Un mundo perdido en la canal de la Raya. "Llambrial de Anterobru" y "Seu de la Cueva la Raya"


Poco a poco se acerca el final de la temporada estival, y tanto piernas como brazos y cabeza piden descanso. Un muy buen verano de trabajo sin accidentes ni sobresaltos. Ahora, toca sacar adelante el Otoño y tener la cabeza la suficientemente centrada para no cometer un error y estropear la que seguro será, una expedición de exploración muy bonita al "otra lado del charco" éste próximo noviembre. 

Senda de abajo del Cares

Uno de los tantos días que pasé en la Vega de Urriellu y una de las tantas veces que coincidí con Juan Mier (Tielve), hablamos de entre muchas otras cosas del Cares. No recuerdo el momento ni el porqué, en el que Juan me habla de un sedo muy bonito en la canal de la Raya. Sedo que no conocía y que en la vida había oído hablar de el.

Un sedo que Juan no me sabía decir el nombre pero si como cogerlo, o al menos las indicaciones habituales (árbol, roca, llambria, cueva, etc....) que te dan los pastores cuando les preguntas algo a cerca de este tipo de lugares. Estaba claro, que tras esta conversación y el primer día que pudiese, tocaba visitar a Tino "el de Culiembru" para "asaltarle" y sacarle toda la información que pudiese y lo mas importante, nombres.

El gran Paré Angobeyos.

Este sedo era muy interesante para mi, principalmente porque a penas había hecho nada en la canal de la Raya fuera de los caminos conocidos, y no había información de que hubiese este tipo de pasos. Por otro lado, este sedo comunicaría la canal de la Raya por un nivel relativamente bajo y por encima de la senda del Cares, enlazando ésta canal con el "seu Caraballales", Huerta Ancuevas, y el Valle que está a los pies del Cueto palombo. Vamos, que de ser así sería mas que interesante!.

Logro sacar un día libre y pese al cansancio, pesaba mas disfrutar de un día solo en el monte y despejar la cabeza, que de descansar. Sin presión alguna, me levanto sin prisa. Preparo un poco de comida, agua, ropa y como no la cámara, y pongo rumbo hacia Arenas de Cabrales a ver a Tino.

Caseta y entrada a la canal del Saigu. Gran terreno de sedos y caminos "imposibles"

Tras acercarme a su casa y dar varias vueltas, Tino no está. Sin embargo veo a su hijo Iván (mi primo). Le pregunto si el sabe algo a cerca de éste sedo, y ya que el ha pasado mucho tiempo allí con su padre al igual que en otros rincones del Cares cuidando cabras, me dice que sí y me da alguna indicación, pese a que él nunca lo había recorrido.

Me despido y cuando estoy saliendo de su casa, me tropiezo en una terraza a tres grandísimos amigos. Mariajo, Milio y Machús, con los que paré un buen rato a charlar. Dicen que el tiempo es oro, pero no sólo para que te de tiempo a hacer cosas en la vida, sino también para invertirlo en amigos y sobre todo, en personas que aprecias y no ves habitualmente. Con lo que sin mirar el reloj, allí estuve hasta que marcharon.

La Viña

12:30 de la mañana y yo aún en Arenas. Salgo "pitando" para el Cares y empiezo a caminar a la peor hora. No es agosto pero no son horas de salir al monte. Tampoco es agosto para un miércoles ver la ruta del Cares llena de turistas, increíble! a penas había donde aparcar. Increíble como hacía días estaba en la Vega de Urriellu viendo nevar, y hoy pasaría tal calor como si de julio o agosto se tratase.

Salgo por la senda de abajo hacia el "escaleru"  que sube a los Collaos. Ya en la senda, camino rápido entre turistas y montañeros de todo tipo. Mientras unos flipan con el sitio y vistas, otros van dando voces o escuchando música con los altavoces. Estoy de la canción "despacito" hasta..... al final la iba cantando yo, todo se pega jejeje. 

Entrada a la canal de la Raya. Típicas rocas rojizas y parés

Estoy en la entrada de la canal de la Raya y como si cambiase de planeta, en pocos minutos me encuentro sólo y en silencio, bendito silencio!. 

La canal de la Raya

Mi primer objetivo era encontrar un fresno al final del paré de la Raya, situado a la derecha según subes y justo donde el camino normal de la canal gira a la izquierda para abandonarla. Un poco por encima de ese punto, estaba la entrada al sedo que Juan Mier me explicó. Sedo que tras hablar con Tino, se llama el "Seu de la cueva la Raya".

Vista atrás de la canal de la raya, con el camino "normal" de la misma, y el Fresno que sirve de referencia

La entrada al sedo parecía evidente, pero sin embargo mas arriba veo otra entrada similar. Además del fresno y el paré, la referencia era encontrar dos "cuevinas". Ambas opciones tenían pequeñas oquedades a su alrededor, con lo que ya empecé a dudar. 

Entrada tras el Paré, del "seu de la cueva la Raya"


Recordé que tanto Juan como Iván, me habían hablado algo a cerca de un "llambrial", con lo que la opción superior se parecía mas a éstas indicaciones, pese a que estaba mucho mas alta. La opción inferior no tenía ningún "llambrial" a la vista aunque seguía siendo la zona mas evidente.

Restos del Paré la Raya

Me decanto por la opción superior. Subo ya por terreno incómodo y sin camino claro pese a que se veían pequeños restos de sendero de cabras y piedras pisadas. A cada parada no dejaba de observar la primera opción, que a cada paso que daba iba siendo mas evidente. Aún así quería arrimarme y ver de cerca la segunda.

"Seu de la cueva la Raya" casi en su totalidad

En el camino como no, me encuentro al animal culpable de tener que recorrer estos caminos. Animal que toda la vida ha "domesticado" al ser humano, es decir, al pastor. Cabras que sin duda son las creadoras de todos estos sedos y el difícil trabajo del pastor. Ellas son las "culpables" de que la figura del pastor, se juegue la vida a diario persiguiéndolas o "cuidándolas".

La reina de Picos, la Cabra!!

Llego a la entrada del supuesto sedo (sin saber fijo que era alli), y veo una terraza inclinada de hierba con una pequeña oquedad y tanto cabras a su alrededor como restos de con perdón, cagadas. Sin ser muy difícil y tratando de seguir cantos de roca para los pies manchados (un buen indicador de que por allí ha pasado alguien), accedo a la terraza donde veo un "vero" en forma de "cuevita" natural muy bonito. 

Entrada y primera parte del recorrido que hice.

Tras la terraza inclinada me cierra el paso un gran bardo, que a lo "burro" supero con el inconveniente de que te "echaba" hacia fuera y sin ser la caída muy grande (20 metros), pues mejor no caerse. La consecuencia fue clavarme varios pinchos.

Repisa inclinada y primera oquedad

Tras el bardo, sigo por terreno no muy complicado hasta otra oquedad. Seguía viendo cantos de roca manchados, así que parecía iba bien. 

Momentos antes de entrar a la repisa, aquí se ve mejor la inclinación

Llego a la segunda oquedad y la cosa se empieza a poner delicada. Supero la oquedad por la izquierda con pasos de escalada sencillos (III) pero ya una altura considerable. Tras superarla, me encuentro con una placa muy muy rota donde se ve la roca manchada, pero empiezo a dudar si sería de humanos o de las cabras. 

La cosa se ponía complicada y sobre todo muy expuesta, pero he visto tantas locuras y pasos de pastores "imposibles", que seguía creyendo que iba por el buen camino. Toca guardar la cámara en la mochila ya que me empezaba a estorbar.

Flanqueo de la segunda oquedad. No se aprecia la caída que hay a la izquierda en caso de fallo, ésta fatal.

Un par de pasos de escalada de IV y me veo en una zona mas rota aún. A todo lo que te agarrabas rompía. Cantos grandes o cantos pequeños. Empiezo a fibrilar y a pensar en que momento tomé la decisión de seguir y llegar a este punto. 

Estaba en un punto donde bajarse era tan difícil y peligroso como continuar. Inmóvil agarrado de dos pequeños cantos y con una caída ya de al menos 100 metros, no se que hacer. Intento respirar y pensar, pero no era el mejor lugar, mas cuando tienes los pies apoyados en dos pequeños salientes que para ponerlo mas emocionante aún, podrían romper.

Tenía claro que no podía estar mucho tiempo allí y que tenía que tomar una decisión. Creo que pocas veces en la vida lo vi tan "negro", pero estaba allí y no valía la pena lamentarse. Con mas miedo que decisión, subo "flotando" entre una escombrera de roca podre, intentando no hacer fuerza ni presión sobre la roca, hasta que tras unos 10 metros de mucha tensión, logro agarrarme a un matojo y respirar. 

Respiro tras superar la parte mas expuesta. Una imagen nunca mostrará la realidad.

En una zona ya mas cómoda, bueno, teniendo en cuenta lo que había pasado ya que aún había que agarrarse a todo, intento parar a relajarme y bajar pulsaciones. Ahora y tras empezar a dudar seriamente si iba bien o si esto era de verdad un paso o sedo, mi mayor miedo era saber si encontraría salida por arriba.

Continúo por terreno ya mas franco hacia una zona donde parecía tener salida hacia el valle del Cueto Palombo casi en horizontal, pero pronto mis aspiraciones se ven frenadas por un cortado. Estoy en una especie de canal muy vertical de roca donde la única salida es en vertical hacia arriba. Intento buscar rastros ya que en todo momento veo cagadas de cabras, y de nuevo encuentro cantos de roca pisados.

Segunda parte del sedo, y trepadas

Encuentro una posible línea con pasos de escalada de III+ sobre roca muy muy buena alternada con lo típico, cotoya, arboles, etc.... con el objetivo de encontrar una "mata" de árboles unos 70 metros por encima de mi, donde se intuía una gran terraza.

Ultima trepada antes de llegar a la "mata" de árboles donde acaban las dificultades

Trepo y efectivamente, llego a una gran y amplia terraza de hierba donde mi mente se empieza a relajar. Veo una cueva, y a la derecha una canaleta muy vertical (desde mi perspectiva) que parecía tener salida hacia el valle del Cueto Palombo. 

En la "mata" de árboles

A la izquierda veo también continuidad por una serie de canales y cantos de roca muy afilados (posteriormente comprobé que comunicaba con el camino que encontré para ir hacia Oston y parte alta de la canal de la Raya).  

Cueva característica y canaleta de salida

Voy hacia la cueva y como no entro a ella, tan solo una oquedad. 

Dentro de la oquedad, Ostón al fondo

Tras la cueva accedo a la canaleta que desde lejos parecía muy vertical y sin embargo se caminaba bien. 

Canaleta de salida, mas sencilla de lo que parecía

La supero y llega el mejor momento del día, estoy en el Valle del Cueto Palombo (100 - 150 metros mas abajo de el) y por lo tanto estoy salvado!!!. 

Paralelismo entre la canaleta, y la canal del Sabugu

Me siento en un canto de roca a respirar, comer algo y beber, ya que desde hacía una hora mi boca estaba seca de la fibrilada. Las vistas como casi siempre únicas y espectaculares. Monte Llué y la canal del Saigu al frente, el la que sin duda es una de las mejores vistas del Cares.

Salida al valle del Cueto Palombo

Tras el sedo mi idea era recorrer el "seu Caraballales" hasta la huerta Ancuevas, ya que según Juan Mier e Ivan dicho sedo (Seu dela cueva la Raya) comunicaba ambas zonas (canal de la Raya y Seu Caraballales). Pero viendo que había salido muchísimo mas alto decidí ir hacia Ostón.

En vez de subir hacia el Cueto palombo y así coger el camino que viene de la canal del las Avareras en lo que se conoce como la "travesía del Guciao" hacia Ostón, decidí crestear para así subir "lo justo". Pero antes, me paré a ver y observar todos los lugares donde he estado, y los que seguro quedan.

Majada de Llué

Juracau la Rasa

Cueto Palombo y su peculiar cabaña


Torre la Celada y su peculiar ojal


Cueto corral y entrada a la canal del Pando

Albos

Pandu Culienbru y Horcada Ventaniella

Unos minutos cresteando y empiezo a ver lo que parece un camino o sedo de roca muy pisado que continúa dicha cresta en dirección a Ostón. Camino para mi totalmente desconocido y como no, picaba la curiosidad. Teniendo en cuenta el mal rato que había pasado y que ya estaba en "terreno seguro" iba a continuarlo sin tampoco jugarmela en el caso de que se metiese a terreno ya mas expuesto. Ya había tenido bastante descarga de adrenalina.

Sedo de la arista con monte Llué de fondo

Tras una zona de lapiaz sencilla, el camino se mete hacia un mundo de canales y crestas afiladas. Sigo viendo buena huella y cantos de roca muy pisados, con lo que continúo. Tras un par de vuelas alrededor de un monolito estoy en la cabecera de una canal estrecha y muy vertical, donde no se ve el final ya que está muy tupida de árboles. 

Ostón, y entrada a la canal estrecha

Todo parecía a que dicha canal acabaría en un "escupidero", pero como no intentaría bajar a comprobarlo ya que veía dicho camino demasiado marcado (huella). 

Vista del camino tras bajar la canal estrecha

Empiezo a bajar y los árboles me dificultan mucho el paso. Tras salir de ellos veo que puedo seguir bajando hasta otra canal que baja en sentido trasversal hacia la canal de la Raya. Accedo a ella y se presentan dos opciones.

Recorrido de la canal estrecha y su continuación hacia Valdelafuente

La primera opción es subirla sin problema alguna hasta un resalte, que se supera sin problemas y en pocos minutos te comunica con Valdelafuente. La segunda opción, sería bajarla en dirección a la canal de la Raya y comienzo del sedo que había subido, para a los pocos metros de bajar, encontrar una canal vertical con árboles que comunica con la zona donde había estado antes de la cueva que presentaba dos alternativas.

En la canal que baja a la Raya tras bajar la canal estrecha. Mas abajo la otra canal que comunica con la parte alta del sedo que recorrñi

Menudo caos de canales y sedos.... sin duda un mundo a parte en la canal de la Raya, aparentemente conocida.

Otra vista de la canal estrecha, y su variante por la izquierda

Tras dar mil vueltas e indagar.... vuelvo y me dirijo hacia Valdelafuente. Una parada a beber y bajo hacia el camino normal de la canal de la Raya para fotografiar la zona donde había estado. 

Pequeña reseña de las canales y opciones

Tras fotografiarla, subo hacia Ostón a ver si veo a algún pastor y le pregunto cosas a cerca de los lugares tan increíbles donde había estado. 

Paré cerca de Valdelafuente

Tras llegar a Ostón y dar "cuatro" voces, no hay nadie, bueno si, unas cuantas vacas vivas.... y otro que pasó a mejor o peor vida, depende de como se mire. 

En Valdelafuente, cerca del bebedero

El Cares en la llegada a Ostón

Ostón

Típica foto de Ostón, que lugar!

Unas fotos y tocaba retirada a casa por la Canal de Culiembru a la senda del Cares, y tras recorrerla hasta la subida a los Collaos, bajada por el "escaleru" a la senda de abajo y de ahí al coche.

La Atalaya y al fondo el Pandu Culiembru

De la canal de Culiembru poco puedo contar...

Atalaya, Pandu Culiembru, Canal de Piedra Bellida, Ria, Agua....

Armadura de entrada a la cueva Posadorio

Cueva Posadorio

Llego al coche agotado y con un dolor de pies tremendo, sobre todo de mi pié malo. No sabría calcular el desnivel que hice, ni el recorrido ya que estuve metido en un sin fin de canales y terreno tan bonito como comprometido. Sin duda el 80% del agotamiento viene de toda la tensión que pasé en las partes mas expuestas, que ahora puedo saborear.

Ahora toca bajar a Arenas de Cabrales a ver a mi hijo, el cual me hace pensar siempre lo "egoista" que soy al intentar este tipo de cosas, y luego asaltar a Tino el de Culiembru a que me cuente que hice, nombres y demás...



Estoy en casa de Tino, me invita a un vaso de vino y empezamos a charlar. Le cuento un poco por encima lo que hice, le enseño unas fotos y Tino se echa las manos a la cabeza. Me dice que estoy loco y que sin duda había subido por donde tan solo las cabras suben, y pastores nunca habían podido subir. De echo en esa zona (la parte rota expuesta) se le han matado ya varias cabras. 

Un poco enfadado conmigo y con razón, me dice que me equivoque de camino. En la canal de la raya según el, hay dos sedos no muy difíciles de recorrer que comunican dicha canal con el valle del cueto Palombo entre un sin fin de paredes y zonas muy verticales, aparentemente infranqueables, pero ya se sabe con esta gente (pastores)....

El primero es el que me pasé y el que Juan Mier me dijo, el "seu de la cueva de la Raya", que comunica directamente con el "seu Caraballales" el que en principio era mi objetivo. Su entrada esta muy bien marcada y fue la primera opción que vi clara, y que pasé... Tras el paré de la raya y el fresno, justo donde el camino normal de la canal de la Raya gira a la izquierda, sale hacia la derecha y pegado a la pared por un resalte de hierba y roca algo vertical hacia canales y terreno mas sencillo, que sin subir mucho desnivel sale a la misma altura que la entrada del "seu Caraballales" hacia la huerta Ancuevas.


El segundo, lo llama el "Llambrial de anterrobru" que va por encima de donde me metí y que sale en la parte superior por la misma zona que yo salí tras salir de las últimas escaladas. Como no, me acerqué a verlo y hacerlo, aunque no me quedó muy claro ni la entrada ni el supuesto llambrial pero si la zona que recorre. Ahora toca hablar con mas pastores y poner nombre a todo... Mucho trabajo!

La verdad que no se que decir, sin mas vi una línea lógica, pisada claro por cabras y con un recorrido muy bonito y salvaje, como otros tantos sedos o caminos de pastores, pero con una dificultad y exposición altísima. No se lo recomiendo a nadie, y si los otros dos sedos ya que son muy bonitos y mucho mas sencillos.

Sin a penas descanso, tocaba "disfrutar" al día siguiente de una nueva vía larga junto a Klaus, al que a punto estuve de llamar para anular debido al cansancio, pero que finalmente y sin a penas dormir, disfrutamos. Eso será otra historia!!! y muy bonita...

Recordar que este tipo de caminos no son para nada recomendables. El objetivo de publicarlos y hacerlos es el documentarlos y evitar que desaparezcan sus historias. En ningún momento trato de aconsejar o animar  nadie a que los repita. Son zonas muy expuestas donde un mínimo fallo sería fatal. 

4 comentarios:

  1. Buen texto y buenas fotos. Ya quisiera algo así uno todas las semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias paisanu! La verdad que escribir no ye lo mio....pero lo intento Jejeje. Estas actividades me apasionan...tenemos un mundo oculto en Picos, y espero vengan mas! Un abrazo Ruben, y el año que viene si o si....me tenéis que subir por la "Treparriscos"...

      Eliminar
  2. gracias victor,por compartir la aventura,esa zona la vi cuando subi la canal de sabugu,y a media canal,me sente a contemplar la zona que has pateado y era realmente expectacular.
    impresionante reportaje fotografico y muy bien redactado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Dani. La verdad es que es una zona que pasa desapercibida y que tiene unos rincones flipantes....y muy caóticos. La vista desde allí de sabugo era brutal...así que la que tuviste tu ya me la imagino... Un abrazo y muchísimas gracias! A ver si vienen mas días como este

      Eliminar