Escalada "Amanecer Incierto"


La escalada en Picos de Europa sigue avanzando en una línea muy buena y correcta. Poco a poco aperturistas y miembros del "Comité de aperturistas y equipadores de Picos de Europa" van renovando y restaurando vías de escalada, donde el mal estado de los seguros y la poca información, hace a veces que los escaladores no se animen a repetir vías. 

Este trabajo sin duda es impagable, altruista y para todos. La seguridad no tiene precio!!, que siga así y los Picos de Europa sigan siendo un referente de una de las mejores rocas (Caliza) del Pais, vías y un correcto y justo equipamiento, siempre respetando la "ética" local y el trabajo de los aperturistas.

Muchas son las actividades que he realizado antes de saber lo que era internet y claro está, tener un blog, ordenador y animarme a compartirlas. Una de tantas escaladas sin publicar, es una vía que recientemente ha sido restaurada, "Amanecer incierto" en la cara sur del Picu.


Andres Villar (Uno de sus aperturistas junto con Higinio Giraldo) ha restaurado parcialmente la vía junto a Ruben Suarez Carballo. Digo parcialmente porque a la espera de confirmación, se planteará instalar reuniones inoxidables para utilizar esta vía como línea de rápeles alternativa a la "Sur directa" o "Teógenes". Gran idea que sin duda mejorará la "puntual" aglomeración y colapso de escaladores en el descenso. 

"Amanecer Inicerto" es una ruta muy bonita, donde la calidad de los largos y escalada es altísima. Para mi una de las mejores vías de la cara sur, teniendo en cuenta que el equipamiento es el "justo" para disfrutar de una escalada en libre típica de Picos, sin estar "cosida" a seguros o equipada casi en deportiva.

La primera vez que la escalé hace ya unos cuantos años, era una de esas vías con cierto grado de incertidumbre. Mirabas reseñas y veías cosas como "chapa chunga", "Spit con chapa rota"... un largo que dependiendo del escalador iba del 6c al 7b.... en aquel entonces y su apertura cotado de 6a/A1.


En mi primer intento y tras lograr escalar el largo duro en libre y en esas condiciones (chapas), tuve un percance con la cuerda obligándome a des trepar tras haber salido de la parte dura del largo ya a terreno muy fácil. En dicho des trepe colgué de una chapa para des hacer un "misterioso"  rizo que la cuerda hizo en la misma (y no me dejaba seguir). Tras agarrarme a ella para colgar con mucho cuidado, rompió, sufriendo una caída de casi 20 metros hasta la reunión. Vamos, que si ya faltaban chapas o estaban chungas.... acabé de arreglarlo (jojojo).

Ese día y con el tobillo un poco tocado tras la caída, tocó retirada. Como no había que volver y así saldar la "deuda".

La vía como he apuntado es muy buena. Un primer largo muy guapo y variado, también peleón.... de esos V+´s que hay que luchar y quizás si le dan el 6a pues no pase nada (jejejeje). Bien asegurado y donde se puede meter algún buen seguro en las partes mas complicadas. La parte mas dura está en la parte media/alta del largo. La reunión ahora tiene dos chapas, la original tenia una (spit) y un clavo.


El segundo largo sin duda es el clave. Salida no muy difícil de la reunion. A los 10 - 15 metros de la reunión empieza la parte dura. Pasos muy guapos y explosivos sobre roca excelente. Tras salir de lo duro, la dificultad baja aunque aún queda un paso "tonto". Hay opción a hacer una variante mas sencilla por la derecha, para evitar ese último "paso tonto".  La reunión ahora tiene dos chapas, antes si mal no recuerdo, creo que era de puentes de roca.

El tercer largo es muy bonito con roca típica de la cara sur, con canalizos muy bonitos. Largo donde los primeros metros son sencillos. Poco a poco va ganando en dificultad hasta los últimos metros donde está la parte mas dura. La reunión ha quedado con un clavo.

Último largo ya sencillo. Típicas llambrias tumbadas de canalizos ya muy sencillas que los aperturistas la bautizaron como "Rampa Fresnidiello" por la similitud en lo que a la formación de la roca se refiere.


Enhorabuena a los Restauradores (Andrés y Rubén) y gracias por el trabajo! en cuanto esté instalada la línea de rápeles pues actualizaré la info. Compañeros del Comite serán los encargados de ello con el permiso de los aperturistas, como siempre!

La vía, pues 100% recomendable lista ya para disfrutarla, mucho mas seguro y tranquilo que antes de esta importante restauración.

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