8.5 para tres, y a penas 4 cintas y dos friends. Así que nos conformamos con la vía normal, y la otra pues será para otro día que pasemos por allí de vuelta de alguna escalada con mas material.
La vía que parte desde el collado, la hicimos en dos largos. Comienza con una trepada sencilla de III que se puede hacer perfectamente sin cuerda y en zapatillas, hasta llegar a una placa tumbada en una especie de hombre, Allí nos encordamos pero continuamos la escalada en zapatillas hasta la cima, que se agradece! pese a que por si acaso subimos los gatos ya que no se puede "menos preciar" ninguna escalada por fácil que sea y mas cuando no la conoces

Allí por así decirlo, empieza el primer largo o al menos para nosotros. III+ muy bonito y para nuestra sorpresa, de buena roca que finaliza en una pequeña terraza donde encontramos un puente de roca, tras superar una pequeña panza bordeándola por la izquerda.
El segundo largo es de IV es también muy bonito. Sale ligeramente a la derecha por buena roca fisurada pese a que hay zonas que parecen sueltas, pero de momento aguantan. Es mas mantenido que el anterior y tras 30 metros mas o menos de largo, nos deposita en la cima de esta peculiar aguja. En la reunión un clavo re asegurado a un cordino que laza una roca. Desde ahí se rapela en dos tramos en caso de llevar una cuerda, si es de 60 mts ojo! y en caso de dos cuerdas de 60 metros, en un solo rápel estamos abajo. Dejamos un aro de cordino largo de 8.5 alargando la instalación para que no tengamos problemas al recuperar la cuerda.
Ya en la base por fin, nos fuimos a por la ansiada cerveza al refugio y así, despedirnos de Tomasín y cia... insisto muchas gracias por todo y por la atención!